Retroceso en Roma

El Partido Refundación Comunista (PRC) propuso, en un distrito de Roma, que los niños gitanos fueran al colegio en un bus distinto al resto de niños tras una serie de problemas entre los niños (que iban al colegio juntos), y contra toda lógica, el pleno distrital aprobó la retrógrada moción presentada por el PRC (que forma parte de L’Unione, bloque de centro-izquierda que gobierna Italia). El PRC, uno de los dos descendientes del Partido Comunista italiano, ha pedido y conseguido que se apruebe una medida sin más sentido que solucionar los problemas como lo haría la derecha autoritaria, separando y discriminando a la gente. ¿Así es como piensan integrar a la población?

Junto con el PRC, la centro derecha italiana y el otro descendiente del PC, Izquierda Democrática (DS por sus siglas en italiano) votaron a favor de la medida que da un paso atrás en cualquier lucha por los derechos civiles y la integración de colectivos en una ciudad. Quien se opuso fue el Partido Demócrata (supongo que se refieren al propio partido de Walter Veltroni, alcalde de Roma, y del que forma parte Romano Prodi, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, partido que conforma coalición electoral con DS y PRC, entre otros, en el gobierno italiano).

Es curioso que sea justo el séptimo distrito de la capital romana en el que se reporte esta medida gubernamental en contra de la solución razonable de problemas y a favor de parches que distancian a los pueblos, en tanto que es, según manifiesta la prensa, bastión de la izquierda y un barrio obrero por excelencia, esto es, los actuales caladeros de la extrema derecha, que van encontrando huecos entre los trabajadores a los que les cuelan el discurso del odio racial ante cualquier problema, cuya solución es la mano dura u otras soluciones del pasado, y que va ganando terreno (que, por lo visto, a PRC y DS no les importa cubrir en tanto no pierdan los votos de sus curritos de toda la vida).

Espero que la medida sea echada para atrás pronto, estas cosas no se pueden permitir, sobre todo porque no solucionan ningún problema, sino que crean más. Esta medida es un claro retroceso, se regresa a una situación anterior, de segregación de la comunidad gitana.

Un comentario en «Retroceso en Roma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.