¿Me pasas los datos del Congresista Del Castillo? Por favor

Se ha iniciado con fuerza la campaña «Adopta un Congresista… ¡¡Para que rinda cuentas!!» por parte de El Paki, que parte del llamamiento público hecho por la ínclita Rosa María Palacios (Tenemos Derecho a Saberlo y desde su programa) para que los congresistas de la República cumplan la ley y sean transparentes en sus gastos (que El Útero rebotó pidiendo a todos que hicieran caso a RMP)… Bueno, para ser exactos, le pedimos al Congreso que nos remita la rendición de cuentas de gastos operativos presentados por un congresista (al que adoptamos, en términos pakísticos) y así «fiscalizar» dichos gastos (siempre desde la inocente esperanza de que todo esté en orden, esto no debe ser una caza de brujas).

Problemas de la campaña:

La primera es que esto se convierta en una caza de brujas. Aunque no creo que tengamos muchos congresistas honrados, sí estamos tendiendo a una generalización del Congreso como algo negativo, y esto está tapando los escándalos que se producen en el ejecutivo, siendo esta rama del Estado la que ha conseguido, en el Congreso y el Poder Judicial, los chivos expiatorios que necesitaba para lanzar acusaciones infundadas y plantear un sistema en que el ejecutivo va acaparando demasiado poder mientras se refuerza la idea de «el Congreso no sirve, hay que acabar con el Congreso» que podría llevarnos a otro abril del noventa y dos, y como que no es lo deseable.

Como bien señala el autor de TVBruto, la estigmatización del Congreso no nos conviene en términos generales, y el Congreso de la República, efectivamente, tiene un trabajo importante que sí está desarrollando (no con mucho tino ni brío, habría que indicar), y una presentación masiva de solicitudes podría colapsar el funcionamiento del Congreso (al menos de las tres personas que se dedican a recibir las cartas), y ello tampoco es positivo. Claro que la reacción que parece que tendrá la Mesa o quien reciba las peticiones es tirarlas directamente al tacho, y eso no ocupa más de un minuto.

Si nos tomaran en serio (que es el deseo que se tiene en este punto) estaríamos cargando de trabajo a la cámara de representantes que tendría que estar haciéndolo otro, y que si bien no se hace bien o a tiempo y eso nos obliga a intervenir (deber cívico que le llaman) habría que analizar si esta (una presentación masiva de misivas) es la mejor forma de hacerlo… aunque claro, una vez que alguien movió su trasero, es muy fácil decir «mejor asá«, pero como nunca se dijo asá ni se hizo asá, toca callar y tragar, y ya que esto comenzó, digamos que es el mal menor frente a no hacer nada.

Ventajas

  • Forzamos al Congreso a cumplir sus leyes de transparencia.
  • Tenemos derecho a saber las cuentas de los congresistas.
  • Les recordamos que ellos están a nuestro servicio.
  • Damos sensación de no estar de brazos cruzados.

Uno de los grandes problemas de las democracias burguesas representativas es que nos acostumbra, el poder político a nosotros, a movernos sólo una vez cada cinco años, y sólo para decidir qué mal nos seguirá gobernando por el bien de todos. Y no pues, debemos demostrar, y con estas medidas lo hacemos (aunque puede que no sean las óptimas), que somos ciudadanos políticamente activos, que no nos quedamos callados, que ellos trabajan para nosotros, que sus cuentas las pagamos nosotros, y como pagadores y mandantes, les exigimos que nos rindan cuentas.

Consideración final

Por supuesto hay mil y un campañas que se pueden hacer (y que muchas se hacen, y otras las medio tenemos olvidadas, como la campaña en favor al Voto Voluntario, o la que estaba en contra de la restitución de la pena de muerte), que el Perú está más que lleno de situaciones para iniciar campañas y movilizar a la sociedad (yo diría que la propia estructura del poder económico-político se presta como enemigo y montarles una buena campaña), y desde este espacio estaré encantado de apoyar cuanta campaña crea conveniente, y se pueden hacer muchas campañas a la vez. Ahora me ocupo de esta, porque alguien se ocupó de iniciarla, así que no pongan como excusa «por qué sobre esto y no sobre esto otro», si alguien quiere una campaña sobre «esto otro», o que la inicie o que pida ayuda para iniciarla, pero una cosa no quita la otra.

