Elecciones europeas: las candidaturas y sus nombres

¿Saben cuántos partidos se presentan a las elecciones para el Parlamento Europeo en España? Treinta y nueve (PDF del BOE con la lista entera). ¿Podrían recitarlos? Ahora se habla más de los partidos minoritarios que antes, así que seguro podrán decir unos cuantos (también se equivocarán, casi fijo, al mencionar como candidaturas separadas partidos que van en coalición). Pero antes de comenzar, una pequeña queja: se debería modificar el art. 222 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General; está bien que en una circunscripción determinada se permita ir con un nombre concreto que responda a la realidad política de la propia formación, pero ya no está tan bien que se pueda mostrar solo los nombres de los candidatos que en ese territorio se presentan. Esto es, un catalán que vote por el PSOE (PSC-PSOE en su comunidad autónoma) vota por los cincuenta y cuatro candidatos, no solo por los seis que van a aparecer en su papeleta (que son la primera candidata y los cinco del PSC que van en coalición con el PSOE). Si se permite que solo aparezcan unos nombres y no todos los de los candidatos, la papeleta tiene información incompleta.

Se dice mucho que este tipo de elecciones son propias para aventuras minoritarias, por lo poco que la ciudadanía cree que se juega en Europa (en muchos casos esto lo repiten algunas personas que no saben diferenciar entre la Unión Europea y el Consejo de Europa) pero, creo, no es del todo correcto. Lo que pasa es que la circunscripción cambia (de provincial a estatal) y la abstención sube (con lo que mil votos «mil votos» en el agregado total valen más en las europeas que en las nacionales), pero la concentración de voto es similar en las generales que en las europeas (y en las últimas europeas, las del 2009, estuvo más concentrado que en las últimas generales, las del 2011). O, dicho de otra forma, las diferencias no son tan significativas como nos hacen creer y más bien siguen, unas con otras, las mismas tendencias.

Una vez dicho todo eso, haré un pequeño repaso sobre todas las candidaturas (con un poco más de profundidad que la otra vez); no me detendré casi nada en esos grandes que ya conocemos todos y que los medios de comunicación no dejan de mostrarnos. El orden que seguiré es el mismo que aparece en el BOE.

