Tema laboral en los programas electorales 28A 2019 (de los partidos que se presentan en Salamanca)

En un tema anterior, coloqué todos los programas electorales, ahora voy a hablar un poco sobre las medidas en distintos apartados. Antes de comenzar, tres cosillas: a) verán mi opinión incluida dentro de todos los textos, esta es una lectura personal de los programas políticos, que si bien intenta ser «divulgativa» (contar lo que ahí ponen) es totalmente «subjetiva» (lo cuento desde mi postura); b) también es posible que alguna medida propuesta por algún partido no esté reflejada; puede ser porque me pareció que no significaba nada o porque se me escapó por completo; y c) el orden de los partidos es el de la proclamación en el BOE.

Verán escrito el texto fundamentalmente en femenino: es por economía del lenguaje. Esto se debe a que me estoy comiendo la palabra «persona» (o «personas»); así, donde ponga «las trabajadoras» debería poner «las personas trabajadoras» y donde escribo «la empresaria» debería poner «la persona empresaria».

Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)

El Plan de Gobierno, además de en documento escrito, lo han presentado en versión rap. También lo acompañan con vídeos explicativos que, la verdad, no he visto. La idea de un programa es que esté todo ahí. Al menos lo principal. Así que me centro en el texto:

Una medida interesante y que no aparece en el resto de planes es la rebaja de 3 años a 6 meses el tiempo en que una inmigrante puede pedir el permiso de trabajo desde España. Lo limitan a que la empresa que ofrece el trabajo tenga que «acreditar su solvencia económica».

Proponen bajar la jornada laboral a 30 horas semanales (no de un tirón, sino progresivamente) a la par que se debería disminuir las cotizaciones a los contratos a jornada parcial; ambas medidas van en repartir el trabajo que ya hay. Junto con todo esto proponen un plan de apoyo a la mujer embarazada y la flexibilización de una hora en el trabajo para labores de cuidado.

Sobre las pensiones, proponen blindarlas constitucionalmente para que no se puedan privatizar o recortar. A largo plazo, proponen un Ingreso Vital como lucha contra la pobreza comenzando el plan con una Renta Básica a la Infancia cuya titular del derecho es la menor.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Actualización 23/4: todo este apartado está hecho con el documento de las 110 medidas para España; en algún momento han subido un programa más extenso.

Dicen que eliminarán los «aspectos más lesivos» de la reforma de 2012 (que, recordemos, es una reforma que va un paso más allá de la que hizo el PSOE en el 2010) sin concretar cuáles son, a la par que proponen un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI sin, nuevamente, dejar claro a dónde quieren ir o cuál es la referencia (porque si es lo que hicieron el 2010, mal vamos).

Proponen un «aumento gradual» del SMI y hacen una referencia nada clara a la carta europea (pues es totalmente ambigua y lo deja en que el salario debe garantizar «un nivel de vida decoroso») y a la recomendación del Consejo Europeo (que es del 60% del Salario Medio). No dicen que vayan a cumplirlo, dicen que son los criterios a seguir. Podrían haber hablado negro sobre blanco pero prefieren la ambigüedad.

Son conscientes de los problemas estructurales del mercado de trabajo pero su propuesta para acabar con estos problemas es como intentar apagar un incendio con un extintor de juguete. Por un lado, proponen que existan tres formas contractuales: indefinida, temporal y formativa (básicamente lo que existen, luego hay subclases y otras mandangas, pero se puede resumir así nuestro actual sistema); dicen que «reforzarán» la causalidad de los temporales (no dicen cómo) y que seguirán luchando contra el abuso de los contratos formativos y las falsas autónomas (otra vez, no dicen cómo… y hay que recordar que el PSOE es el inventor del concepto contraintuitivo de «autónomo dependiente»).

Hablando de autónomas, quieren que las cotizaciones estén vinculadas a lo que realmente ingresen, mientras que se siguen ampliando derechos de las trabajadoras a las autónomas (en este sentido sí han ido haciendo cosillas, como el desempleo, determinadas bajas y otros).

