Se pilla más rápido a un mentiroso que a un cojo

El refranero popular, a veces, es sabio, y este es uno de esos casos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una marcha para protestar por la rendición del gobierno ante ETA (sí, siguen insistiendo en ello) y defendió públicamente que esta manifestación no es para «criticar» al Tribunal Supremo por la decisión tomada en el caso de De Juana Chaos. Para el PP, no es tanto criticar al TS, sino pedirle al gobierno que De Juana cumpla toda la condena (de la que queda más bien poco). La AVT intentó ser clara de cara a la galería. Pero mintieron.

Según cuenta El Plural, cuando la AVT comunicó la manifestación a la Delegación del Gobierno de Madrid (comunicación preceptiva, todo sea dicho) dijo algo distinto, en concreto la AVT declaró como objetivo de la marcha: «Protesta por la rebaja de la condena al terrorista de juana chaos. A la vez queremos que la concentración sea un homenaje a todas las victimas del terrorismo y especialmente a las 25 asesinadas por de juana chaos» (negritas mías). En otras palabras, la convocatoria es contra el Tribunal Supremo. La AVT tiene todo el derecho del mundo de criticar lo que le dé la real gana, al igual que nosotros tenemos todo ese derecho para criticar la hipocresía tanto de la AVT como del Partido Popular. La marcha es contra el TS. Así de sencillo, como lo son muchas de las marchas de la izquierda Abertzale, como muchas otras marchas contra tribunales varios, por ejemplo la última a favor de Ibarretxe contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y así hasta el infinito y más allá. Esto es, no hay que tirarse los pelos por quejarse de las actuaciones de los tribunales, es exagerada la reacción de algunos volviendo intocables (frente a las críticas) a los jueces y magistrados. Por eso mismo, no hay por qué ocultar los verdaderos deseos. Que la AVT lo diga claro y alto: El TS es malo si no hace lo que ellos piden. Y en este caso, pedían 96 años de cárcel.

La AVT ahora se manifiesta por todo, y si puede, de forma demagógica (una vez más, mezclan el tema de la condena de De Juana con los 25 asesinatos que cometió en su tiempo y por los que ya cumplió condena. La AVT no cree en el Estado de Derecho, ni en la democracia ni en nada de eso. Y está en su derecho de no creer en nada de eso, nadie les obliga a sumarse a las instituciones de la democracia formal que existe en España, pero la sinceridad, en cualquier grupo, es necesaria. La AVT debe decir claro: Sólo están al lado del Estado cuando el mismo cumple la función de ángel vengativo para ellos.

Y que el PP también se sincere, que deje en claro que hasta ahora han usado el 11-M para desgastar al gobierno y que cuando todas sus sospechas desaparezcan por culpa del juicio ellos ni pedirán perdón ni reconocerán el error. Lo mismo pasa con las manifestaciones que apoyan, las de la AVT como la presente. Tanto pedir independencia judicial para luego sumarse a una manifestación que básicamente dice «si no estás conmigo eres más malo que el hambre«, que reconozcan que eso de un tribunal haciendo lo que debe les suena raro, que eso de la independencia judicial no existía cuando sus padres, abuelos o fundadores (Fraga y compañía) gobernaban España, cuando ellos hacían y deshacían como les daba la gana. Qué tiempos aquellos, cómo extrañan todo eso.

En fin, Alcaraz, presidente de la AVT, debiera saber que lo escrito queda, y que no puede enmendar la plana con un comunicado mentiroso. Si su objetivo es criticar a un tribunal, que lo digan así. Que no sean mentirosos y demagogos con estos temas. Como digo, en su derecho están de criticar al TS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.