Primero de mayo: fotos y dibujos

PancartaCNT
Resulta algo extraño andar gritando por la unidad de la clase obrera cuando hay tres manifestaciones más o menos a la misma hora; dos saliendo del mismo sitio aunque con destinos diferentes (y un pequeño punto de encuentro). Entiendo por qué ocurre, pero no deja de ser triste. Hay que recordarlo: el primero de mayo conmemoramos la Revuelta de Haymarket (Chicago, 1886), la fiesta combativa de los trabajadores (¡no del trabajo!); las huelgas por las ocho horas y toda la represión que la lucha social ha sufrido históricamente (aquella vez, algunas condenas de prisión y cinco trabajadores ejecutados por medio de la horca).

Hoy, a diferencia de otros años (pueden revisar el archivo de esta bitácora), no les daré mucho la tabarra, les dejo unas fotos de las manifestaciones de la CNT (las últimas) y la de CC.OO., UGT y otros colectivos (salimos del mismo sitio, por eso las fotos se concentran en la primera parte de la manifestación), celebradas hoy día en Valladolid:

Igualito y el primero de mayo

Los dibujos, por otro lado, son dos:

Igualito rascacielosa) un homenaje a todos los trabajadores por medio de otro homenaje, esta vez a Charles C. Ebbets, fotógrafo de Acme Newspictures (creo)… en fin, es la famosa fotografía de unos obreros tomando un almuerzo (se discute si fue o no espontánea, no se pone en duda que sí refleje algo real, como el resto de fotografías de esos rascacielos, donde se chambeaba sin ningún tipo de protección y muchos murieron). En fin, sentamos a Igualito con sus colegas y tratamos la imagen

b) la tira de Igualito (la 110, ¡cómo pasa el tiempo!) que no solo es un homenaje a la celebración del día de los trabajadores, tampoco se queda en ser una crítica directa al trabajo asalariado (lo que es y ha sido). Como no habrán pasado desapercibido, es una escena de «Tiempos modernos» (Modern Times, 1936), de Charles Chaplin, en la línea de montaje de un fábrica (cualquier fábrica), con un pequeño salto en el tiempo (los relojes, señores, miren los relojes) y, sí, mucho corta y pega entre viñetas, que no deja de ser primero de mayo.

Yapa: ya está la página con (casi) todos los personajes de Igualito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.