Mejora de las políticas activas de empleo según «las mejores prácticas internacionales»; lo único claro es que revisarán la eficacia de las bonificaciones a la contratación anualmente, esto puede ser realmente positivo. Sobre el Plan Nacional de Empleo con distintos planes de choque (empleo joven y mujeres) solo dicen que lo promoverán pero no explican cómo funcionaría o qué condiciones tendría.

Es curioso cómo recogen como medida algo que ya está en vigor (uno de los «decretazos» del PSOE), así que simplemente dicen que «harán efectivo» el permiso por nacimiento a las 16 semanas según lo ya aprobado. En estas medidas de conciliación sí incluyen la «promoción» de la «racionalización de los horarios» sin decir cómo ni… bueno, nada.

Dicen que crearán un «Estatuto del Becario» que incluya el fomento a su «retribución» y fijando un porcentaje máximo de becarias por empresa (sin decir cuánto; parafraseando el chiste de Los Simpson con el papel reciclado, 100% es un porcentaje).

En otras medidas vinculadas, sí hablan de la creación de un Ingreso Mínimo Vital para acabar con la pobreza (sin nada más que indique por dónde va la medida).

Sobre las pensiones mencionan que las cotizaciones serán sobre todo para el sistema contributivo, teniendo el no contributivo otras fuentes de financiación (pendientes de definir), aumentando la contribución del Estado al sistema, en cualquier caso. Eliminación del índice de revalorización y que el mínimo de actualización sea el IPC real, aumentando por encima de este las pensiones más bajas. Deja al Pacto de Toledo una reforma más profunda del sistema.

Partido Popular (PP)

Mientras que todos cuestionan la reforma de 2012, el Partido Popular, autor de la misma, apuesta por seguir avanzando en la misma. Sobre todo lo mencionan para la flexibilización e insisten en la negociación colectiva; dicha reforma tuvo como pilar el triunfo de los convenios de empresa y la reducción de los sectoriales, acabó con la ultraactividad existente en el ET y ha supuesto, en la práctica, una rebaja de la cantidad de gente amparada por un Convenio Colectivo.

Sobre la contratación temporal ponen el foco en los incumplimientos actuales de la causalidad, endureciendo la penalización por el mal uso de estos a la par que quieren reforzar el papel de la negociación colectiva para «asegurar» que no se abuse, obviando que para eso está la inspección laboral, no los convenios. Menos cuando se han cargado la NC. Lo de «limitando el encadenamiento de contratos» está bien si no fuera porque ya existe. ¿O se refieren a con distintas personas para el mismo puesto? Porque también existe, eso sería un puesto en fraude de ley.

Una medida sobre la inmigración la tenemos en el fomento de «atraer talentos» (mencionan la ley de emprendedores de 2013) facilitando los visados a las trabajadoras altamente cualificadas. Se ve que no hay sitio para todas, salvo cuando nos interese.

Proponen la «Mochila Austriaca», como Ciudadanos. La crítica a esta fórmula la encontrarán en el apartado de Cs.

Varias medidas están destinadas a los servicios públicos de empleo, hablan de mejorar su eficiencia y eficacia, apostándolo al acuerdo con el «sector empresarial» (pero sin decir cómo). En varios puntos sobre políticas activas les toca lidiar con los deseos que el plan deja claro de que el Estado dirija estas políticas pero, a la vez, recuerdan que son competencia autonómica.

Ampliación del contrato formativo y mejora de la parte formativa, sin indicar cómo ni en qué sentido.

Sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral dicen que pondrán: «[n]uevos incentivos y la eliminación de barreras aún existentes para su participación laboral». La idea es llegar a la media europea pero, nuevamente, no indican cómo.

Sobre las jóvenes, proponen ejecutar el plan de empleo vinculado con la Garantía Juvenil aprobado en 2017. No está funcionando bien.

Fortalecimiento del «envejecimiento activo» potenciando el jubilarse más tarde. Sobre las pensiones dicen algunas cuantas cosas: progresiva tendencia a valorar toda la vida laboral de la persona para el cálculo de la pensión; ampliación del concepto de «Complemento de Maternidad» para las mujeres; fomento de los planes de pensiones privados; mantenimiento de un cálculo que tome en cuenta el IPC y otros indicadores para hacer sostenible el sistema. Hablan de reducir el déficit de la Seguridad Social creando más empleo y separando mejor las fuentes de financiación.

