¿Prohíben los chavistas los juguetes de Bolívar y el propio Chávez?

Uno de los juguetes más vendidos en Venezuela en las navidades del 2005 fue la figura de acción de Hugo Chávez, ataviado con ropa militar, en el 2004 Chávez emprendió una ofensiva contra los soldados estadounidenses hechos muñecos, en concreto contra superhéroes que representan el individualismo del país-enemigo (como Superman), en esa ocasión Chávez aseguró que había que consumir muñecos de los padres de la patria, como el dictador (en Perú al menos) y militar de pro como fue Simón Bolívar. Hoy en Venezuela se ha aprobado de forma preliminar una ley, en la Asamblea Nacional, propuesta por el grupo oficialista, para prohibir los juguetes y videojuegos bélicos. ¿Prohíbe Chávez los juguetes de Bolívar y de él mismo -al menos la versión con ropa militar-? Claro que no, son héroes propios, padres de la patria, el presidente, y demás…

El gobierno de Hugo Chávez es extremadamente conservador en ciertos temas, y compra el discurso de una parte reaccionaria de la sociedad en contra de los videojuegos, y se suma a la de una parte algo mojigata de la izquierda en contra de los juguetes bélicos. Una cosa es regular la exposición de estos dos elementos (prohibirlos para ciertas edades, prohibir su publicidad, etc.) que directamente prohibir el consumo de estos medios de entretenimiento, tiene tanto sentido como penalizar el consumo de drogas ilegales. Y la oposición dijo amén.

Dale un palo a un niño y lo usará como espada, o fusil. No hay que combatir tanto el que el menor pueda tener un juguete bélico (o un videojuego), sino la forma en que lo usa y que sepa distinguir la realidad de la ficción (y ya se sabe, educar cuesta, y no da puntos en las encuestas de opinión pública, y pedirle un esfuerzo a los abnegados padres es políticamente incorrecto), y esto lo digo posicionándome a favor de las campañas por juguetes no sexistas y no violentos, pero una cosa es proponer una forma de ocio determinada y otra querer prohibir el ocio del resto, y no entender que hay edades para cada cosa.

Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, recordó que esta ley será en la práctica inaplicable (no sé cómo se podría controlar todos los juegos online sin plantar un filtro como el que hay en China), y también puso sobre la mesa lo contradictorio de que esta ley se discuta cuando hay «declaraciones de altos funcionarios del Estado en una apología permanente de la guerra, en una incitación al odio, llamando a que se armen las poblaciones civiles». No hay que olvidar que la estética de Chávez, además, es fuertemente militarista, siendo el propio Chávez un militar retirado que intentó un golpe de estado.

Lo peor es que esto no ayuda ni resuelve el problema de la violencia en Venezuela, que, como recoge la nota de la BBC, en ese país la principal causa de muerte de jóvenes (entre 15 y 26 años) es «impacto de bala», pero estas medidas «tranquilizan» a una parroquia de aborregados ciudadanos que echan la culpa de que su hijo entre en una banda a que un día jugó al Counter-Strike, en vez de mirar el entorno, de las opciones de vida del chico, de los valores que ha aprendido, y un largo etcétera, antes que pensar que esa espada de He-Man que usó a los 6 años y el videojuego son culpables de que las calles de Caracas estén llenas de delincuentes, narcos de todo tipo, secuestradores al paso por cuatro perras mal contadas y bandas de todo tipo. No pues, no vayamos a lo facilón, no seamos tan idiotas.

2 comentarios en «¿Prohíben los chavistas los juguetes de Bolívar y el propio Chávez?»

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo con que haya juguetes de guerra y demás. Mejor que usen juguetes de guerra a que de grande quieran usar aparatos de guerra de verdad. Además, siempre los juegos son una forma sana de desarrollarse y de disipar cierta dosis de violencia que todos tienen :P.
    Saludos!

  2. Salud

    Yo en general también, pero no me parece un juguete adecuado una reproducción exacta de un Avtomat Kalashnikova modelo 1947 para un infante de 5 años, mejor una pistola láser de Star Trek. Hay edades y edades. Por lo demás, de acuerdo.

    Hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.