Algunos congresistas y sus circunstancias

La duda crece. No se me ocurre otra forma de mencionarlo. Cuando se habló de la sanción sobre Anaya, se comentó mucho del reembolso de un pasaje a Italia que, en teoría, había sido pagado por la Liga Parlamentaria de la Amistad Perú-Parlamento Europeo y que Anaya quería que el Congreso le diera el dinero del pasaje, para más inri se cuestionaba si los documentos entregados para justificar el costo del pasaje fueran verdaderos… Bueno, al parecer el viaje de los congresistas se hizo sin invitación de la Liga antedicha.

La delegación peruana, en teoría, había sido invitada a Italia y el Vaticano por la eurocámara para… un evento que nunca me quedó claro cuál era (o si había evento alguno o si era una visita de trabajo o lo que fuera), pero como sea, estas visitas tampoco son raras, y en teoría era el parlamento de la Unión el que se suponía había costeado el viaje (como suele hacerse, el Congreso peruano no da cantidades para estas cosas, lógicamente). Pues, según se denunció en Prensa Libre (programa de América Televisión) esa invitación no existió y los pasajes fueron pagados al contado en el aeropuerto.

El embajador de Perú en Italia desconoce si el viaje se hizo en las condiciones expuestas, y que la liga mencionada «no existe en Italia» (aunque, siendo una liga del parlamento de la UE, simplemente, puede trabajar o actuar en cualquier país de la UE, siendo su sede o centro, por supuesto, los centros propios del PE). Sí resulta raro que el embajador en Italia no tuviera más noticias sobre el tema (salvo, y esto no lo sé, si el embajador de cuando el viaje es distinto al actual).

¿Los congresistas implicados? José Anaya (desaforado), Margarita Sucari (suspendida), Elizabeth León, Karina Beteta, José Saldaña, Antonio León Zapata, Roger Nájar y Álvaro Gutiérrez, todos ellos electos por UPP. Solo Anaya pidió al Congreso peruano que le pagara el pasaje a Italia.

Las dudas: ¿Para qué dijeron que iban invitados por la Liga si eso no era «del todo» cierto? ¿Qué hicieron en Italia? ¿Fue realmente una actividad de la Liga? ¿Fueron coloquialmente invitados pero sin pago de pasajes y gastos? ¿Querían darse importancia en plan «hemos ido a Europa pagados por el PE»? ¿Por qué Anaya pidió el reembolso de un pasaje de un viaje que realizó, al parecer, porque quiso?

En fin, más dudas que certezas… Luego actualizo, ahora solo planteo dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.