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

La misión del programa es construir una clase obrera… Amigas comunistas, nacionalizar no es sinónimo de colectivizar ni de dar el poder a las trabajadoras. Por si acaso, digo nomás. Bien, peor vayamos al programa.

Por un lado, comienza atacando todas las reformas que han ido mermando los derechos laborales de las trabajadoras, no solo la de 2012 (gracias por acordarse de todas estas) y proponen varias cosas concretas en ese sentido: volver a los 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes; eliminar el Plan de Garantía Juvenil, FP Dual y varias modalidades de prácticas que las ven como esclavizadoras; reducción de la jornada laboral a 35 horas; rebaja de la edad de jubilación de los 60 años (55 para los empleos penosos o insalubres); prestación de desempleo incondicional; prohibición de horas extra (salvo fuerza mayor); eliminación de las subcontratas como fórmula de limitación de derechos laborales (asunción por la principal); incremento de las sanciones por el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales; y la eliminación de las mutuas.

Algunas de sus medidas, además, incluyen necesariamente la creación de empleo (como el aumento de plantillas en los hospitales o la creación de determinados servicios sociales) o la estabilización del mismo (que la Administración recupere determinados servicios externalizados, como el de limpieza de los edificios públicos).

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs)

Vuelven con el tema del contrato único (que supondrá, en el encaje que hacen, una rebaja de protección para las indefinidas y una pequeña mejora para las temporales, y no acaba con la «temporalidad» de la duración de los contratos, solo termina con la dualidad de textos, pero no de realidades) y la «mochila austriaca» (solución para un problema que no tenemos, la movilidad de las trabajadoras… que vinculado con lo anterior lo que nos dará es la posibilidad de que a una persona la despidan con más facilidad aunque lleve más tiempo en el trabajo); esta mochila la vinculan con un nuevo seguro de desempleo que suena a mucha «capitalización» individual, pero que no está especificado de ninguna forma.

En todo caso, siendo conscientes que las dos medidas anteriores por sí mismas no acaban con la temporalidad, proponen bonificaciones a quienes despidan poco y penalizaciones a las que despidan mucho (sin concretar). Así como incentivos a la contratación para los colectivos más vulnerables (dicen que hay más de 70 modalidades, que son ineficaces, que lo pulirán a los que más lo necesitan… que no especifican, así que puede suponer la eliminación de muchas de estas bonificaciones y la mejora de otras). Más medios para las políticas de empleo.

Como política salarial, incluyen un complemento para las trabajadoras que ganen poco que lo pagaría el Estado, de forma variable según las condiciones familiares (mencionan la cantidad de hijas como ejemplo); hablan de una «devolución de Hacienda» para ejecutar este complemento. No queda nada claro de qué significa realmente este complemento, pues mencionan las trabajadoras que cobran por debajo del SMI y la economía sumergida…

También proponen un marco de negociación colectiva «equilibrado», donde la flexibilidad en la empresa es un pilar pero debe ser «acordado». Hablan de reequilibrar el marco de las negociaciones colectivas, pero no entran en nada, con lo que, dicho así, no significa mucho.

Hablando de esto, sí que mencionan la necesidad de un gran pacto para «compactar» la jornada laboral, junto con una mayor flexibilización y el impulso del teletrabajo (en todos los sectores y puestos que lo permitan, al menos 1 día a la semana); también quieren «promover» que los convenios colectivos tengan medidas de flexibilidad horaria; «impulsar» que se pueda entrar antes de las 8am; «facilitar» que la trabajadora elija el turno; «crear» un «banco de tiempo» (lo trabajado de más hoy serviría para reducirte la jornada otro día); «reducir» el «horario para la comida» a 30 o 45 minutos. En todas estas medidas, creo que no saben cómo funcionan las empresas o los turnos. Aquí si hablan de medidas de conciliación para la paternidad y maternidad (10 semanas para cada progenitor y 10 para repartir entre ambos, si se reparte a partes iguales, se daría 2 semanas extras a cada uno, dando lugar a un total de 34 semanas; con el plan actual aprobado, serían 32 semanas en el 2021, siendo 16 para cada progenitor de forma intransferible; de la manera que propone Ciudadanos, podría ser entre 30 y 34 semanas, siendo posible 20 para una y 10 para el otro). También hablan de adaptar el calendario escolar al laboral y bajar a 2 meses las vacaciones de verano de la escuela.