  • Iniciativa Feminista (I.Fem): Partido feminista que toma como referencia principal a la Feministiskt Initiativ sueco (F!) y que pertenecen a la Coordinadora Europea de Partidos Feministas, que está por presentar su manifiesto (o, tal vez, ya lo presentaron pero no lo encuentro). Tienen un adelanto breve (JPG) para estas elecciones europeas que se puede definir en más igualdad y menos discriminación hacia la mujer (y los demás colectivos), derecho a la interrupción del embarazo y abolición de la prostitución. Se presentaron al Senado por Gran Canaria en el 2011 (de hecho, su actual cabeza de lista, Juana María Santana Hernández, fue la candidata y tuvo unos mil cien votos) y al Parlamento Europeo en el 2009 (con algo menos de diez mil votos). Nota: aunque aparecen con las siglas I.Fem, ellas usan iF.
  • PSOE: solo diré que en cataluña van como PSC-PSOE y solo muestran a los candidatos del PSC más la número uno.
  • Partido Popular (P.P.): El partido del gobierno, por si no se habían enterado.
  • Coalición por Europa (CEU): Se presentan con cinco nombres diferentes. Tiene una base parecida (pero no igual) al CEU que se presentó en el 2009. La lista está conformada por PNV-EAJ (nacionalistas vascos), CDC, UDC (estos dos son los que conforman CiU, nacionalistas catalanes), Reagrupament (escisión de ERC, nacionalistas catalanes), CC-PNC (nacionalistas canarios) y CxG (escisión del BNG, nacionalistas gallegos). Lo curioso de esta coalición de partidos de derecha nacionalista no-españolista es que tienen adscripciones en el Parlamento Europeo a diferentes formaciones, así el PNV es del Partido Demócrata Europeo, CDC es del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (ambos conformaron, esta legislatura, una sola bancada: la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) y UCD en el Partido Popular Europeo (sí, con el PP) que forma parte de la bancada Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos. En las anteriores elecciones, la CEU de entonces (que incluía, entre otros, al Partido Andalucista) alcanzó el 5,1% de votos válidos, siendo la tercera fuerza más votada y consiguiendo tres diputados (de CDC, PNV y UDC).
  • Foro de Ciudadanos (F.A.C.): Una escisión del PP (que no está tan separada, por favor, vean cómo vota Foro en el Congreso de los Diputados) con base y forma en Asturias (la rabieta de Álvarez-Cascos por no ser el candidato del PP en esa comunidad) prueba suerte en estas elecciones al Parlamento Europeo. Tienen un discurso de «los representantes de los asturianos en la Unión Europea».
  • Unión, Progreso y Democracia (UPyD): Francisco Sosa Wagner repite como cabeza de lista. En el 2009 fue el único eurodiputado elegido por UPyD (que consiguió el 2,85% de votos siendo la quinta fuerza más votada, ahora esperan mejorar, y mucho, ese resultado). En el PE Sosa ha estado en el grupo de los no adscritos, esto es, entre los que no tienen grupo. Nota: usan internamente las siglas UPD pero, en todos los registros es UPyD.
  • Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA): De ellos ya he hablado en otras ocasiones. Lo principal del programa (PDF) está en el trato a los animales (tienen algunas propuestas la mar de interesantes, la verdad), siendo las propuestas que encabezan el mismo. Esta vez sí se extienden bastante más en otros temas como las libertades, la seguridad social, etc., dentro de lo que se llama «ecosocialismo». Las pasadas elecciones al PE fueron el noveno partido más votado, con el 0,26% (superando los cuarenta mil votos). Nota: se presenta con siete nombres diferentes -el general y seis específicos-; en muchas CA tiene el nombre o en el idioma regional o en los dos idiomas.
  • L’Esquerra pel dret a decidir (EPDD): Coalición electoral en que la voz cantante la tiene ERC (nacionalistas catalanes) seguido por Nova Esquerra Catalana (NeCat, la escisión del PSC por el lado soberanista) y Catalunya Sí (también nacionalistas catalanes). ERC la vez anterior estuvo en la coalición de Europa de los Pueblos – Verdes‎ (ERC, BNG, Aralar, EA, CHA, ExM y el P.Bierzo), que sacó un eurodiputado, curul que iba rotando entre las cuatro formaciones (tres de ellas, contando a ERC, perteneciente a la Alianza Libre Europea, que formó grupo parlamentario con el Partido Verde Europeo). Nota. en cada sitio se presentan con un nombre diferente.
  • Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s): Partido «socioliberal» que le gusta insistir en la palabra «progresista», siendo más bien un partido de la derecha laica, y del nacionalismo español. De origen catalán, lleva un tiempo intentando entrar en la política común española (su espacio ideológico está cubierto por UPyD). En las pasadas elecciones europeas fueron en coalición con el ya disuelto Libertas (qué poco les duró el invento, un año entre fundación y cierre), partido conservador, anti-tratado de Lisboa, cuyo único eurodiputado se adscribió a la filofascista Europa de la Libertad y la Democracia (de la que es miembro la Plataforma per Catalunya, UKIP, la Liga Norte, entre otros), junto con UPS y el PSDE; con el 0,14%, fueron el décimo primer partido. Nota: en Cataluña se presentan con el nombre en catalán.
