Primero de mayo


El día de los trabajadores. Nada de día del trabajo. De los trabajadores, que no nos roben el día. Los últimos primeros de mayo he garabateado unas líneas recordando la importancia de la lucha obrera (de una forma u otra), esta vez no habrá texto (que me repito demasiado, aunque ya al final de este artículo encontrarán enlaces  a las entradas de otros años), solo las fotografías de la manifestación de hoy en Valladolid y la tira especial de Igualito (la decimocuarta) también de manifa.

En De Igual a Igual hemos hecho un «especial» por el día, contando la imagen sobrepuesta en el sitio, recordando a los mártires de Chicago. La verdad es que el 99% del mérito es de Rubén Kotler, que consiguió el aporte de Leónidas Noni Ceruti, «Apuntes sobre el Primero de Mayo» (editado como libro listo para que se lo descarguen, pronto subiremos también la versión en epub, espero -también espero que les guste el diseño de la portada, cof cof-), Pablo Pozzi, «Un primero de mayo en Nueva York», y de Andrés Figueroa Cornejo, «El Primero de Mayo en Argentina según el legendario anarquista Osvaldo Bayer», además de realizar la edición de algunos documentos históricos, «El primero de mayo en los periódicos combativos» y traernos el vídeo «Los mártires de Chicago: Historia del primero de Mayo». Sueltas a un historiador y te cuenta la historia, y busca a otros que te la cuenten desde distintos puntos de vista. Y esto sin contar su trabajo en la tira de Igualito.

Ya que estoy lanzado con las recomendaciones, veamos un poco el plano peruano, Mario Huamán Rivera, secretario general de la CGTP, aprovechó su columna en La Primera (el 27 de abril) para escribir «Acto político-cultural por el día de los trabajadores», previamente (el 20 de abril) ya había adelantado «¿Qué se puede celebrar el 1 de Mayo?». Hablando de la CGTP, tenían convocada para hoy una jornada de lucha, que espero haya sido masiva.

Antes de acabar, dos recomendaciones extras: La página de Marxists.org dedicada al 1ro de Mayo (que tiene muchos enlaces interesantes) y «May 1st: After the Blooms of Spring, a Hot Summer» (castellano), en Anarkismo.net, en parte por los enlaces que han colocado en el artículo.

Otros primeros de mayo:

Un comentario en «Primero de mayo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.