Ciudadanos, como partido liberal que es, tiene una apuesta por el individuo antes que nada; así la formación debe pasar por una «decisión individual», algo que ya está en la ley pero que no se ha desarrollado, esto es, proponen que el dinero de los fondos de formación vaya para la trabajadora o la desempleada de forma directa.

Pone bastante énfasis en la reestructuración del Servicio Público de Empleo, así que proponen la creación de una Agencia Independiente de Políticas de Empleo (no deja de ser curioso que el mismo partido que hace campaña contra la «administración paralela» que se crea con este tipo de instituciones, cuando no las hay, las propone); hasta cierto punto están olvidando el reparto competencial sobre materia de empleo. Junto con eso, proponen que los cursos formativos para paradas de larga duración sean retribuidos para los casos en que no se cobre otra renta (para desempleadas de larga duración) y una mejora de la «orientación laboral».

Autónomas: varias medidas para estas personas, entre ellas la reducción de cuotas y de burocracia. Las menciona como «el corazón de nuestra economía», algo que no es cierto mírese por donde se mire, pero ahí tienen a buena parte de su electorado. Aquí aparecen muchas ayudas y demás, junto con varias medidas en favor de la maternidad (y solo de la maternidad, la paternidad del autónomo no se contempla).

Me llama la atención algunas cosas como el tema de los certificados digitales: gente de Ciudadanos, por si acaso, para los trámites con Hacienda en la mayoría de casos no se necesita certificado digital, con el sistema Cl@ve de contraseña se puede hacer.

Ya que afecta a todas las personas que tienen que declarar, y Ciudadanos lo menciona como medida para clases medias y trabajadoras, hablan de bajar 2% el IRPF para dejarlo entre el 18% y el 43,5%; actualmente está entre el 19% y el 45%, no ha bajado ni 2% ni 2 puntos. Debe estar bien eso de hablar de 2% para aplicar luego una cuantía distinta y que, además, a las clases altas se les rebaje más que a las bajas. (De todas formas, aunque suene que nos tratan a todas por igual, no es así: una persona soltera y sin cargas ni deducciones con un salario de 14 mil euros paga, de forma efectiva, un 7,55% de IRPF, con la medida de Ciudadanos pagaría un 7,15%; una persona en las mismas circunstancias pero 100 mil euros anuales pasaría del 32,66% al 31,59%; esto es, unas décimas de ahorro que se traducen en unos cincuenta euros al año frente a más de un punto que es más de mil euros -datos calculados un poco por encima, puedo tener errores-).

Sobre la jubilación mencionan cosas como libertad para elegir la edad a la que jubilarse (sin límites a priori; salvo para las miembros del TC, que será a los 75), vinculado a «toda» la vida laboral de la persona; siempre según lo cotizado (nuevamente, el individualismo liberal de Ciudadanos), siempre «adecuadas» (situación económica y demográfica) y que eviten la pobreza.

Partido Regionalista Del País Leonés (PREPAL)

Sin plan de gobierno encontrado.

Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera (Recortes Cero-GV-PCAS-TC)

Sobre salarios proponen un mínimo de mil euros y un máximo de diez mil. La explicación que dan es que muy poca gente cobra más de 100 mil euros (1%), con lo que la diferencia puede servir para pagar los salarios más bajos; dicen que el Estado no tiene que subvencionar nada, pero no explican cómo hacer la distribución (porque dentro de una misma empresa es fácil, pero a nivel global no). Ni cómo evitar los fraudes.

Proponen bajar el desempleo a menos del 7% y para ello harán un plan de reindustrialización, los fondos saldrán de la devolución (¿mágica?) por parte de los bancos del rescate, creando un fondo de 75 mil millones de euros para la reindustrialización (con más recursos, imagino). También proponen contrarreformar las reformas laborales que más han precarizado el empleo, sin definir cuáles son o cómo lo harán. Pero con esos bancos rescatados que tienen que devolver el dinero crearán una banca pública (¿cómo, si les obligas a devolverlo?).

