Divorcio municipalizado

«Aprobarían que divorcio por mutuo acuerdo sea a través de municipios» reza el título de la noticia en El Comercio. Lógico y oportuno. El ejecutivo, en un alarde de sentido común poco normal, ha mandado al Congreso una iniciativa por la cual el divorcio, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo, se pueda llevar a cabo en las municipalidades. A fin de cuentas, como manifiesta Rosario Sasieta (AP), hay que desjudicializar el proceso de divorcio y si los municipios pueden casar, lo mínimo es que también puedan disolver los matrimonios siempre y cuando haya acuerdo entre las partes. Dicho así suena mejor de lo que realmente es… aunque no cabe duda que resulta un avance, pequeño, pero avance a fin de cuentas, dentro de evitar que la legislación haga más daño a las personas que ya no quieren mantener un proyecto común que facilitarles la vida.

Viendo el proyecto presentado (pdf), algunas cosas me parecen, a bote pronto, criticables:

  • Se sigue manteniendo el sistema «separación -> divorcio», que no sirve de nada. (Al igual que no sirve el sistema causal de divorcio, donde la separación es el causal pacífico y sin culpabilidad.) En este sentido, el que se presente la separación convencional, se acuerde, se tenga que esperar dos meses para pedir el divorcio convencional, se acuerde dentro de los quince días, es una dilación innecesaria a un proceso en que las partes ya están de acuerdo en que no quieren seguir juntos. Ojo, no estoy diciendo que deje de existir la separación legal, sino que me parece inútil la misma como requisito del divorcio.
  • El tiempo para poder iniciar todo el trámite, por más que el mismo se facilite, es inmenso. Dos años pueden ser un infierno contraproducente.
  • El exigir sentencia que ya determine el régimen de ejercicio de la patria potestad, de alimentos, de tenencia y visitas de los hijos menores de edad o mayores incapacitados. Está claro que, cuando existen menores y demás, es difícil hablar de disposición de las partes, pero se debiera permitir que la autoridad administrativa ayude en este sentido al acuerdo de las partes (hablamos de una separación pacífica, cierto acuerdo debe existir entre las partes para que no existan demasiadas peleas en este tema) para que lleguen a un compromiso sobre todo lo anterior, sin olvidar el interés de los menores en este complicado asunto. Realmente este requisito «elimina» de esta separación/divorcio administrativo a muchísimas parejas que no quieren seguir siéndolo.
  • Que no hayan bienes gananciales o que los mismos ya estén «repartidos» por escritura pública. Creo que el acuerdo de separación puede incluir perfectamente el compromiso vinculante de escriturar la separación de bienes de forma pacífica, este requisito sobra por completo. También el régimen ganancial, pero ese es otro tema.

Al final todos iremos al sistema cubano de matrimonio y divorcio, todo por notario (existe un interés público que puede ser cumplido perfectamente por el celo sancionador de los notarios) o por autoridades administrativas del tipo que sea (municipios, instituciones ad hoc, registro civil, etc.). Y aunque me fastidien las coincidencias y me parezca demasiado «complicado» la iniciativa presentada, el grupo parlamentario fujimorista, en enero va por esa línea (aunque mantiene lo de separación-divorcio, y la necesidad de «aprobatoria judicial», da un mayor énfasis al acuerdo de las partes y al proceso por medio del notario).

Hay que tener bien claro algo, cuando una pareja se separa «de verdad», llegan a un acuerdo sobre que la vida en común ya no puede seguir adelante ¿Qué sentido tiene dilatar todo el sufrimiento de la ruptura? ¿Protege eso a la familia como institución o favorece a los desencuentros de la futura ex pareja?

Esto me recuerda lo poco que me gusta el Derecho de Familia. (Aunque el de sucesiones me divierte. No la desgracia que da origen a todo el tema, sino el repartir y tal.)

14 comentarios en «Divorcio municipalizado»

  1. me parece bien que salga esa ley del divorcio porque asi evita que la pareja afectada no sufra demasiado y asi quitarnos de ensima alas personas que nos nos convienen y es por eso que yo si estoy deacuerdo con esa ley gracias .

  2. Ojala se cristalice.
    De esta manera se ahorraria tiempo y dinero.
    Por ejemplo mi caso, estoy separado hace 17 años, no tengo hijos en edad de manutencion ni de estudio; tampoco bienes q repartir….Lo malo de esto es que no tengo el dinero para hacerlo del modo convencional; a pesar de estar de acuerdo los dos….imaginense el favor que se haria a tantas personas como yo.

  3. Sinceramente me parece magnifica la idea de que los divorcios por mutuo acuerdo se disuelvan en las municipalidades, yo estoy haciendo un divorcio por causal, pero en parte tambien me beneficia porque cuanto menos expedientes tenga el poder judicial mas rapido avanzaria mi divorcio.

  4. en verdad estoy muy de acuerdo con los divorcios municipalizados ya que nos evitaria perdidas de tiempo,dinero y encuentros engorrosos yo soy una persona separada hace 20 años y estamos de acuerdo en divorciarnos pero no lo hacemos por falta de tiempo y de dinero no tenemos ningun bien en cumun ni hijos en edad de manutención,asi es que rogaria que se apruebe la ley cuanto ante y que se haga publico para estar enterados gracias

  5. seria una gran ayuda y adelanto que dariamos, soy uno mas que necesito de esa ley, como tambnien conosco mucha gente que espera esa ley, ojala sea pronto, un si o un no para no esperanzarnos y nos aria ahorrar mucho dinero y tiempe fuerza con esa ley… gracias.

  6. Me parece bien, ya que se ahorraria un monton de tiempo y evitaria muchos tramites engorrosos en el fuero judicial. y espero que sea aprobado muy pronto.

  7. no saben, la gran ayuda que nos brindarian, al ser aprobada esta ley, del divorcio por mutuo acuerdo atraves de los municipios con el tiempo y dinero q uno se puede gastar pudiendo darle mejor utilidad a lo haya expuesto.

  8. Me parece que muchas personas van a salir beneficiadas con esto de los divorcios a menor costo y menor tiempo .. el problema de nuestro pais es la ignorancia el machismo y la gran falta de valores que generaria una ola de matrimonios masiva que al final podrán separarse en el acto esto no es lo optimo ya que nuestros hijos viviran esta mejora que desmejora el aspecto sentimental y obviamente los valores

  9. definitivamente es buena idea lo del divorcio rapido,ya llevo 12 años de separada pero si tengo un hijo ,pero piden sentencias judiciales , el papa de mi hijo tiene juicio de alimentos pero no se si eso ayudara para que me pueda divorciar ojala me puedan ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.