Voto voluntario y Unidad Nacional

Hace unos días uno de los gerifaltes de Unidad Nacional (del Partido Popular Cristiano realmente, ya que UN se ha disuelto de hecho) declaró: «Se necesita realizar reformas constitucionales para trabajar un modelo político fundamental en el país y esto pasa por la bicameralidad, eliminar el voto preferencial y el voto obligatorio, son temas que se necesitan priorizar» (la negrita es mía). Es interesante el cariz reformador que tiene el PPC en el actual parlamento, y aunque pongo pegas a casi todas sus líneas de actuación, lo primero que uno piensa es «en algo están al menos», pero luego recuerdo la realidad: Unidad Nacional votó en contra de la reforma constitucional para eliminar la obligación del voto.

En aquella ocasión, en que narraba cómo un proyecto de reforma del artículos 31 de la Constitución fue archivado con los votos, entre otros, de los congresistas Javier Bedoya de Vivanco y Raúl Castro (los dos de UN) afirmé:

Pero no [tiene] explicación alguna que tanto Javier Bedoya de Vivanco como Raúl Castro (ambos de Unidad Nacional) voten en contra de la medida, en tanto que ambos presentaron un buen y fundamentado proyecto de reforma constitucional y legal (de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859) para conceder a los peruanos el voto facultativo (01559/2007-CR). No tiene sentido que hace ocho meses presentaran un proyecto en la línea del hoy archivado.
(…)
La actitud de Raúl Castro y Javier Bedoya de Vivanco debe ser explicada y fundamentada, y deben dejar claro por qué figuran como autores de una norma que pretende el voto facultativo y votan en contra de otra que pretendía eso mismo con argumentos contrarios al voto facultativo. Un poco de coherencia, por favor.

Ese día, Raúl Castro afirmaba que el Perú no estaba listo para el voto facultativo con un argumento que nada tiene que ver con el voto obligatorio o no, y más con la eliminación del voto preferente (que es algo que ellos proponen).

Esto me lleva a pensar que UN está más por la labor de apuntarse tantos (miren que buena norma se aprobó y que nosotros propusimos) que por llevar a cabo las reformas que propone. En otras palabras, que ellos no aprobarían un proyecto de reforma si la propuesta no es la suya, aunque estén por completo de acuerdo con la misma y eso es lo que pasó con el proyecto de voto facultativo.

¿Cómo podemos confiar en la actividad legislativa de Unidad Nacional si la cumple de forma totalmente contradictoria? Quieren el voto facultativo (lo declaran todo el tiempo) pero votan en contra de eliminar el voto obligatorio. ¿Es eso coherente? Al final, lo único que hace UN es darnos titulares que lo congracian a un público concreto para luego traicionar a dicho público en las votaciones del Congreso, y eso es inadmisible.

Aun desde Unidad Nacional no se ha explicado por qué votaron contra el proyecto de reforma del artículo 31 de la Constitución, aunque siguen declarando que quieren modificar dicho artículo en la misma línea que el proyecto rechazado.

Compare los proyectos:

  • 01559/2007-CR presentado por Unidad Nacional (en comisión desde hace un año).
  • 01953/2007-CR presentado por el Grupo Parlamentario Especial Demócrata (el no aprobado por UN).

4 comentarios en «Voto voluntario y Unidad Nacional»

  1. LLevo años dandole al tema de que el voto debe ser voluntario porque establecerlo como obligatorio va contra su misma naturaleza; de ser un acto libre de coacciones.
    Igual paso con el tema del Servicio Militar Obligatorio, desde mi blog defendia hacerlo voluntario, lo cual gracias a Dios se dió.
    Podemos miles de peruanos sugerir cambios en el sistema; sin embargo estos cambios sólo pueden lograrse cuando los lideres políticos actuén como verdaderos estadistas y no como la simple chauchilla de 3 por medio que actualmente tenemos. O cual crees que sería la opinión de un tipejo como el congresista Anaya sobre este tema??.

  2. Salud Ewing

    Efectivamente, si votar es un derecho, ¿Qué sentido tiene obligar a ir a votar? La primera decisión libre en unas elecciones es: ¿Quiero votar? Una vez que esa duda se resuelve, la siguiente es «¿Por quién?».

    Nuestros líderes no están por la labor de aprobar el voto libre porque los primeros años sería un verdadero sin dios, y muchos de los que se aprovechan de la ignorancia del pueblo que no quiere ir a votar pero se le obliga perderían sus puestos…

    Por último, le invito a suscribir la campaña de «Votolibre.com»…

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.