4 Comments

  1. Venezolano

    Saludos. Quisiera saber con que argumento se regalan 5o escaños al partido más votado. ¿Hay una legislación electoral similarmente absurda en algún otro país del planeta? Es curioso que Europa pretenda supervisar cual policía las elecciones y los gobiernos del Sur del planeta para certificar si son o no democráticos mientras por ejemplo en Grecia e Italia los banqueros montaron gobiernos de espaldas a los pueblos y Alemania interviene indebidamente en Grecia con advertencias sobre el tipo de gobierno que deben elegir los griegos.

  2. Jomra

    Salud Venezolano

    El argumento, que no comparto, es la “gobernabilidad”, en teoría con esos escaños la fuerza más votada debería alcanzar la mayoría absoluta (claro que se piensa en resultados como los tradicionales, donde el más votado ronda o supera el 40% de votos válidos, no casos como el actual). Ya que la realidad supera la teoría, en este caso lo que hace ese premio es garantizar que nadie podrá gobernar.

    El mayor premio que conozco existe en Italia, donde el partido/coalición que gana las elecciones tiene automáticamente mayoría absoluta en la cámara baja si no la alcanzó en dichas elecciones. Esto es, si aplicáramos el sistema italiano a Grecia, ND tendría mayoría absoluta.

    Esto si nos fijamos en países con sistemas proporcionales de reparto, hay que tener en cuenta que otros tienen repartos mayoritarios, con lo que el premio, aunque indirecto, es más fuerte, el caso más palpable es Reino Unido, el Senado de España, las dos cámaras estadounidenses (salvo en un distrito electoral), la Asamblea Nacional francesa (mayoritario a dos vueltas), o inventos raros como el sistema binominal chileno (basado en una fórmula polaca), así como sistemas que mezclan el mayoritario con el proporcional en una sola cámara (donde se encuentra Venezuela o Bolivia).

    En los proporcionales encontramos elementos que eliminan dicha proporcionalidad, como distritos múltiples pero vallas electorales nacionales (como en el caso peruano), entre otras fórmulas. A veces, hay que reconocerlo, se hace al revés (como en Alemania), donde lo proporcional corrige la deriva mayoritaria.

    Esto si nos fijamos solo en la ley, si vamos a lo que planteas (y estoy de acuerdo), de con qué cara hablan de democracia si ellos aúpan a gobiernos no elegidos y demás, pues no tienen autoridad moral para decir eso. Es como cuando desde Estados Unidos se habla de no pactar con dictaduras y la mitad de sus alianzas más fuertes son con las mismas, de ser un país que apoya las elecciones libres pero cuando un resultado electoral en América no les gusta apoyan los golpes de Estado, etc., vamos, una sinvergüencería y caradura de mucho cuidado.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

    PD: Tal vez te puedan interesar estas entradas: Cambio de método de reparto en cuatro paísesSobre las elecciones en venezuelaBolivia: CNE contra el resto, Bipartidismo y LOREG y Sistema electoral: jugando con los resultados (de España)… Esto de las elecciones es uno de mis temas preferidos, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *