5 Comments

  1. near

    ACCIONES DE «I» QUE SI SON ACCIONES PERO QUE VALEN POQUITO Y CONFLICTO DE INTERESES.

    Te voy a aclarar las cosas compadre porque andas más perdido que guebo en ceviche (los abogados no lo saben todo OK).

    1. Una cosa es el valor nominal y otra el precio de mercado. El valor nominal es de 10 a 1 de las acciones comunes A vs las Acciones de Inversión «I». Así que por ejemplo en el reparto de utilidades del año 2010 a la acción A le dieron 1.09 soles y la I 0.109
    En otras palabras si tengo una acción común A me dan una luka y si tengo una acción «I» me dan una monedita de 10 centavos. Aquí tienes el primer gran negocio, que me cambien de acción y cuando repartan dividendo gano 10 veces más (osea la accion CANJEADA 10 por 1 ahora valdria 1000% más que la accion original de INVERSION, capiche?! ).

    2. Otra cosa es el precio de la acción en el mercado de valores. Si yo tengo una acción en bolsa y la vendo no me pagan el valor nominal sino el de mercado, y este fluctúa de acuerdo a múltiples factores. Aquí tenemos que el precio de la acción «I» es de 6 y el de la «A» es 57 y el de acción común B es 60. Pero si miras la tendencia, observarás que la «I» ha tenido una importante subida el último mes, no será acaso que ya sabían que se cocinaba este proyecto ? Si así fuera la acción I subiría ya que sería el negocio del año!!!!!!!! (y especialmente para JDC claro esta).
    Finalmente digo: no tienes capacidad de comprension? La diferencia entre las acciones comunes y las acciones de inversion va mucho mas alla del precio. Andas justificando a JDC cuando el meollo del asunto es otro. [FAENON]

    http://www.bvl.com.pe/jsp/Inf_EstadisticaGrafica.jsp?Cod_Empresa=21802&Nemonico=BACKUBC1&Listado=%7CBACKUBC1

  2. Jomra

    Salud Near

    Gracias por tu comentario, aunque creo que no has leído la entrada que comentas:

    a) Ya menciono la diferencia entre los valores, también que el valor nominal no es lo realmente importante (más importante es el valor real, que tampoco es el valor de mercado en un momento determinado);

    b) No defiendo a JDC, creo que hay (o puede haber) un conflicto de intereses y que debe (o debió) vender sus acciones de inversión (él y sus familiares más cercanos), y por lo que dices, lo debió hacer antes de presentar el proyecto. Lo que sí digo es que es falso el argumento (por el que se acusa a JDC) de que se canjearán 1 a 1, leyendo el propio proyecto presentado (el cual critico en la entrada) se ve que no es así (error en el que tú insistes al pensar que será un canje de una acción «I» por una acción «A»).

    c) «Finalmente digo: no tienes capacidad de comprension? La diferencia entre las acciones comunes y las acciones de inversion va mucho mas alla del precio.» (sic) Claro que comprendo eso, por ello menciono temas tan importantes como la propiedad de la empresa (las «Acciones de Inversión» no son acciones en tanto que no suponen propiedad de la Sociedad, a diferencia de una «acción» común o de capital), más aún, si hubieses leído la entrada que comentas habrías visto lo siguiente (en el segundo párrafo):
    «en realidad sí existiría una considerable mejora: De tener unos títulos que solo dan derechos económicos a tener unos títulos que dan derechos económicos y políticos en las sociedades.»
    Donde se habla precisamente de esa diferencia sustancial entre las «acciones de inversión» (que para la LGS no son «acciones», de ahí el título de la entrada, por si no lo entendiste) y las «acciones comunes» o de capital.

    Quienes se están fijando únicamente en el precio son quienes persiguen a JDC (en la nota de El Comercio enlazada tocan el tema del «poder político» en la empresa, a fin de cuentas, la propiedad y participación, del que en esta entrada se habla bastante).

    Por otro lado, no soy abogado ni creo que lo sepa todo. Tampoco veo qué tiene que ver con el debate que podamos tener.

    Hasta luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.