  • Impulso Social (ImpulsoSocial): Coalición electoral formada por: Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), Alternativa Española (AES) y el Partido Familia y Vida (PFyV). Euroescépticos (aunque ellos lo nieguen, decir que solo quieren volver al tratado fundacional es desandar lo andado), muy conservadores y con una visión nacional-católica del mundo; nacionalistas españoles. En las pasadas elecciones, el PFyV (0,07%) y AES (0,12%) se presentaron por separado.
  • Agrupación de Electores Recortes Cero (RECORTES CERO): Fundado hace un par de meses, popurrí de siglas de asociaciones y partidos (según su web): «Asociación Democracia Real Ya, Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales, Asociación Cultural y Social Unidos Por Los Palmetes (Sevilla), Asociación Ecologista Planeta Verde, Gobierno del Pueblo, Democracia XXI.20, y Agrupación Independiente Radiodifusión Entreculturas» por el lado de las asociaciones o colectivos, y por el de los partidos: Unificación Comunista de España (UCE, que se presentó a las anteriores obteniendo 0,02%), Los Verdes – Grupo Verde, Partido de la Transparencia Democrática, Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), Los Parados, Partido del Gobierno del Pueblo (GOPU), Alternativa Calvià y Grupo Verde Europeo. Tienen un programa que mezcla temas europeos o transnacionales con algunos propios de España (reformar el senado español) que podemos situar, a grandes rasgos, a la izquierda del espectro político. Nota: todos los nombres de la lista van acompañados con las «siglas» de la agrupación.
  • Primavera Europea (PRIMAVERA EUROPEA): EQUO, Chunta Aragonesista (CHA), Democracia Participativa (Participa), Por un Mundo Más Justo (PUM+J) Partido Castellano (PCas), Socialistas Independientes de Extremadura (SIE) y Coalición Caballas forman esta coalición electoral, vinculada con los verdes europeos. La experiencia electoral es variada, PUM+J se presentó solo la vez pasada (0,15%), CHA con Europa de los Pueblos – Verdes (pero no entró en las rotaciones). En general son partidos de izquierda federalista o ecosocialista. Nota: diecinueve nombres diferentes.
  • Extremadura Unida: Partido viejo (más de treinta años) poco conocido fuera de sus tierras. En las dos últimas elecciones autonómicas se presentó en coalición con el PP. Partido de derechas, claro. 0,03% de votos la vez pasada en las europeas.
  • Partido Humanista (PH): Partido fundador de IU que pronto se salió de dicha coalición; está dentro de esa (centro) izquierda no-marxista de corte pacifista. En las últimas elecciones al PE sacó un 0,04%; sus militantes votaron por seguir presentándose en solitario.
  • Vox (Vox): Escisión (aunque digan que no) por la derecha del PP; forman parte del Partido Popular Europeo. Vidal-Quadras fue una de las cabezas del PP en las pasadas elecciones europeas y ahora lo es de este partido. Formación liberal en lo económico y conservadora en lo social con fuertes rasgos nacionalcatólicos españolistas.
  • Partido de la Libertad Individual (P-Lib): partido liberal de verdad, forma parte de la Internacional Liberal (con CDC, por cierto) y del Partido Europeo de la Libertad Individual (EPIL por sus siglas en inglés), que tiene un cariz más libertariano que la Internacional Liberal. Defensores a ultranza de la propiedad privada y contrarios a casi cualquier forma de trabajo del Estado; favorables a los sistemas de pensiones de capitalización…
  • Falange Española de las J.O.N.S. (FE de JONS): fascistas, falangistas, nacionalsindicalistas, euroescépticos. Esa extrema derecha culpable de la segunda guerra mundial, entre otros problemas en todo el mundo. la cita electoral al PE pasado obtuvieron diez mil votos, sumando el apoyo del 0,06%.
  • Partido Comunista de los Pueblos de España (P.C.P.E.): Vieja escisión del PCE (el sector prosoviético del mismo), marxistas leninistas que piden la salida de la UE al considerar este organismo como imperialista. 0,10% en las últimas elecciones al PE. Por el lado de Castilla, tuvieron una importante escisión hace unos años de todo el Partido Comunista del Pueblo Castellano (ahora, Comunistas de Castilla).
  • Partido X. Partido del Futuro (Partido X): Dentro de las cosas que han surgido en torno al Movimiento 15M, esta puede ser una de las más curiosas. Es un popurrí ideológico (ellos se definen como no-ideológico; ahí ya perdieron para mí) con una forma extraña hasta de selección de candidatos (que levantó no pocos enfados en precandidatos votados por la gente), donde destaca la incoherencia interna salvo por los hilos conductores (más democracia directa, mejor lucha contra la corrupción y eso que llaman «democracia económica» con todo el discurso «pro emprendimiento»). Vinculados con Hartos.org, partido reciente que probó suerte al Congreso en el 2011 con un 0,02% de votos (casi cuatro mil).
