2 Comments

  1. ¿Nunca has estado en un puesto con cierta importancia decisoria? Cuando vez que eso se te acaba, lo hayas hecho bien o mal sientes que podrias seguir haciendolo… y eso en el mejor de los casos, ya ni hablemos de quienes llegaron corruptos o se corrompieron ahi.

    A veces me pregunto si al final no fue precisamente mejor para el Peru el que Fujimori se haya presentado el 2000, ya que de esa manera nos dio una leccion que por lo menos durara 30 o 40 años respecto a las ambiciones de poder (por analogia a los efectos del Leguiismo), y lo mas importante… la oportunidad de juzgarlo, ya que si el 2000 Fujimori no se presentaba, es facil presuponer que con un fujimorismo con bastante peso en el parlamento habria habido un acuerdo mas o menos publico de dejar pasar muchas de las cosas que se hicieron en los 90s (ademas de que muchas cosas motivadas para conseguir la rereeleccion (ademas de la compra de congresistas) nunca hubieran pasado).

    Otro si digo de que estas cosas no terminan de entenderse en España (y si me apuras tampoco en el resto de Europa) ya que los regimenes parlamentarios permiten una reeleccion no explicita, y asi es facil por un lado criticar a Chavez por su reeleccion mientras que a la vez se respalda a Uribe por lo mismo.

    En algunas cosas los gringos son mas pragmaticos, y dejaron pasar por una vez, para inmediatamente colocar la barrera legal, no son tontos, no.

  2. Jomra

    Salud

    Sobre lo de Fujimori: Creo que esas elecciones, las del 2000 (y todo el proceso vivido desde el 98, que culminaron en todo ese fraude electoral), fueron la gota que colmaron el vaso, y los vladivídeos fueron los detonantes finales. Posiblemente un escenario con fujimoristas pero sin Fujimori hubiese tenido ese acuerdo que mencionas.

    Y no, no nos entienden, como tampoco entienden su propio sistema electoral (creen que eligen al presidente -de España o de la Autonomía, tanto da que da lo mismo-, o al alcalde, y no lo hacen), tampoco entienden que el presidente no pueda cargarse cuando quiere las cámaras, o que las cámaras pueden cargarse al presidente. Tampoco se terminan de dar cuenta que en nuestros países el jefe de Estado y el presidente de Gobierno son la misma persona, en España, y en otras coronas de la zona, tienen la jefatura de estado hereditaria, y en otros países la misma es totalmente testimonial sea elegido por el parlamento (Italia) o por voto directo (Portugal).

    Sobre los apoyos a Chávez o Uribe, depende de a quién leas, ahí es puro márquetin de politiqueo, mucha desinformación y más manipulación (hace no mucho leí con asombro que este nuevo intento electoralista de Uribe era tratado como algo nuevo en él, cuando está en su segundo mandato tras modificar -él, y comprando a los diputados- la Constitución).

    Hablando de los gringos, ya hay un congresista tanteando el terreno para levantar la enmienda que prohíbe un tercer mandato, aprovechando el “filón Obama” :P.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *