El otro 11 de Septiembre

El atentado contra las Torres Gemelas y otros lugares de Estados Unidos básicamente borró el resto de acontecimientos sucedidos en cualquier 11 de Septiembre. Todos quedaron subsumidos en aquel acto criminal que desencadenó, con unas mentiras tras otras, en una escalada de violencia que aun hoy vivimos. Pero hace 35 años hubo otro 11 de Septiembre, el golpe de Estado contra Salvador Allende que aupó al enésimo dictador de derechas en el continente al poder, siempre de la mano o con el beneplácito de esos Estados Unidos que se supone «defienden la democracia» ahí donde van…

El año pasado ya escribí sobre los «onces de Septiembre«, los de antes y los de ahora, los que siguen demostrándonos, a punta de horror, que la violencia sigue siendo «el» método de hacer política, y cómo la justicia es desvirtuada desde el discurso para ocultar por un lado la venganza y por otro las ansias de poder.

Así que este año no pensaba poner nada, hasta que me encontré con una entrevista a Victoria Aldunate Morales, realizada por Rubén Kotler en De Igual a Igual. La entrevista es una crítica a lo que hubo y a lo que hay en nuestro vecino Chile. No digo más, solo lean la entrevista y que cada cual saque sus conclusiones, como decía aquél.

[Es interesante cómo mucho de lo que Victoria dice de Chile y los chilenos es aplicable al Perú y los peruanos con cambiar tres o cuatro nombres propios, pero no digo más.]

2 comentarios en «El otro 11 de Septiembre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.