  • Agrupación de electores D.E.R. (Discapacitados y Enfermedades Raras): Un programa totalmente dedicado a la mejora de las condiciones de los discapacitados y en favor de la investigación y tratamiento de las enfermedades raras, así como la armonización legislativa en estos puntos.
  • Salamanca-Zamora-León PREPAL (PREPAL): El Partido Regionalista del País Leonés ha decidido no poner su nombre entero, sí las siglas y las provincias por las que lucha. ¿Tienen web oficial? En las anteriores elecciones sacaron algo menos de cinco mil votos.
  • Izquierda Unida, Iniciativa Per Catalunya Verds, Esquerra Unida I Alternativa, Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre-Asamblea De Izquierdas, Federacion Los Verdes, Opció Verda-Els Verds, Gira Madrid-Los Verdes, Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista, Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri: La Izquierda Plural: Premio al nombre más largo que no se verá escrito en ninguna parte; las papeletas de cada Comunidad Autónoma pondrán un nombre diferente (normalmente haciendo referencia a IU y con lo de «Izquierda Plural»). Como pueden ver, una amplia representación de distintos sabores de la izquierda de estos lares, prima el federalismo y el ecosocialismo; cada uno va con su propio programa (así que se quedan sin enlace). Willy Meyer repite, por tercera vez, como cabeza de lista. Si no me equivoco, todos forman parte o del Partido Verde Europeo o del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. La coalición donde participó IU e ICV sacó, en las anteriores europeas, 3,71%, siendo el cuarto partido más votado.
  • Los Pueblos Deciden (LPD): La coalición de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP) para estas elecciones. Algunos (como el BNG) vienen de otras coaliciones, otros estuvieron dispersos o no se pudieron presentar. Posiblemente saquen al menos un eurodiputado. Nacionalistas de izquierda de sus respectivos territorio (apoyan los procesos independentistas en los senos de los actuales estados), que al menos han sacado un manifiesto común. Teniendo en cuenta lo que buscan, es raro que no hayan conseguido la alianza con ERC… ¿problemas de protagonismo, tal vez? Nota: con nombres distintos según la región.
  • Extremeños por Europa coalición electoral IPEX PREX CREX (IPEX-PREX-CREX): El discurso regionalista típico, aplicado a Extremadura, desde ese «centro derecha social»; ahí tienen a su cabeza, José Luis Velilla, que viene del CDS, que ha sido, además, diputado autonómico dentro de la coalición PSOE-Regionalistas.
  • Partido Andalucista: El quiero y no puedo regionalista andaluz, que no sabe si es izquierda o derecha. En las anteriores se presentó con CEU y ahora lo hace en solitario. Es un partido que ha tenido mejores días (en cuanto a votos totales, aunque no se tradujeran en escaños nacionales). Le gusta definirse como progresista, su afiliación europea está con la Alianza Libre Europea.
  • Movimiento Corriente Roja (M.C.R.): En su día, una corriente de IU que se escindió por la izquierda de dicha formación. Como formación trotskista forman parte de la Liga Internacional de Trabajadores – Cuarta Internacional; anticapitalistas. Reclaman la salida inmediata de la UE y el Euro; piden la construcción de otra Europa*. la vez pasada formaron parte de la polémica Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, que quedó a las puertas del eurodiputado con 1,12%, siendo el séptimo partido nacional (claro que fue por el lado abertzale).
  • Escaños en Blanco (EB): Uno de los mejores programas electorales, conciso y perfectamente cumplible, básicamente dejarían los escaños sin ocupar, reclaman que los votos en blanco cuenten. Nota: en tres comunidades van con el nombre traducido.
  • Por la República, por la ruptura con la Unión Europea (RRUE): Entiendo que es una coalición electoral en la que participa (y como principal impulsor, por lo visto) el POSI (Partido Obrero Socialista Internacionalista), formación trotskista (que no pertenece a la misma organización actual bajo el epíteto de «cuarta internacional» que Corriente Roja). En su manifiesto buscan abolir la actual Unión Europea para construir «otra Europa», basada en repúblicas de trabajadores. Nota: tiene traducido su nombre en varias comunidades.
  • Podemos (PODEMOS): El invento extraño de algunos círculos salidos del 15M y de partidos como Izquierda Anticapitalista (que en las anteriores elecciones al PE se presentaron en coalición con Revolta Global y obtuvieron un discreto 0,12%). Lo más interesante del partido puede ser el método de organización… pero que quedó deslucido por esas primarias masivas, donde ya sonaba a todo el pescado estaba vendido, sobre todo en los primeros lugares. El cabeza de lista es el mediático Pablo Iglesias Turrión y unos candidatos, en general, bastante jóvenes (eso o yo me estoy haciendo muy mayor). El programa tiene muchos lugares comunes que no solucionan nada o que terminan siendo un brindis al sol (¿qué rayos es una «auditoría ciudadana» de la deuda? ¿cómo es una agencia de rating «democrática»? ¿en qué soluciona una agencia pública europea si el problema es basarnos en ese tipo de indicadores económicos?) otros son interesantes y propios de algunas izquierdas (desde la renta básica hasta las medidas de distribución de la riqueza o el impulso público de determinados sectores económicos). Al final no se han diferenciado «tanto» de IU. Nota: en Cataluña y en el País Vasco el nombre va en castellano y en el idioma de la autonomía.