Recurren a la misma fórmula que otras formaciones: «blindar las pensiones constitucionalmente» para evitar privatizaciones y recortes en las mismas. Aunque explican un poco más qué significa esto. Entre otras cosas, dicen, que el mínimo de será de mil euros y se financiarán con un aumento del Impuesto de Sociedades.

Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo)

Voy a fijarme en el programa de Izquierda Unida porque, bueno, me parece más completo en este punto (algunas de Podemos son pura demagogia contraproducente).

Lo primero, parten de un análisis amplio y señalan que las reformas que se han ido haciendo sobre el Estatuto de los Trabajadores nos dejan solo con una elección: o desempleo o trabajo precario. Ante esto, mencionan que se deben cambiar profundamente todas las relaciones laborales (en esta reforma deben estar sindicatos y «sociedad civil»). Luego de esta entrada, comienza una amplia variedad de medidas que incluyen:

  • Renta y recursos básicos garantizados. No llega a ser una «renta mínima universal», pero se le parece. La renta sería de un 70% del SMI (actualmente en Castilla y León la RGC tiene una cuantía mínima del 80% del IPREM o, en términos de SMI, el 47,78%).
  • Jornada semanal de 35 horas (Podemos ofrece una jornada de 34).
  • Jubilación a los 65 (voluntaria desde los 60; y la idea es fomentar este reemplazo en el trabajo y bajar la edad mínima). La pensión mínima, además, será el SMI y, si se tiene cónyuge a cargo, el 110% del SMI.
  • Plan de Trabajo Garantizado: creación directa por parte del Estado de un millón de puestos de trabajo con salarios entre mil y mil doscientos euros al mes con un fin social (servicios sociales, cuidado del medio ambiente, servicios culturales, deportivos, mantenimiento de infraestructuras, limpieza y más cosillas que se pueden hacer). Bueno, los paga el Estado pero las labores concretas las deben poner los ayuntamientos en consonancia con la «sociedad civil»; una especie de «gran Plan E» pero en vez de centrarse solo en construir, la cuestión es «trabajar». «Que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo», dicen. Y viene con el coste del programa y comparación con lo que otras medidas cuestan o han costado.
  • Retomar los 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes; vincular los procedentes por causas objetivas a una necesidad real de mantener la empresa y exigir de forma estricta la causalidad en los despidos (algo que se ha ido relajando pero que está en la ley). En este sentido viene la idea de que la readmisión ante un despido improcedente sea la norma (no la excepción): los despidos por causas disciplinarias, si no son reales las causas, pasarían a ser nulas (en vez de improcedentes). Sanciones a las empresas que no cumplan con las sentencias de readmisión. Varias medidas van por el lado de los despidos colectivos (volver al control público de los expedientes, que no se puedan hacer horas extras y más cosillas).
  • Eliminar la unilateralidad en la modificación del contrato de trabajo por parte de la empresaria.
  • Ponen a los sindicatos en un buen lugar, amplían por un lado las obligaciones de contar con representantes de las trabajadoras a la vez que establecen la obligatoriedad de la participación de las mismas en los órganos de dirección de las empresas; el problema es que confunden la representación de las trabajadoras con los sindicatos, que no es lo mismo ni tiene por qué serlo.
  • Sobre la negociación colectiva tienen varias medidas, desde retomar la ultraactividad de los convenios, volver a tener como superior al sectorial sobre el de la empresa, protección al derecho de huelga y (por fin) una buena regulación de los servicios mínimos, entre otros.
  • Prohibición de las ETT (y control de las «falsas ETT») junto con potenciación de los servicios públicos de empleo.
  • Eliminación de los tipos contractuales temporales vinculados al fomento del empleo (insisten en que el contrato indefinido es el pilar… eso lo dice el actual ET, sea dicho).
  • Regulación de las becarias (para que no se abuse de la figura y sea realmente «formativa»).
  • Ciertas medidas sobre el contrato a tiempo parcial (marcando también un máximo en el 80% de la jornada completa).
  • El salario mínimo debe llegar al menos al 60% del salario medio en cuatro años (1176€ al mes en 14 pagas).
  • Varias medidas encaminadas a favorecer la igualdad de género en el ámbito del trabajo (incentivos a la contratación, igualdad salarial controlada, etc.), no demasiado bien explicadas en algunos casos, bastante extensas en otros (como las de conciliación laboral).
  • Hablan de poner un «salario máximo» que está en relación con la persona que menos gana en la empresa o convenio colectivo aplicable, así pues, sería 10 veces dicho salario (por poner un ejemplo, si alguien gana el SMI en una empresa, el máximo en la misma serían 9 mil al mes); la diferencia entre ese máximo y lo que se cobra, se consideraría «donación extrasalarial» y tributaría como donación, no sería gasto salarial para el Impuesto de Sociedades y en el IRPF iría íntegro por el tipo máximo en el IRPF (esto obligaría a cambiar también el IRPF). Esto es una puerta a fraudes de muchos tipos, aunque se ve que la intención es penalizar estos salarios altos favoreciendo, en general, que se suban los bajos.
  • Ratificación por España del convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico.
  • Medidas vinculadas a la inspección del trabajo (mejoras y más competencias) y de la jurisdicción social (contando el aumento de plazos) y, vinculado a la prevención de riesgos laborales (donde hay otra ristra de propuestas), la creación de una fiscalía especializada.
  • Sobre las trabajadoras públicas también tienen una serie de medidas para garantizar, entre otras, la estabilidad y eliminar la tasa de reposición.
  • Sobre la contratación por parte de la administración, hablan de las cláusulas sociales y de volver a obligar a las subrogaciones de personal.
  • Otros planes de creación de empleo (donde se extienden bastante y no voy a recoger).

