«Región Federal Autónoma Quechuas y Aimaras»

«Región Federal Autónoma Quechuas y Aimaras«, ese es el nombre que se ha aprobado por mayoría simple en el Consejo Regional de Puno, a propuesta del aprista Neyellko Gutiérrez Quispe (representante de la provincia de Yunguyo), en lo que ya varios congresistas elegidos por dicho distrito electoral han calificado como un debate sin sustento legal y completamente inútil para el pueblo puneño. Lo curioso es que el debate no se ha iniciado dentro del cambio de sistema a una República Federal que viene defendiendo el inefable Hernán Fuentes Guzmán (presidente regional de Puno), que ya había sido duramente criticado por el presidente de la república, Alan García Pérez, sino que el debate gira en torno únicamente al nombre.

El nombre sería inconstitucional no porque Perú sea un país de corte unitario (artículo 43 de la Constitución Política del Perú), ya que el nombre no cambia la realidad jurídica del país, ni siquiera de la región, aunque sea toda una declaración de intenciones, sino, a mi entender, por el fuerte contenido racista del mismo y su postura excluyente. ¿Es acaso Puno la única región en donde habitan quechuas y aimaras en el Perú? ¿Es acaso Puno una región «exclusiva» de quechuas y aimaras? La respuesta a ambas interrogantes obviamente es «no», además que no se puede permitir en un sistema no-racista que el nombre haga mención a grupos étnicos concretos en tanto que el resto de puneños que no pertenezcan a dichas etnias quedan como «ciudadanos de segunda» desde el propio nombre de la región. Y no, no es un nombre histórico-político, es un nombre étnico-racista.

El nuevo nombre, si se llegara a aprobar definitivamente (ahora están en comisión de mejora, faltaría publicar el resultado final y demás para que pudiera entrar en vigor) contradiría uno de los principios rectores de las políticas y la gestión regional (artículo 8.14 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, LEY Nº 27867, del 2002), que es el de la integración en que específicamente se dispone: «La gestión regional promueve la integración intrarregional e interregional, fortaleciendo el carácter unitario de la República.».

A todo esto me ha surgido la duda: ¿Dónde están los nombres oficiales de las regiones del Perú? Esto es, si es una competencia regional o una estatal, si hay alguna norma que establezca un nombre oficial o simplemente se tomaron los nombres de los departamentos (sobre todo tras el fracaso de los referendos regionales -porque lo que ahora tenemos no es lo que se pensaba cuando se crearon las regiones, que tenían que ser multidepartamentales-).

Hay que entender además que la Disposición final y transitoria duodécima de la Constitución recoge los nombres de los departamentos del país, no así de las regiones, donde nos encontramos otra vez con lo mal que se está descentralizando el país, hace tiempo esas uniones interdepartamentales se debieron llevar a cabo. Así pues, podemos recordar que el artículo 190 de la Constitución determina: «El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Estos gobiernos son gobiernos regionales.«, en este sentido me surgen dudas si las actuales región-departamento pueden variar el nombre del departamento -impuesto constitucionalmente- en su cualidad de región aunque consideremos que el nombre de la región es un asunto de competencia propia y exclusiva, el nombre del departamento, queda claro, está fijado en la Constitución, y habría que modificar la misma para que un departamento cambie de nombre.

Otrosí: ¿No les parece que el nombre estaría mal redactado? ¿Por qué el nombre solo está en castellano si la región es de quechuas y aimaras? ¡Poca lógica le veo!

Aviso final: El tema que se debería estar debatiendo es el modelo del país, qué ventajas puede traer una descentralización real, qué problemas hay con el actual modelo descentralizador y por qué convendría mantener el mismo o cambiar a otro, pero de una forma realmente absurda, incluso desde Puno, los principales interesados en este debate, se está trivializando todo y se queda en la superficie, en el cambio de nombre que no va a ninguna parte y no permite siquiera iniciar un debate serio. Y con ello quiero decir además que no se debe desechar las opiniones a favor de otros modelos de estado porque contravengan el statu quo, aunque se pida respeto a la realidad jurídica para que todo proceso transformador sea, al menos, bajo las formas legales, la Constitución Política del país no es una norma rígida ni debe serlo, no es un punto final a lo que hay y habrá, es, eso sí, un marco de toma de decisiones más o menos acertado, pero es el único que tenemos.

