Wikipedia y Contextopedia

Leo en Barrapunto que la Wikipedia ha cumplido, el día de ayer, años en línea. En este tiempo se ha vuelto una de las 10 páginas más visitadas de Internet (sólo por volumen no me extraña que así sea) y demuestra que la creación conjunta de una enciclopedia (o una serie de enciclopedias, ya que cada Wiki de cada idioma es un mundo en sí mismo) es posible, al margen de problemas puntuales que tenga. Además de contar con aportes de todos (los que quieran participar, claro) es una enciclopedia para todos, y su uso y disfrute entra en lo que se llama cultura libre, siendo la creación libre que más llega al público. Aprovechando esta noticia, sin que tenga realmente «algo que ver», anuncio públicamente el inicio de la «contextopedia» de Jomra (o sea, mía), CONTEXTO.

Este es el típico «poto veo poto quiero», cuando anuncié la muerte de la página madre avisé que su «espacio» sería reemplazado por multitud de proyectos de todo tipo, entre los que se encuentra esta misma bitácora. En fin, uno de ellos es la creación de esta Contextopedia, junto con un cms para fichas de libros (que usé durante un tiempo en el anterior servidor de Jomra.es) y otras cosillas más o menos interesantes (al menos para mí, claro). Hace un tiempo vi una contextopedia en la bitácora de Versvs (bitácora más que recomendable, sea dicho), y la idea, la verdad, me pareció no solamente interesante, sino que gritaba que copiara la idea (o la expandiera, según se vea), así que, tras ver un par más de bitácoras con sus Wikis, y queriendo crear una wiki desde hace tiempo por esa curiosidad de ir probando, me animé con esto de meter en Contexto las tonterías que digo y enlazo.

Por ahora, Contexto (nombre superoriginal de la contextopedia que haré o hago) sólo tiene un artículo, el que explica qué es una contextopedia (y encima cito a otro para explicar esto, el colmo de los colmos, esto es robar el trabajo de otros y el resto son tonterías), y espero ir rellenando de contenidos la jomrapedia (para no repetirme en los nombres). Estoy pensando en cómo voy a ordenar la información, ya que el sistema wiki que he elegido, aunque flexible, es un poco puñetero para los cambios globales de categorías y tal con pascual. Creo que primero idearé una cierta estructura y luego comenzaré con los artículos básicos y con las explicaciones variadas.

Sobre el sistema que estoy usando, corto y pego desde la página recién creada:

Estoy usando DokuWiki, un sistema de Wiki programado en PHP que no utiliza Bases de Datos, lo cual resulta interesante y atractivo. Por otra parte, es muy fácil de instalar y comenzar a usar, no sé si luego, cuando lleve un tiempo, termine odiando este sistema (tengo cierta experiencia con la Wikipedia, tanto en funcionamiento como sintaxis y demás), pero por ahora me resulta alentador ir aprendiendo otras cosas mientras realizo esta wiki. Por ahora no tengo intensión de cambiar el aspecto final de la Web, no me molesta que sea “una más entre tantas”, algo que sí me choca en la bitácora o la página madre.

Pues no voy a decir más, creo que está todo medio explicado… (luego le creo un logo medio potable para ponerlo en las barras de esta bitácora, mientras tanto ni un triste enlace :P).

Actualizo: Buscando un poco, encuentro el «origen» de las Contextopedias. Pueden leer:

  • Wikipedia ¿por qué no? de David de Ugarte
  • ContextoPedias: hacia una Wikipedia distribuída de Enrique Gómez

Aunque las ContextoPedias me parezcan una grandísima idea, facilitada en gran medida por la abundancia de sistemas para crear wikis gratis en alojamientos ajenos o para instalarlos en los propios, creo que su objetivo es diametralmente distinto a la Wikipedia, y aunque pueden favorecer a la creación de contenido, no creo, por lo menos por ahora, en la viabilidad de una «enciclopedia en red» (o «red de enciclopedias») para cubrir el objetivo de la Wikipedia, esto al margen de poder considerar (como lo hace tanto David de Ugarte como Enrique Gómez) que la Wikipedia es en sí misma un concepto antiguo (aunque no por antiguo resulta poco útil, a veces nos olvidamos que la Wikipedia es una página más, que la participación en ese proyecto se debe hacer conociendo los límites y postulados del mismo y no excluye, por supuesto, la creación de otras obras en paralelo). En fin, esto da para otro debate…

4 comentarios en «Wikipedia y Contextopedia»

  1. Felicitaciones por la Contextopedia, supongo que poco a poco veremos cómo van añadiéndose los artículos… eso sí, al menos completa los que tienes enlazados, pues uno de esos está sin contenido!

  2. Oye, ya que te pones podríamos hacer una Wiki de Buscando a Longinus (si algún día Javi se digna a continuar, claro) xD
    Es interesante, si algún día actualizo (¡!) mi webería, quizá me haga una Wiki… ;P
    Salu2!

  3. Saludos

    @Don Darki: ¡¡Actualice la webería!! Sí, con respecto a BALREX, sigo pensando en cómo hacer la parte de los personajes y demás, creo que con un wiki facilitaríamos todas las cosas, haríamos la Enciclopedia Balrexiana o algo así :P. Ahí sí pondría el wikicoso de Wikipedia, que me parece más fácil para subir imágenes y demás desmadres.

    @FJRA: Detalles, todos son detalles :P

    Hasta luego y gracias por los comentarios ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.