Partido Animalista Contra El Maltrato Animal (PACMA)

Cada quién a lo suyo, PACMA tiene una clara vinculación a la protección animal (va de suyo, ¿no han leído su nombre) y con ellos comienzan el plan de gobierno. En todo caso, no son indiferentes al resto de temas.

Como una medida «fuerte» de lucha contra la pobreza está la creación de una Renta Mínima para todos los hogares sin ingresos o con ingresos inferiores a esta renta.

Apuestan por la derogación de la reforma de 2012 y proponen un gran nuevo pacto con los agentes sociales para tener una mejor regulación laboral. Y, para esto, marcan algunas líneas que le preocupan:

Parten de un estudio de Oxfam Intermón para señalar las desigualdades de género existentes y proponen varias medidas para paliarla; es interesante observar que no se quedan con el ámbito puramente laboral (incentivos aquí, controles allá) sino que van a la educación para acabar con los roles de género como parte de esta propuesta de igualdad de oportunidades y ponen, también, responsabilidad en los servicios sociales (planes de apoyo a las familias).

Tienen todo un apartado para las personas con diversidad funcional en que, nuevamente, se apoyan en la propia educación.

Algunas de las medidas que proponen, como las vinculadas a la formación profesional, me chirrían un poco: ¿cómo las vinculas a las «demandas futuras» del mercado de trabajo? ¿Por qué seguimos dejando la formación en las necesidades de un mercado secundario? Es curioso que propongan becas que desincentiven la pronta entrada en el mercado de trabajo para asegurar formaciones lo más completas posibles.

Como nuestro empleo es turístico, plantean un cambio en el modelo turístico del país que apueste no solo por el verano, sino por todo el año en el interior… sin que quede claro cómo sería eso o si realmente es lo que nos conviene. Sí que apuestan por reactivar el tejido industrial pero no queda del todo claro cómo lo harían. El sector de la construcción, por otro lado, tiene un plan un poco mejor explicado, centrado en hacer más habitables las ciudades (desde rehabilitación a mejora de la accesibilidad y demás).

Sobre las pensiones solo tiene un pequeño apartado en que proponen blindarlas constitucionalmente y prohibir su privatización.

Vox (VOX)

Una trabajadora autónoma que no llegue al SMI no pagará cuota alguna a la seguridad social (no dice nada del tiempo dedicado, pues una trabajadora asalariada siempre paga algo a la SS), luego, a partir del SMI, una cuota que irá desde los 50 euros a más en función de sus ingresos (¿ingresos o beneficios? Porque se puede estar ingresando mucho pero teniendo un neto por debajo del SMI). Proponen una bonificación en la cuota de las autónomas del 100% mientras estén de baja.