  • Alternativa Republicana (ALTER): ¿Se acuerdan cuando Izquierda Republicana se integró en IU? Bien, no todos estuvieron de acuerdo, de ahí surge Acción Republicana Democrática Española (ARDE) que, poco después, se fusiona con el Partit Republicà d’Esquerra (PRE-IR) y la Unión Republicana (UR). ALTER es un partido federalista, que defiende un republicanismo de izquierdas. En su programa ya dejan claro que hay que reformar Europa de arriba a abajo y que el destino es una República Confederal Europea, con lo que no solo España tiene que superar su monarquía, sino todos los países aún con rey o similar en el seno europeo.
  • Partido da Terra (PT): ecologistas y nerrularistas gallegos, poco amigos del capitalismo actual… cuyo programa no he leído a fondo al estar solo en gallego.
  • Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn): Socialistas cristianos en España; en su programa son de los que más se suelen fijar en el mundo entero y no solo en el terruño, tal vez sea la única formación de izquierdas (no socialdemócrata) que defiende el papel de la Iglesia Católica y se posiciona en contra del aborto de forma tan tajante. En las anteriores elecciones sacaron casi seis mil votos (0,04%).
  • La España en Marcha (LEM): Coalición de fascistas, La Falange (falangistas, claro), Alianza Nacional (AN, partido que se define como nacionalsocialista, o sea, nazis) y el Movimiento Católico Español (nacionalcatólicos), con el apoyo de Nudo Patriota Español (NPe, que se reivindica como franquista), Sindicato TNS (nacionalsindicalistas), Acción Juvenil Española (nacionalcatólicos), Falanges Juveniles, Frente de Juventudes,  SEU, La Vieja Guardia, Portal Patriotas y Radio Patriotas… vamos, lo mejorcito del fascismo español, todo ese racismo, odio, ignorancia y demás junto y mezclado. Por cierto, en su propaganda también equivocan lo de la doctrina Parot (sin poner nombres).
  • Confederación Pirata-European Pirates (PIRATAS): Afiliados al Partido Pirata Europeo y a la Internacional de Partidos Pirata. En el 2013 los piratas en España crean la Confederación (un paso bastante lógico). Muy centrados en determinados temas tecno-culturales y en la democracia directa. Se presentan con un programa común europeo. Para mi gusto, es un partido cojo (como otros de esta lista). Nota: se presentan con varios nombres, cambiando el idioma o destacando al partido local confederado.
  • Democracia Nacional (D.N.): Otro partido neonazi afiliados a EuroNat, el movimiento de extrema derecha euroescéptica a nivel europeo. En las anteriores elecciones europeas estuvieron justo debajo de FE de JONS con el mismo porcentaje de votos (pero sin llegar a los diez mil).
  • Proyecto Europa (ACNV-BAR-PRAO-R.E.P.O-UNIO): Coalición de cinco formaciones Accio Nacionalista Valenciana, Bloque Aragonés, RePo, Unio, PRAO; esto es, un partido de tres provincias andaluzas que básicamente quiere que no exista esa unidad Andaluza (buscan potenciar las provincias), tres nacionalistas valencianos (con distinta posición en la derecha económica o conservadora) y los aragoneses que se dicen progresistas pero hasta carlistas tienen en su bloque. Nota:tienen tres nombres especiales.
  • Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana, Movimiento Red (MOVIMIENTO RED): ¿Ya estaba nervioso al ver que no aparecía el partido del juez en excedencia voluntaria Elpidio José Silva Pacheco? Llegamos. Un partido que, mal que bien, se funda para la lucha contra la corrupción y con pilares en la mejora de la eficiencia del gasto público y que los recortes no hagan daño (por decirlo de alguna manera). Y para el juez, claro.
  • Movimiento Social Republicano (M.S.R.): forma parte de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, donde está la ultraderecha neonazi europea (que no se haya juntado con otras de otros de los grupos del mismo palo) con representación en el PE, con miembros como el Frente nacional francés (tres eurodiputados) o el partido Nacional Británico (dos eurodipitados). En las anteriores elecciones sacó unos seis mil votos (0,04%).
  • Ciudadanos Libres Unidos (CILUS): defensores del liberalismo progresista (frente a todos esos liberales conservadores), nacionalistas españoles (como otros partidos del tipo, hablan de no-nacionalismo porque solo consideran nacionalistas a los independentistas), favorables a esa tercera vía de centro derecha. Sus primeras elecciones.