LA CAMPAÑA

Se supone que ya leyó Blog del Paki donde se describen los pasos para realizar la carta y demás, pero los resumo:

  1. Elija a un Congresista (preferentamente a uno que aun no haya sido adoptado, claro). Lista de Congresistas (general), lista por distrito electoral y lista por Grupo parlamentario.
  2. Mande la carta al Congreso (modelo de Carta), puede dejarla en la Mesa de Partes, enviarla por fax o como sea. (Dirección del Congreso: Congreso de la República | Plaza Bolivar s/n Lima 1 | Atención: Oficialía Mayor; fax: (01) 311 7719; correo electrónico: jarostegui ARROBA congreso.gob.pe).
  3. Ponga en su bitácora o sitio web el «baner» del Congresista adoptado. El Paki da un modelo en PSD para poner la foto del «agraciado» y su nombre y que quede simpático.
  4. Ponga, cada semana, una entrada realizando el seguimiento a la petición (a ver si responden, claro).

La lista de los participantes según Desde el Tercer Piso:

Por cuestiones que no vienen demasiado a cuento, he decidido sumarme a la campaña mandando por correo electrónico la petición, aunque la opción de ir al Congreso y dejarla en la Mesa de Partes me parece la mejor para los que vivan en Lima, sacándolo un poco de tiempo a las obligaciones del día a día, eso sí. Para el resto, lo segundo mejor puede ser el fax, aunque desde donde estoy, casi mejor el correo electrónico. Pero recién el lunes podré adoptarlo, en tanto que acá no tengo mi DNI peruano (no tengo necesidad de llevarlo conmigo siempre, y no me lo sé).

Elijo, para adoptar el próximo lunes, a Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo Gálvez, por tres razones: Porque los del extranjero votamos en el distrito de Lima (tontísimo, lo sé), así que mis opciones estaban entre los 35 de este distrito, porque forma parte del partido que gobierna el país y por tanto son los que más a nuestro servicio deben estar y porque es el Primer Ministro y en esta casa le tenemos un especial cariño a él y sus jugosas declaraciones. Espero, y lo digo sinceramente, que sus papeles estén en orden.

Así que están invitados a participar.

24 comentarios en «¿Me pasas los datos del Congresista Del Castillo? Por favor»

  1. Hola!
    Sinceramente no creo que los estemos cargando de trabajo. Se supone que esa información la deberían tener disponible, se la pidamos o no, claro que si en el Congreso se atiborran de cartas y correos electrónicos, la respuesta en tono de ataque sería la más esperada. En fin, a ver cómo nos va con la campaña, a ver si mejoran el sistema de transparencia, porque es cierto que entre tanta ley que no se cumple, esta también estaba pasando piola.

    Saludos! Cata.

  2. Salud Catalina

    Yo también temo una mala respuesta «en general» al verse con muchas cartas-petición… Pero por ahora es la mejor idea puesta sobre la palestra, así que hay que aplicarla o dar mejores ideas :P.

    ¡Que cumplan las leyes! Porque luego ellos nos reclaman, con justa razón, que las cumplamos nosotros… Y acá todos jugamos con las mismas reglas o no jugamos.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. Soy sociologa y docente a la vez y creo que esta propuesta de control ciudadano de «adoptar a un congresista» nos va a dar mayor cultura politica en la hora de elegir a nuestros respresentantes legislativo.Siendo necesario en nuestro pais acabar con la corrupcion e impunidad. Es cierto que algunos congresistas estan mas por la plata,que por el deber de servicio; tambien he tenido una experiencia laborar poco placentera en el congreso.Por ese motivo tengo mucho interes en esta propuesta. A veces creo que los congresista elaboran leyes insulsas que jamas se cumple teniendo el panorama de las sesiones de pleno y comision permanente a veces la leyes que dicta el legislativo no sirven porque tenemos demasiada pobreza humana y espiritual para hacerlas cumplir. Me despido esperando alguna respuesta y quisiera adoptar a Keiko Fujimori.GRACIAS MAGDA

  4. Salud

    Para «adoptar» a la congresista Keiko Fujimori vale y sobra que mande la carta (cuyo modelo puede descargarse de la explicación del «post») al Congreso, con su DNI y demás datos personales, pidiendo un periodo concreto y consignando el nombre de la congresista, nada más.