8 comentarios en ««Región Federal Autónoma Quechuas y Aimaras»»

  1. Hola:
    Estoy de acuerdo en que lo ocurrido en el Consejo Regional de Puno ha sido un acuerdo sobre el nombre de un departamento y no de una región. Constitucionalmetne el Perú se divide en ámbitos de gobierno: a nivel de regional en departamentos y regiones, y a nivel local en provincias, distritos y centros poblados. Se tendría que cambiar la parte final del art. 189 para agregar que además de los departamentos y regiones existe un territorio basado en etnias y con un gobierno federal.
    Lo ocurrido en Puno es una HUACHAFERIA que no beneficia en nada a los quechuas, aymaras y criollos de dicho departamento. Su gobierno regional está entre los tres más corruptos según PRO ETICA e IPSOS APOYO. Y su Presidente tiene un bajo nivel de aceptación que está al borde de llegar a un dígito.
    Carlo Chávez
    http://www.legalcontable.blogspot.com

  2. La regionalización y descentralización es un tema tan viejo como muchos de los que siguen linchándola y quemándola, desde hace mucho que no podemos formar ninguna macro región importante, la unión de los actuales departamentos en ellas, sería muy importante para nuestros pueblos, sean los departamentos que se unan, al final todos tenemos las mismas raíces y las mismas necesidades, pero lamentablemente, pseudos líderes políticos y con afanes de figuretismo y provecho político en las siguientes elecciones, realizan cada proyecto descabellado, como el de Puno, luego promueven paros y otros actos de vandalismo, utilizan al poco informado pueblo y logran lo que se proponen, un lugar dentro de las ratas de la política del Perú.

  3. Salud

    Muchas gracias por sus aportes. Efectivamente, el debate debería ser el proceso descentralizador, defectos y puntos fuertes, tanto del proyecto como de lo aplicado, y paralelamente el modelo del Estado, pero al final nos quedamos con estas «huachaferías» que en nada contribuyen.

    Hasta luego ;)

    PD: No deja de ser sintomático que el primer enemigo del plan sea el APRA en el gobierno de la nación y el que ha propuesto el cambio de nombre sea un aprista.

  4. Es así; el sistema por el cual siempre hemos estado gobernados siempre nos ha hecho creer que los intentos de estados federales o un proceso de regionalización siempre han fracasado, o a caso no es cierto que en la ultima consulta popular para las macro regiones la APRA no se ha encargado de meternos el miedo a nosotros los puneños; que si votábamos por el si. Seriamos esclavos de Arequipa cuando en realidad los puneños teníamos la sartén por el mango colocando 13 concejales a diferencia de Arequipa que solo colocaría 08 o Tacna con menor cantidad, entonces hoy 2009 se debería de haber convocado al segundo proceso de consulta y asta ahora GARCIA no se pronuncia al respecto y yo pregunto ¿será por que efectivamente quiere privatizar el agua contra viento y marea? la respuesta solo la tenemos nosotros ¡PUNO REGIÓN FEDERAL AUTÓNOMA QUECHUA-AYMARA! y los políticos trasnochados e ineptos por vocación que se abstengan de decir que esto no seria dable; cuando hay unidad e identificación entre todos los pueblos que vivimos para el día, día todo es posible, y a mis paisanos AZANGARINOS recuerden que la voz del pueblo siempre será la voz de DIOS.

  5. HERMANOS PUNEÑOS,EL MAL APRISTA ALAN GARCIA PEREZ, A TRA VEZ DE SUS ASESORES ESTA LLEVANDO A UN CAOS Y SECTARISMO A LA REGION PUNO,PRECISAMENTE CON LA CREACION DE LA REGION FEDERAL AUTONOMA QUECHUAS Y AYMARAS,PRESENTADO POR EL CORRUPTO Y INEPTO CONSEJERO APRISTA NEYELLKO GUTIERREZ QUISPE DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO. CUANDO TODOS LOS PUNEÑOS DEBEMOS ESTAR PENSANDO EN LA GRAN MACRO REGION SUR CONFORMADO POR LOS DEPARAMENTOS DE PUNO, TACNA, MOQUEGUA Y AREQUIPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.