*Actualización (18 de mayo): Sobre la candidatura de Corriente Roja he realizado un par de cambios, he quitado el epíteto de euroescéptico (dejando clara su postura de salir de la UE y el Euro) y agregado el deseo de dicho partido de construir una «Europa de los trabajadores y los pueblos».

8 comentarios en «Elecciones europeas: las candidaturas y sus nombres»

  1. Creo que falta SAIn De todas formas FE de las JONS no es un partido fascista, si fuese asi no seria SINDICALISTA que es lo que significa la S de las JONS y creo que los fascistas no son muy amigos de los sindicatos, aunque es verdad que Hitler se monto la juerga sobre un partido socialista obrero, por esa razon alomejor todas las candidaturas socialistas son fascistas. FE de las JONS es Nacional-Sindicalista no es lo mismo.

  2. Salud

    -Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) sí está; el octavo contando desde el final.

    -Eso es como decir que el Partido Popular y el Frente Popular son lo mismo porque ambos llevan la palabra «popular» en el nombre.

    Por lo demás, cree mal. El fascismo nace vinculado a organizaciones de trabajadores y apoya la existencia de UN sindicato (uno solo): la idea de sindicato no es el de clase (como la idea que se tiene en la izquierda) ni el gremial (transversal defendido en ciertos liberalismos), sino el sindicato vertical (está dentro de la visión del mundo del corporativismo; en España expresada perfectamente por el nacionalsindicalismo de las JONS).

    Por favor, lea los principios del nacionalsindicalismo y verá cómo se fundan y adaptan el fascismo italiano (y lo dicen tal cual, no hay nada oculto ni me invento nada), cómo en los (mal llamados) sindicatos que defienden están tanto los patronos como los trabajadores (todos bajo la rúbrica de «productores»); si bien el nacionalsindicalismo es anticapitalista (y antimarxista), su idea de sindicato nada tiene que ver con las de clase.

    Hasta luego y gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.