Bonificación del 20% en la cuota de la SS para la contratación de desempleadas de más de 50 años y de desempleadas de larga duración; no dicen durante cuánto tiempo. Actualmente existen bonificaciones para mayores de 45 años pero no son muy altas (la genérica es de un máximo de 1300 euros al año durante 3 años). Un 20% puede ser más que la cantidad actual pero también puede ser menos, dependerá del salario. Una trabajadora mileurista, por ejemplo, vería que su bonificación es inferior con esta medida que la actualmente existente.

Seguimos con las bonificaciones: la primera contratación de una joven menor de 24 años da derecho a una bonificación del 100% durante dos años (esa medida, en general, sí es mejor para lo que actualmente existe en la gran mayoría de los casos… al menos para el primer empleo, no para los siguientes).

El programa de Vox está lleno de medidas xenófobas, y el ámbito laboral no podía ser menos: una difícilmente justificable es la bonificación de las cotizaciones de la empresa en 10% por contratar personas con nacionalidad española (siempre y cuando el desempleo esté por encima del 8%). No es un «colectivo vulnerable» el de «españolas» frente al de «extranjeras», de hecho, los datos reflejan que hubo más destrucción de empleo entre las extranjeras y que hay más dificultad de encontrar uno, ¿por qué bonificar a las españolas por el hecho de serlo? Bueno, es que los de Vox son racistas.

Ya que hablamos de este tipo de medidas, tenemos la contraria a la que veíamos de PUM+J (que proponía bajar de 3 años a 6 meses el poder regularizar la situación de un inmigrante por conseguir un contrato de trabajo), VOX propone prohibir esta fórmula de regularización por completo. De hecho, propone prohibir cualquier fórmula que regularice la situación de una persona.

Como medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, dicen que fomentarán el «teletrabajo» (no dicen cómo) y la media jornada, así como «flexibilidad de horarios» (tampoco dicen cómo) y un plan de «reintegración» en el trabajo para los padres (lo ponen así) que se han dedicado a cuidar de las hijas.

El programa se hizo antes de la última reforma sobre los permisos de paternidad y maternidad, y se nota en una de las medidas que proponen: el permiso de maternidad será de 180 días (más si la hija tiene alguna discapacidad). Siendo como son, imagino que supone volver, en cualquier caso, a un sistema que distinga el permiso de paternidad (que no mencionan nunca) del de maternidad (que sí le dan relevancia).

Si hablamos de prestaciones universales, proponen crear una a cargo del Estado de al menos 100€ (actualizable anualmente) por hija; a partir de la tercera, se ampliaría la cuantía. Como hablamos de una formación machista, las beneficiarias de esta prestación serán las madres independientemente de si trabajan o no (porque son ellas las que tienen que cuidar, qué menos que pagarles, ¿no?).

Las pensiones contributivas estarán exentas del IRPF (nada dicen de las no contributivas), dicen que si ya han contribuido toda la vida laboral, ahora es tiempo de no pagar (impuestos directos, será, porque los indirectos los seguirán pagando).

Proponen un modelo mixto de capitalización y reparto; así pues, se garantizaría un mínimo que se revalorizaría con el coste de vida y, junto con esa mínima, estarían las pensiones complementarias («la propiedad») donde la persona ha invertido y ha capitalizado sus ahorros. En general estamos ante un programa ultraliberal en lo económico y en estas cosas se nota.

3 comentarios en «Tema laboral en los programas electorales 28A 2019 (de los partidos que se presentan en Salamanca)»

  1. La peticion de Greenpeace sobre fiscalidad verde esta dirigida a abordar una reforma fiscal que incluya la fiscalidad medioambiental, que aplique el principio de quien contamina paga, sea justa, active cambios de comportamientos, y que impulse y favorezca la transicion ecologica. Esta descripcion se acerca mas a lo indicado por el PSOE en su programa, pero se le clasifica en amarillo porque no indica medidas ms alla de las que ya incluyeron en los PGE2019. El programa de Podemos propone, tal como indicas alguna medida pero no una reforma de la fiscalidad mas integral en la que se aplique los principios de la fiscalidad verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.