La Cantuta: Condenados algunos responsables

«Ex jefe del SIN fue condenado a 35 años de cárcel por Caso La Cantuta» titula El Comercio. Además, indica, que la Primera Sala Penal Anticorrupción condenó a tres miembros del llamado Grupo Colina. Julio Salazar Monroe, ex jefe-títere del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) ha sido encontrado culpable por los delitos de «homicidio calificado y desaparición forzosa en agravio de los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta)», quienes fueron ajusticiados por el Destacamente Colina un 18 de Julio de 1992.

Los tres miembros condenados, por los mismos delitos antedichos, miembros del ejemplo más claro de terrorismo de Estado dirigido por Alberto Fujimori son José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Esquén y Orlando Vera Navarrete, los tres pasarán por ese hecho en concreto quince años de reclusión. Por su parte, otros miembros del Grupo Colina han resultado absueltos al no probarse su participación en dichos hechos, estos son: Manuel Hinojosa, Aquilino Portella, Julio Rodríguez Córdova y Carlos Miranda Balarezo.

Hechos probados

Hay que tener en cuenta que esta sentencia da como probada la existencia del Destacamento dedicado a la «guerra de baja intensidad», eufemismo utilizado para encubrir el terrorismo de Estado Institucionalizado tras el golpe de Estado del 5 de Abril, aunque ya llevara un tiempo llevándose a cabo. Así pues, para la Primera Sala Penal Anticorrupción el grupo Colina existió como tal.

Además, se considera probado el conocimiento del entonces presidente de la República, Alberto Fujimori (que está siendo juzgado por esos hechos en estos momentos), sobre la existencia del grupo, no solo eso, sino que además el destacamento Colina funcionaba con el consentimiento presidencial. Recordemos que Fujimori se defendió durante el juicio seguido en su contra alegando un desconocimiento total sobre la existencia del grupo hasta, por lo menos hasta 1993, así pues, estos hechos se contradicen de forma frontal con los recordados por el ex presidente del Perú.

Por supuesto, los hechos consignados en la sentencia tendrán que ser probados correctamente en el juicio seguido contra Alberto Fujimori, ya que en este proceso no se estaba buscando la responsabilidad del Ex Presidente peruano, pero al menos sirve como una suerte de precedente probatorio que la fiscalía deberá saber utilizar para reforzar su postura en el actual «macrojuicio», y así dejar clara la responsabilidad directa del ex presidente en el terrorismo de Estado llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Perú, en este caso concreto, por el llamado Grupo Colina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.