La culpa de todo es de RZ

De todo. Incluso, es culpable de cumplir con la Ley. El alcalde de Salamanca se defiende de las protestas ciudadanas contra la brutal subida de tasas municipales diciendo, por voca de Fernando Rodríguez, que la culpa es del presidente del Gobierno español, que no trata bien a la capital charra. Pablos, el jefecillo local del PSOE, ha puesto el grito en el cielo, no sólo por la torpeza del alcalde de culpar al gobierno central, sino por la mentira que supone. En tres años de mandato, el importe total recibido por el ayuntamiento por parte del gobierno central ha aumentado en un 27%, pasando de 25 695 600 euros a 32 849 085. Desde la subdelegación del gobierno se indica que la inversión media anual de los últimos tres años ha sido de 244.7 millones de Euros y que con el PP en el gobierno, la inversión era de 188.1 millones de media.

La contrarrespuesta ha sido simple, que el gobierno español sólo ha «cumplido con la ley» y que se ha negado a conceder a Salamanca créditos extras para proyectos «importantes para el futuro de la ciudad» (en palabras del portavoz popular, según recoge La Gaceta en su edición de ayer), además de rechazar la financiación de proyectos a cargo de los fondos europeos como son el Interreg o Urban, y para rematar la defensa de la mentira descarada, declararon que el extra recibido por Salamanca se debe a una ley aprobada por el PP.

Las cosas como son, si el ayuntamiento dedica sus dineros a protestar contra el Estado, luego que no pidan mucho dinero, si los presupuestos generales dan «lo que tienen que dar» a la par que apoyan cosas como el Centro de Alzheimer, las autovías (necesarias en una ciudad muy mal comunicada) o el museo de Arquitectura (todos ellos «gastos extras» no exigidos por la ley), y el ayuntamiento perdona deudas millonarias (en euros) a constructores, pues resulta difícil creer que el problema de la falta de liquidez de la capital salmantina sea el poco dinero dado por el Estado.

¿Y la Junta? ¿Dónde está la Junta de Castilla y León? Es increíble que se hable tanto de cuanto da el gobierno y nos olvidemos que acá juegan otros agentes, y entre ellos la Junta, que además, es controlada por el PP, y si la ciudad realmente tiene un déficit financiero por culpa del gobierno central, la Junta debiera estar reclamando con vehemencia más dinero para las ciudades de su comunidad, y dando, en la medida de lo posible, dinero para cubrir la falta, al menos parte. Pero no. La respuesta del gobierno municipal, sin reales explicaciones por detrás, ha sido simple, simplista realmente: La culpa de de Zapatero.

Y con eso, lo peor, es que convencen a esos salmantinos de más derecha que están convencidos, aún hoy, de la necesidad del franquismo, y de que todo lo malo tiene que ser culpa del PSOE y partidos similares. Tanto da que la mala gestión de Lanzarote esté costando una pasta (¡en abogados!), que no se cobre lo que se debe cobrar, que el ayuntamiento gaste dinero y fuerza en gritar idioteces como la del Archivo, la culpa, al final, es, debe ser, y será, del gobierno del PSOE por no dar más dinero. ¿Dinero para qué? ¿Para seguir haciendo las cosas mal? ¿Para que las deudas de las constructoras sean perdonadas con mayor celeridad?

Por cierto, la marcha ha tenido un buen eco en la prensa nacional, pero en cambio la local a duras penas se ha hecho eco (honrosas excepciones). Sólo los medios que no están bajo la bota del caciquismo de Lanzarote, así pues, en los tres periódicos generales de la ciudad, poco se ha visto o leído sobre la manifestación, y muchas de las opiniones expresadas desde los periódicos sólo responden a quienes tachan de todo menos bonita a la manifestación. En Salamanca se sabe algo muy simple, si estás en contra del alcalde (aunque sea publicando una publicidad del PSOE), las represalias no se harán esperar.

Esta Salamanca es tan feudal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.