Diría que estoy sorprendido… Pero no es así. Leo en ABC (un «periódico serio») una, cuanto menos, curiosa noticia. Perelmán (reconocido matemático que se niega a estar «en exposición como animal en el zoológico», rechazó recoger la Medalla Fields y que aun no se sabe si aceptará un premio de un millón de dólares por resolver la conjetura Poincaré), según ABC, «asegura haber probado matemáticamente la existencia de Dios». ¡Vaya por dios!

ABC está rebotando a Pravda en una noticia, que tras una entrevista sobre el premio concedido con los organizadores del mismo, en vez de hablar sobre las declaraciones o descubrimientos de Perelmán, se realiza un extraño «uno más uno son tres»: se hace mención a qué es la Hipótesis de Poincaré, su relación con el Big Bang y un comentario de un tal «David», que es quien asegura que Perelmán es profundamente religioso, cristiano por lo visto (con crucifijos y demás), y que el matemático ha demostrado la existencia de Dios. ¿Quién es ese tal David? Pues un lector de Komsomolskaya Pravda que ha dejado un comentario en una noticia allá. Así es, rigor periodístico puro y duro.

Sigue sonando todo raro, ¿qué decía la nota original de KP? Pues el titular es «Grigory Perelman demostró que no existe Dios» (lo contrario que lo mencionado por Pravda y ABC, ambos se basan justamente en un comentario que tacha de ignorante al redactor de la noticia de KP), pero es que la noticia, como tantas otras de ciencias que aparecen en medios más o menos generalistas, tiene un titular amarillista que no se corresponde con el contenido. Lo señala tanto en ForumLibertas como en La Caja debajo de la Cama, el artículo origen de la nota finalmente publicada en ABC trata sobre el Big Bang relacionado con la hipótesis de Poincaré, para el redactor de KP el origen del universo según la conocida teoría del Big Bang sería contrario a la existencia de Dios, con lo cual, saca la conclusión para el titular de que Dios no existe según ha «probado» Perelmán.

En resumidas cuentas: Pravda recoge el comentario de un usuario de KP y, sin comprobar nada, lo reproduce, en el mismo el tal David señala que Perelman es religioso y lo que ha probado es que Dios existe (en Pravda se recoge las dos tesis, que el Big Bang es contrario a dios o no son excluyentes, siendo Dios quien lo originó o planeó), con esto en Pravda se «deduce» que Perelman demostró que Dios existe; a los redactores de ABC les gustó la idea y lo rebotaron, y junto con ellos, varios medios más en castellano (como Terra Perú o Diario 24, que rebotan sin rubor a ABC).

Hablemos de los tiempos: El artículo del periódico ruso (con el titular de «Perelman demuestra que Dios no existe») es de 1 de abril, el comentario del tal David es del 2 de abril, la noticia en el Pravda en que se recoge (en inglés) el comentario de David en que se habla de este tema tras una entrevista a Jim Carlson, presidente del Clay Mathematics Institute (según ese medio, ya ni sé), es del 7 de mayo, la noticia en el ABC es del 4 de junio. Dos meses entre el primer eslabón y el último. ¿De verdad creen que una noticia como la prueba matemática de la existencia de Dios puede tardar dos meses en ser traducida del ruso al castellano y no sería anunciada por los cuatro vientos por los defensores de la religión de quien lograra dicha prueba?

En fin, qué poco rigor periodístico (nulo), hacer una noticia desde un comentario anónimo (en la práctica, aunque se ponga tras el nombre de David), cuando ningún elemento de la fuente citada (la nota de KP) o el trabajo de Perelmán (lo último comentado, el tema de la conjetura de Poincaré), nos conducen a pensar que se está refutando o probando la existencia de Dios, o sea ámbito en que Perelmán se meta en esos menesteres.

¿Cuánto tardarán todos esos medios en reconocer que han metido la pata hasta el fondo? ¿Toda la vida? (He usado el botón «rectificar» con un resumen del error que han cometido, espero no ser el único que haberlo hecho.)

Excurso: Como curiosidad extra, tal como mencionan en ForumLibertas, tanto en las traducciones aparecidas en ABC como en Pravda del comentario del tal David, desaparecen las menciones a los «veterortodoxos» o «viejocreyentes», elementos, nos recuerdan en ForumLibertas, propios de una rama ultraortodoxa que se negó a aceptar las reformas ilustradas de Pedro el Grande.