Dinero y descentralización en Perú

«Por otra parte, mientras el presupuesto para gasto de capital del gobierno nacional aumenta en 46% (que representa S/. 3.285 millones), el de los gobiernos locales disminuye en 40% y en los gobiernos regionales hay una pequeña reducción de 0,8%. Esta decisión ha implicado concentrar el presupuesto para gasto de capital en el gobierno nacional, que el próximo año manejará el 61% del total, cuando en el presupuesto del 2009 esta cifra fue de 44%. Esta es una clara señal de que el gobierno está decidido a manejar desde el nivel central una mayor cantidad de fondos.» (La Primera.)

Interesante nota en La Primera sobre los presupuestos del Estado para el próximo año. Básicamente el gobierno es optimista, y ante ese optimismo el presupuesto, globalmente, aumenta bastante (un 13% más que el de este año), pero, sin demasiado fundamento, las partidas para gasto de capital para gobiernos locales y regionales bajan, mientras que las del Estado suben mucho.

Nuestro proceso de descentralización está en pañales totalmente, y desde este gobierno, y su bancada en el Congreso, por ahora no se quiere insistir en dicho proceso, perder varias regiones les han llevado a ver el poder de las mismas como algo negativo y contraproducente, al menos mientras ellos detenten el poder del gobierno central.

También desconfían, o mejor, atacan, en la gestión de los presidentes regionales, al punto que llegaron a tentar al Congreso para que el mismo controlara a los presidentes regionales. Sería curioso ver cómo el Congreso de la República fiscaliza a los gobiernos regionales mientras que hace la vista gorda con el gobierno nacional… Que casi ya es lo que ahora pasa, pero sin que sea oficial, claro.

La idea es sencilla, la descentralización parte de un reparto de los dineros (o que los ingresos los recaude cada ente descentralizado directamente), si no hay dinero no hay descentralización, si el gobierno se reserva para sí mayor control de las reservas para gasto de capital será el gobierno central quien pueda realizar las inversiones y los gastos según su parecer, puenteando, finalmente, a los gobiernos locales, que como mucho darán algo de guerra y al final su visto bueno para salir en la foto de lo que sea, pero todo bajo control y dirección del Gobierno Central.

Más y más recursos para el gobierno central mientras que el mismo mantiene un discurso pro-descentralización, recordemos que el propio presidente de la república, Alan García, mencionó que Perú era una superdemocracia, en el discurso por 28 de Julio, mostrándolo como el cuarto poder (sic) del Estado.

Pero claro, una cosa es el discurso y otra la realidad. Y la realidad, las actuaciones de este gobierno, es tozuda y clara, la descentralización solo existe en los papeles, y el gobierno intenta por todos los medios anular los gobiernos locales y regionales, tratando además de desprestigiarlos.

Presupuestos centralizadores, políticas centralizadoras, desprestigio de los gobiernos descentralizados, discurso descentralizador. Bienvenidos al doblepensar del gobierno aprista.

Excurso: ¿Por qué la versión Web de La Primera intenta hacer pasar publicidad por enlaces del menú principal de navegación de la columna de la izquierda? ¡Más de 30!

Un comentario en «Dinero y descentralización en Perú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.