AlB: Enlaces rotos

jomra_vsmaquinaUf. Uf… Esta bitácora ya tiene muchos años encima (realmente existe desde el 2004, aunque su versión y subdominio actual sea muy posterior), en todos estos años han pasado muchas cosas, incluso en esta misma casa… y eso en Internet significa enlaces rotos. Muchos. Últimamente reviso mucho si ya «dije» algo sobre algún tema, y terminaba en notas viejas en que no funcionaba casi ningún enlace (sin ir más lejos, todos los de la etapa en Perublog estaban rotos). Si tenía tiempo, los arreglaba manualmente… pero son muchas notas las publicadas, muchos enlaces que revisar (y no solo los internos)… así que se me ocurrió instalar «Broken Link Checker», un plugin de WP que revisa todos los enlaces del sitio (lo restringí a artículos y páginas).

Pequeña primera sorpresa: más de diez mil direcciones únicas enlazadas. Segunda sorpresa: más de cuatro mil enlaces rotos… ¡¡muchos más!! El programita lleva funcionando dos días, mientras tanto iba limpiando el apartado de «enlaces rotos». Hoy encendí el cacharro tenía unos 1500 enlaces rotos (el día anterior ya había limpiado medio millar, por lo menos). Horas más tarde la tanda volvía a ser similar… Lo peor es que olvidé desactivar el envío de pings, con lo que toda modificación de un enlace es una actualización de la nota, manda otra vez los dichosos avisos…

En fin, el programa permite automatizar mucho, pero no tanto. Me he cargado la casi totalidad de referencias internas que tenían URL antiguas e inútiles (de cuando la bitácora estuvo alojada en sistemas de bitácoras, que fue donde nació y se desarrolló), muchas las corregí mal (pensaba que la parte buena de la URL era una y, al final, resultó que apuntaba al artículo de la que salía el enlace, no a donde tenía que llegar) y los enlaces a D=a= están casi todos muertos (ese portal murió y con él todo su contenido, ahora lo estamos resucitando -muchos de los enlaces rotos los desvinculé sin probar suerte en Internet Archive-). También los de un servidor externo de imágenes que durante años usé mucho… y los de mi antigua web. Al final la mitad más uno de los enlaces malos eran producidos por mí mismo de una forma u otra.

El otro gran caladero de enlaces rotos está en dominios que ya no existen (me ha dado pena revisar la cantidad de «bitácoras amigas» que pasaron de estar en una plataforma a tener un dominio propio para luego desaparecer por completo). Otro las páginas de noticias, cambian el sistema que usan de publicación y muchas, al menos con las versiones más antiguas (pre 2008, por lo que me he fijado), ni se molestaron en guardar el contenido o poner enlaces de redirección.

Cuando he podido, el cambio lo he hecho manual a la mejor opción que se me ocurría (por ejemplo, amigos que tenían una bitácora y ahora tienen otra, básicamente igual, pero con otro dominio, pues lo he enlazado a la nueva y esas cosas).

Lo más interesante del sistema BLCh, posiblemente, es que para cada URL rota te busca automáticamente si hay una versión en Internet Archive, y así he podido mantener un montón de enlaces, cambiando su URL a dicho archivo. Lo malo es que ahí no está todo (no sé cuál es el criterio -seguido por el algoritmo del sitio- que les sirve para guardar una nota de El Comercio y no otra, una de D=a= y otras no y así-), se ha perdido mucha información interesante, muchos PDF, las imágenes en general… y otro contenido enlazado. Seguro que tras muchas horas de búsqueda volvería a encontrar unos cuantos, o incluso todos, pero no tengo esas horas por enlace… casi no he tenido tiempo para este mantenimiento necesario…como resumen, he pasado de algo más de 10000 URL enlazadas únicas a 6587, esto es, me he cargado más del 34% de los enlaces que tenía.

Al final, en este mundo del hipertexto, si quieres que algo se mantenga, lo tienes que poner en tu propio alojamiento. Y más vale citar más (aunque sigas poniendo la referencia a la noticia o lo que sea, si el artículo necesita de la lectura parcial de ese documento, mejor te lo traes a tu propio contenido).

La tira está, como pueden entender, basada en hechos reales. En serio. Casi. Espero que les guste. (Sobre la misma, intenté solo usar la herramienta de tinta, no sé por qué -aunque usé el bote de pintura y la herramienta de seleccionar también-).

Un comentario en «AlB: Enlaces rotos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.