«Internet» no es una fuente

La captura corresponde a una noticia sobre una cantante en Perú21, pero es algo generalizado que merece ser rectificado: «Internet» no es una fuente. Ni significa que todo lo publicado pueda usarse alegremente sin citar correctamente la fuente. Es un error que veía bastante en medios no profesionales (como son las páginas personales, las bitácoras como la presente, y un largo etcétera) que inexplicablemente se ha contagiado (desde hace bastante) en medios que se pretenden serios, y que se ponen furiosos cuando se usa su contenido sin pasar previamente por caja, digo, por pedirles explícitamente permiso (como marca la ley).

¿Se imaginan que para citar, digamos, un párrafo de una noticia consigne como fuente «periódicos»? ¿A que todo mundo lo vería como una burrada falta de toda lógica y respeto para quien redactó el párrafo? ¿Entonces por qué aceptamos sin más que al pie de una foto se consigne como origen «Internet»? ¿O es que hay un portal de fotos que se llama «Internet» y no me he enterado?

Pues bien, seguramente esa imagen (como todas las que tienen como «fuente» la Red de Redes) tiene un propietario (en el sentido de los derechos de autor) que retiene (para mal o para bien) los derechos sobre dicha imagen (que pueden o no estar cedidos), al no citársele correctamente (y ni siquiera respetar, lo más posible, las condiciones de cesión o el que no se pueda usar dicha imagen para otro propósito que el privado permitido por la ley) estos derechos se ven vulnerados.

¿Con qué rostro podrán los dueños de Perú 21 (o el resto de medios que utilizan esta práctica, que no son pocos) quejarse cuando otros vulneren sus derechos de autor si ellos no ponen cuidado en respetar los ajenos?

Los medios que se pretendan serios (y todos los que publicamos material) no pueden caer en el simplismo de buscar algo en la Red y colgarlo sin cumplir ninguna norma legal, o al menos la mínima de reconocimiento -básica en cualquier legislación, y también en todo el movimiento de la cultura libre-, y deben entender que «Internet» no es la fuente, es el medio en que se mueven, como «Prensa Escrita» no es fuente, ni simplemente «Radio» o «Televisión», cuando hay cita textual (sea de imágenes, audio, texto, etc.) siempre, pero siempre, se cita la fuente bien identificada, así Internet debiera ser reemplazado por el nombre del portal, y si estamos en la versión Web del medio periodístico, lo mismo es un enlace (por más que los medios aun odien los enlaces externos).

Excurso: Además, los medios «serios» suelen estar subscritos a agencias con buenas bolsas de imágenes, aunque tengan que rascarse el bolsillo, no me creo que no tengan imágenes de Beyoncé.

3 comentarios en ««Internet» no es una fuente»

  1. Fuente: un diario
    Fuente: un libro
    Fuente: (parafraseando a FJ) lo escuché por ahí
    Fuente: lo he soñado anoche, debe ser cierto según mi psicoanalista

    Lo peor no es que los periódicos lo hagan. Lo hacen «investigadores» en trabajos académicos. Yo lo he visto.

  2. Salud

    Al menos con el «lo escuché por ahí» reconoces ignorancia sobre la fuente, mientras que decir «libro» o «Internet» hace que «parezca» que citas fuente cuando no lo haces…

    Sí, es peor lo que dice Rubén, que se haga en trabajos de investigación :S.

    Gracias a los dos por sus comentarios, hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.