Ecuador: Pasos hacia la gobernabilidad

Gustavo Larrea, Ministro del Interior de Ecuador, afirmó la necesidad de que «los poderes del Estado lleguen a un acuerdo de mínimo de gobernabilidad» a la par que destacó la labor del Constituyente, que es, para el gobierno ecuatoriano, la salida a la crisis del país. Desde el gobierno ecuatoriano se está trabajando con otros grupos políticos para lograr un «acuerdo mínimo de gobernabilidad«.
Ecuador lleva sumido en una crisis de gobernabilidad que dura más de una década, en que ningún partido político o mandatario se hace con el control de un país que, además, afronta una dura crisis económica.

En este proceso de ingobernabilidad, el Congreso de Ecuador sigue sin poder reunirse por falta del quórum necesario para ello. El ministro del Interior realizó un llamamientto al Parlamento a «que se reinstale, abra diálogos con el Ejecutivo para que este proceso se dé con la mayor normalidad«, para superar el actual conflicto entre el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente del Congreso ecuatoriano, Jorge Cevallos.

El presidente del Congreso pidió al Tribunal Constitucional de Ecuador (TC) que estableciera la legalidad del referendo convocado para el 15 de abril, que decidiría el inicio del proceso constituyente. El presidente de Ecuador, Correa, amenaza con convocar un Congreso extraordinario en el caso que el ordinario no se reuna. «No quisiéramos inmiscuirnos, pero si por las manipulaciones de siempre no se logra reunir el Congreso, no excluimos la posibilidad, por las funciones que la Constitución otorga al presidente, de que sea el presidente quien convoque a un congreso extraordinario para que se principalicen los diputados suplentes y siga funcionando el Congreso«, afirmó. Cevallos aseguró que, para convocar un Congreso Extraordinario, es necesario que el Congreso Nacional esté en receso, esto es, hasta el mes de Junio no se podría convocar uno.

El pasado jueves muchos ciudadanos ecuatorianos se manifestaron a favor de la Asamblea Constituyente. El pueblo ecuatoriano espera que esta Constituyente, impulsada por el actual presidente Correa, permita salir de estas crisis, tras una reforma de las reglas de juego que venga precedido por un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias del país.

Fuentes:

  • «Gobierno ecuatoriano propone un acuerdo de gobernabilidad» en Agencia Púlsar.
  • «Se recrudece la crisis en Ecuador» en América Económica.

Publicado también en De Igual a Igual.

Un comentario en «Ecuador: Pasos hacia la gobernabilidad»

  1. Ahora recién me explico por qué los noticieros de los canales abiertos y los de señal por cable (donde no hay canales bolivianos ni ecuatorianos ni venezolanos) guardan un silencio sepulcral acerca de todos estos asuntos. Si la población peruana observara la efervescencia política que se vive en estos países latinoamericanos, si viera a las masas de otras latitudes apaleando congresistas y rescatando animosamente empresas estratégicas de las garras del imperialismo corporativo, entonces no tardaría en “contagiarse” con el virus del reclamo social y se precipitaría a las calles a exigir lo que por derecho le corresponde. Pero nuestro Estado corrupto y lacayo de los intereses del capitalismo yanqui sabe perfectamente lo que debe de hacer para evitar la concientización política de las masas: sólo debe de embrutecerlas con la basura y la mierda que los canales privados transmiten todos los días.
    Pero todo esto cambiará pronto con la extensión por toda Latinoamérica de la revolución bolivariana que lidera el comandante Chávez. Pronto todo cambiará …JAJAJAJAJA-JAJAJAJA (risa siniestra con rayos y truenos ) JAJAJAJA-JAJAJAJA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.