Debate entre equipos de gobierno. APRA vs UPP.

Un debate que ha pasado bastante desapercibido, nadie ha hecho demasiada mención del mismo, no sé si porque ver a los banquillos de ambos candidatos presidenciales no es interesante, o porque nos desilusionó tanto el debate presidencial que cualquier cosa que nos digan ya cae en saco roto, pura bobada mal meditada y planes de gobierno que o son imposibles (desde su propio planteamiento) o son más de lo mismo (con lo cual no saldremos del problema). Aquí tenemos el debate entre equipos.
Economía y Empleo:

APRA, en esta recta final (segunda final), se suma al carro de la promesa de empleos, los políticos, cuando no saben qué hacer, se dedican a prometer empleo (sin preocuparse por la calidad del mismo, la verdad). El APRA, como hiciera UN en la recta final de la primera vuelta, promete miles de empleos (350 000). Por otro lado, los empleos se pretenden crear básicamente en la sierra (esa "sierra exportadora" de los sueños apristas), se quiere reforestar parte de la selva, aumentar el turismo interno (acá, importante para nosotros, aumentarían los "feriados largos"), dar microcréditos a microempresas (con tanto micro las combis serán beneficiadas) y mantiene la promesa de "Las Ocho Horas de Trabajo" y que el empleo sea "digno". Si consiguen esto último ya habrán hecho mucho por el país.

UPP apuesta por la estabilidad macroeconómica a la vez que la inversión privada local y la nacionalización de las actividades macroeconómicas. Hay que reconocer que a primera vista unas medidas no parecen ir de la mano de las otras, habrá que ver cómo piensa llevar a cabo dichas propuestas antes de satanizarlas. Todo ello aumentando la capacidad reguladora del Estado (revisando exoneraciones, fortaleciendo INDECOPI, dando fuerza a los organismos de protección de los consumidores, combatiendo el contrabando y esas cosas), lo cual debiera ser un objetivo de CUALQUIER partido que quiera gobernar, no se puede pretender aplicar la Ley si hace aguas por todos lados.

Recursos Naturales:

El tema propuesto por UPP es "sencillo", apostar por la nacionalización, no entendida como expropiación ni como estatalización, sino comprendiéndola como la forma de garantizar que las empresas que ofrecen servicios en el país lo hagan repercutiendo en una mejora de la calidad de vida de los peruanos. Si habla de esta forma están usando el término "nacionalización" de una forma mañosa. Sobre todo cuando proponen una bajada, lenta pero segura, del gas, petróleo y la electricidad en unos porcentajes bastante altos. Plantean que un impuesto extraordinario sobre las ganancias "extras" de sobre los hidrocarburos podrían traer mucho dinero, lo cual permitiría compensar a las empresas por la reducción de los precios de venta.

El APRA no se preocupa tanto de los hidrocarburos, el tema "Agua" le importa más (en parte, es la llave con la que pretenden ganar Lima), extender la cobertura del servicio se llevará una buena tajada extra de recursos. Con gases y demás no quieren crear "fórmulas complicadas", una reestructuración de los impuestos y va que chuta, que funcionen bien es mejor que hacer cábalas de cómo sacar más dinero. Un nuevo plan de vivienda y otro de carreteras están en los deseos apristas… Como sean similares al del tren eléctrico, vamos listos.

Políticas Sociales

UPP nos descubre una de esas realidades poco aireadas, un 46% de incapacitados no tiene documento de identidad, y no es especialmente caro poder hacer que todos lo tengan. Por otro lado, planes para la incursión de la mujer en la actividad productiva son necesarios. En cuanto a la salud, reorganización del sistema, erradicación de la corrupción del actual sistema de Salud, e inclusión de quienes actualmente están fuera de la Seguridad Social a las prestaciones de salud. Ouh, y dicen que mejorarán "Mi Vivienda", espero que sea desde el plano urbanístico y no sólo en el económico.

El APRA, como buen aprendiz de los socialdemócratas europeos (los vendemadres) habla de dos enfoques simultáneos para disminuir la pobreza, Desarrollo Humano y distribución de la riqueza. Distribución de medicinas (genéricas, por supuesto) entre los pobres (que las necesiten, se entiende), mejorar y potenciar los programas sociales (eliminando la corrupción existente en los mismos) a la vez que mejoran el sistema de información sobre los pobres en cada región, y todo ello aprovechando el trabajo de jóvenes (¿política de inclusión laboral de paso? ¿Habrán visto que en China es una salida casi obligatoria para los recientes licenciados que han comprobado que funciona?).

Educación, Investigación, Ciencia…

UPP sí que propone un cambio global, no sé si me gusta (porque no he visto propuestas de currículo), pero sí habrá que cogerlo con pinzas y analizarlo a fondo. Una transformación total, desde el cambio del currículo hasta que el mismo termine con un título técnico con mención en las artes, gastronomía o deportes. Un punto bueno es que regresarían los almuerzos durante las clases, esto significa un retorno a la jornada completa de estudios. Esto es un toque inviable con las actuales infraestructuras, puesto que muchos colegios funcionan a todo gas (hasta tres turnos) y están bastante llenos. El alimento en los colegios es necesario en un país que se muere de hambre.

El APRA fue más sereno en este tema, "concertar una política que apunte a la gratuidad" (como apunta El Comercio), aumentar la calidad de las escuelas, la inclusión de minorías étnicas, de la población rural, de las mujeres y de los discapacitados, todo más que necesario. Y perseguirán a la corrupción en este sitio también. Es que el Perú tiene corrupción hasta en los inodoros públicos, oiga.

Sin más, repitieron lo que ya conocíamos, pero verlo a la vez siempre tiene un punto de contrapeso interesante, creo que este debate debió ser previo a la pelea de gallitos de los presidentes, puesto que ayuda, y mucho, a tener una mejor visión de los planes de gobierno de cada cual.

Dentro de una semana otra vez a votar, ya me veo en las colas de Madrid.

Échele un vistazo a los siguientes artículos:

Temas relacionados con el debate:

  • El Necesario debate entre candidatos y equipos.
  • Se acerca el denate… mostrémosnos serios por una vez.
  • Y terminó el debate.

(Etiquetas de Technorati: Perú, peru, debate, técnicos, apra, upp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.