    Creo que esta campaña es especialmente importante por el lado que usted señala como positivo «nos va a dar mayor cultura política en la hora de elegir a nuestros representantes». Al menos nos despierta de un cierto letargo y nos pone sobre aviso de qué clase de gente elegimos.

    Gracias por su comentario y hasta luego ;)

  5. Que se acendre sobretodo en los del partido de turno y los que de otro partido que están prestándose a la corrupción, imoralidad, engaño a los ciudadanos del Perú. También se investigue sobre sus vida privadas y sus antecedentes, como son el caso de Aurelio Pastor denunciado por asesinato de un correligionario suyo en la selva, del gorgojo Castillo con Aurelio Pastor por haber compartido con el fujimontesinismo y usufructuado propiedades provenientes de la Caja Pensión Militar Policial, según lo dicho por el compañero César Vásquez B. en su blog, a Alan, A.Mantilla y Giampetri por sus manos manchadas de sangre igual que el lobo Cipriani, etc.

  6. El hermano del Jefe de APCI, es una joyaza, postuló a la Alcaldía de San Miguel, como todos ellos, también medró en el Estado Peruano, son del cogollo del Alan Babá. A veces de casta le viene al gago, por ejemplo la angelical Lucianita, Keiko, Dios los cría y ellos se juntan, no?

  7. […Hoy se vencía el plazo de 7 días que tenía una congresista “adoptada” por este blog para enviarme copia de la rendición de cuentas de sus gastos operativos, o quizás una muy cortés carta de que no podría hacerlo. Lamento decirles a los que frecuentan mi blog que fui decepcionado.

    Decepcionado porque yo voté por ella, decepcionado porque no fuí atendido y porque a pesar de su comercial en la TV sobre los preservativos y su buen uso, me caía bien. Incluso le envié una carta muy simpática y educada con la sola idea de poder cumplir con el objetivo trazado…]

  8. Salud

    Claro claro, además, tras el «destape», supongo que no tendrá irregularidades con los gastos operativos (¿Para qué coger migajas si se puede llevar varias tortas de otros lados?) :P

    Hasta luego ;)

  9. comento q todos los apristas por naturaleza son ladrones y corrumtos, aslvo q abran unos gatos q no lo son, mulder ni q ablar si el marara asu familia y dijiera yo no fui todos le teerian por q es un gran mentiroso y sinico q no tiene verguerza y es fresco, cuantos millones ya estaran guardados para disfrutarlo el dia q dejen el poder,ala se ira ah disfrutar ah paris por solo vino ah llevarse los millones, los testaferos de mantilla ahora son, cradores de testaferos, cuantas empresas ya tienes los testaferos, por ejemplo agua para todos buen billete, y con los servis estan, ya engordando, asi todos son unos ladrones, no consigo palabras para describirlos lo q son , al pueblo los tiene bajo innorancia, para seguir botanlo el 2011 el congreso no es mas q un circo, por cuando ablan los congresistas ellos estan charlando como un invecil ablara, ahora quieren ser dictar y seguir en el poder por, no les va dar tiempo ah robar mas de lo q ya robaron al estado, espero

  10. Tenemos el derecho de fiscalizar a los congresistas y
    al mismo presidente,los medios electronicos nos facilitan el trabajo.
    VARIAS CAMARAS EN EL CONGRESO A TIEMPO REAL,NOS REVELARAN QUIENES LLEGAN TEMPRANO,A QUE HORA SE VAN,
    IMFORMAR QUE HACEN POR PAIS,DIA A DIA,PROYECTOS,Y LO
    MAS IMPORTANTE QUE NO TENGAN INMUNIDAD Y ESTEN SUJETOS
    A APLICARLES LA RETROACTIVIDAD A SUS DECISIONES,Y QUE
    NO PRESCRIBAN.
    NOSOTROS LES PAGAMOS YA ES HORA DE TOMAR, LOS CIUDADANOS
    EL CONTROL DE NUESTRO PAIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.