¡Nos conquistan los marcianos!


(La Guerra de los Mundos, emisión de RNE3 del guión de Orson Wells en que adaptó la obra de HG Wells del mismo nombre -30/10/2008, 1 hora de duración-.)

Tal día como hoy, hace 70 años, Orson Wells emitió por la radio (CBS) una adaptación de la obra de Herbert George Wells «La Guerra de los Mundos» (de 1898), y causó tal impacto que, diciéndolo en claro, la gente tragó con la historia y el terror se expandió entre unos radioyentes que sí dieron crédito a la invasión extraterrestre novelesca de nuestros vecinos del cuarto planeta. El poder de los medios sin querer queriéndolo quedó patente, lo que todos ya sabían fue, hasta cierto punto, parodiado por ese falso noticiario, que resultó tan creíble que los neoyorquinos sufrieron realmente una invasión, al menos la ansiedad que produce la misma.

Ya hace 10 años algunas radios (al menos en Portugal y México) adaptaron la obra para volverla a transmitir con el mismo estilo de falso noticiario, y este año, que se cumplen 70 años y se siguen sumando las voces para que este sea el día de la radio (que ni muere ni está cerca a morir, diría, además, que gracias a Internet la radio vive una transformación y expansión bastante beneficiosa, pero es otro tema). Y este año no son pocas las cadenas las que retransmitirán La Guerra de los Mundos. No he encontrado si alguna radio peruana lo da (he buscado entre las grandes y no he visto nada al respecto).

Este año RNE echará los restos para retransmitir una adaptación del guión original, utilizarán incluso algunos de los medios de ese entonces (por ejemplo, con una cafetera simularán el sonido de las naves invasoras) y a la iniciativa de RNE se han sumado cadenas tan dispares como la Cadena Ser, la Cadena Cope, Onda Cero, Punto Radio, Radio Intereconomía y Onda Madrid.

Para los que quieran: El programa es entre las 9 y 10 pm (UTC + 1), será retransmitida por entero por Radio 3 y en Radio 5 Todo Noticias harán cortes para introducir, como si fueran avances noticiosos, momentos de la retransmisión. También, como no podía ser de otra forma (y sinceramente, RTVE apuesta duro por las transmisiones en línea), se podrá escuchar en RTVE.es y en Radio a la Carta de RNE (enlace directo a la emisión de la radio).

Es interesante que se pida justo el aniversario de la emisión de un falso noticiero como el día para la Radio, y que la obra de Wells retransmitida por Wells sea, en palabras de Jorge Álvarez, presidente de la Academia de Radio, «la obra radiofónica más universal y trascendente que existe». La diferencia entre esa noticia falsa y el resto de la información que nos dan los mass media es que la de Wells era una nota honestamente falsa, a diferencia de las demás, pero es otro tema.

Actualizo (31/1008): Reemplazo la cuña del avance en la parte superior de esta entrada por el programa completo. Pueden encontrarlo acá: Enlace al audio en RNE, enlace directo al MP3.

7 comentarios en «¡Nos conquistan los marcianos!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.