Reino Unido: jugando con los resultados

Saben que disfruto con esto de jugar con los resultados electorales aplicando sistemas distintos a los propios de las elecciones en cuestión. Al igual que hice otros años y con otros comicios, esta vez le toca a las generales de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque en esta ocasión lo publico en Elecciones-De Igual a Igual. Espero que lo disfruten.

4 comentarios en «Reino Unido: jugando con los resultados»

  1. Buenas, Ernesto

    El sistema binominal chileno era increíblemente perverso, no solo porque se primaba a dos fuerzas (y se forzaba un empate irreal) y se mataba al tercer partido, sino también por la forma en que se consideraba la lista siendo un voto teóricamente directo al candidato, con lo que una persona podía ser la más votada en una circunscripción y no sacar el curul (algo parecido a lo que pasa cuando pones barreras nacionales cuando juegas con distritos múltiples, como ocurre en Perú). Además, para insistir en lo de binominal, tenían esa regla de que para que un partido se lleve ambos escaños tenía que doblar al siguiente; con lo que a veces los dos candidatos más votados eran de una formación pero solo se llevaban un escaño, yéndose el otro a un candidato que podía estar diez o veinte puntos por debajo.

    En contra de lo que se vende, el sistema seguirá siendo favorable a los dos grandes partidos: los distritos electorales se mantendrán pequeños (el más grande creo que tiene 8 para los diputados y 7 para el senado; en el Senado casi todas serán pequeñitas -2 a 3-), con lo que el sesgo será para los partidos grandes de cada circunscripción (lo que sí pasará es que entren más partidos en las cámaras).

    Sí supone un gran cambio en la forma que se vota (ya no será directamente a un candidato, sino que realmente se votará a una lista). En las simulaciones que he visto, Concertación incluso aumenta su presencia en la cámara y es la Alianza quien la baja (poco) en favor de un par de fuerzas políticas… esto siempre y cuando se mantengan las costumbres de coaliciones electorales grandes (algo que posiblemente pase, por cultura electoral arrastrada y porque realidad de repartir electorados en circunscripciones pequeñas se mantiene).

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  2. Encuentro muy interesante tus articulos sobre sistemas electorales. No he podido abrir este en el enlace que pones y mira que me interesan datos de las ultimas elecciones britanicas.
    Te invito a que le des un vistazo a mi textos sobre el sistema electoral español y algun otro como el sistema de elección interna de Podemos. Accesibles todos desde mi blog http://www.vicenteserrano.es
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.