Rajoy, error de concepto y propuesta de futuro

«Es inaceptable por ser sospechoso» dice Rajoy. ¿Sospechoso? ¿Acaso la copia es algo ilegal? ¡¡Un delito debe ser para que se considere a alguien sospechoso de copiar!! En todo caso, se pagaría por ser culpable sin serlo, no por ser sospechoso. Rajoy comete el error de ligar el canon con un hecho ilegal (justo uno de los mitos y mentiras que denunciaba sobre el canon). Es triste que Rajoy, jurista él, no entienda la diferencia entre «lo legal» y «lo ilegal», y que uno no es «sospechoso» de hacer algo «legal»; no me extiendo más porque ya hablé de eso en el artículo enlazado. El Partido Popular ha protagonizado el caso de esquizofrenia colectiva más extraño en la actual legislatura, primero votó que sí a una enmienda de Entesa Catalana de Progrès en la que se pide al gobierno que elimine el «canon digital» (¿y el analógico?), para luego desdecirse por medio de la portavoz de cultura para, finalmente, decir que votaron lo que creían conveniente votar. Ahora Rajoy dice que recién el lunes su grupo parlamentario decidirá qué votar en el Congreso. Lo lógico es que votase lo mismo que en el Senado, ¿no? Bueno, según parece, se abstendrán…

Lo que no entiendo son las declaraciones de Rajoy, y la actitud del PP. Hace un año y poco más se reformó la LPI para incluir los supuestos del canon digital (aplicado desde el 2003 por acuerdo de las industrias) y los «nuevos dispositivos» (reproductores mp3, móviles con capacidad de reproducción de mp3, y similares) gravados, con el punto interesante de ligar el canon al precio del producto final (en los analógicos depende exclusivamente de la capacidad, sin importar el precio del soporte). En esa reforma, tres grandes partidos votaron a favor de la misma. Y el PP fue uno de ellos. La diputada del grupo popular Beatriz Rodríguez-Salmones indicó que la reforma pretendía proteger mejor la propiedad intelectual, y que eran unos derechos, los de autor, «difíciles de entender y sujetos a mucha demagogica», a la par que indicó que se habían escuchado a todas las partes y que existía un «acuerdo básico» (entre grupos y agentes, se entiende) y que esta era una lógica actualización de la ley (que, como digo, ya cotemplaba el canon analógico). ¿Se han dado cuenta que estaba mal y ahora quieren dar marcha atrás? ¿Se han dado cuenta que el tema del canon digital les puede traer votos? ¿Es esa demagogia de la que hablaba la diputada del Partido Popular? ¿El PP rectificará sus actos de hace un año u olvidará que hace un tiempo votaron a favor de un canon que ahora quieren echar para atrás y que se lleva aplicando para CD y DVD cerca de cuatro años? ¿Por qué si el canon les parece mal no reformaron la LPI eliminando el canon analógico en el tiempo que gobernaron? ¡¿Es que nadie piensa en las cintas de vídeo y las fotocopiadoras?!

A todo esto: ¿España irá contra las directivas europeas adaptadas en la reforma del 2006? Porque, lamentablemente, son las directivas europeas las que hablan de «compensación equitativa» y diferenciación entre lo digital y lo analógico ya que lo digital tiene mayor impacto. Obviamente, no dicen cual es la forma de «compensar», pero la sencilla es un canon, y echar para atrás el canon digital mientras que se mantiene el analógico sería ir directamente contra lo dispuesto en directivas como la 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de Mayo del 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (interesante toda ella, pero particularmente importantes en este punto los apartados a y b del artículo 5.2 en relación con los considerandos 38, 39, 40 y 41). Esto Rajoy y los suyos lo deben saber, por eso no pueden votar a favor de una enmienda que no plantea modelos alternativos de compensación por las copias digitales. Ahora, bien podemos decir que no es equitativo el canon digital ni el analógico, y por tanto, que no se adecuan correctamente a la directiva.

Rajoy asegura que «cambiará la situación», no sabe bien a cual, pero como ya estamos en campaña, promete cambiar la situación (ha tenido un año para poner propuestas de ley que cambien la situación, ha tenido dos años para oponerse a la reforma de la LPI, cosa que no hizo). se muestra partidario de crear una Agencia de la Propiedad Intelectual (¿con qué competencias? ¿para regular qué? ¿para hacer qué?) y eliminar el canon digital. Lo dicho: ¿si no lo querían por qué lo votaron? Dice que la situación es «inaceptable», habría que recordarle que existe, en gran medida, gracias a su voto favorable en el 2006 (¿la gente se dará cuenta de estas contradicciones?). Ahora dice que pondrá de acuerdo a «consumidores, vendedores, productores y con los intelectuales, los creadores y los artistas», que es básicamente el acuerdo que loaban en el 2006. Dice que la situación cambiará con la API, pero claro, no dice cómo o en qué camino.

¿Saben qué? Esto es electoralismo barato y patético. Es una lástima que el PP (y el PSOE, IU, CiU y CC, que votaron a favor de la reforma la vez pasada) no apoyen modelos alternativos (que si seguimos en la UE, necesariamente pasan por un pago compensatorio, la cosa es cómo se cobra y cuanto se cobra), pero es patético el «donde dije digo, digo Diego» que hace ahora Rajoy. Esa API es crear burocracia donde no hace falta (¿el PP no se definía como centrista y liberal? ¿Qué hace creando «agencias» para la «propiedad intelectual»?).

Espero que lo que plantee el PP no sea eliminar la excepción que permite la copia privada (por cierto, su existencia en las distintas legislaciones es potestativa en las directivas europeas), al menos la copia privada digital, porque es la única forma de excluir el canon digital sin quitar el analógico.

Supongo que Beatriz Rodríguez-Salmones dimitirá después de esta, ya que la han desautorizado por completo. Ella fue quien defendió por parte del PP la reforma que incluia el canon digital, y ella indicó que lo del Senado del otro día fue un error material, para luego encontrarse con que su partido se lo está «planteando», sin consultarle, y eso que es la portavoz de cultura.

Lo que sí estaría bien es que propusiera que todo aquél que use medidas tecnológicas de protección (MTP, también conocidas por sus siglas en inglés, DRM) ya no podría cobrar la compensación equitativa por copia privada (en tanto que está impidiendo realizar copias).

Consideración final

Está claro que el canon es abusivo, pero si no se plantean alternativas reales y se mantiene la limitación a los derechos de reproducción mediante el permiso a la existencia de las copias privadas, el canon no se puede «simplemente» eliminar, se tiene que plantear una compensación equitativa (según la literatura comunitaria) necesariamente, y no creo que la salida lógica sea pagarlo del eradio, que eso sí es dinero de todos. Creo que se debe ir únicamente contra los dispositivos idóneos para grabar los soportes (dándose un cierto problema con los reproductores mp3, discos duros y similares, pero que se puede abordar fácilmente considerándolos como meros reproductores de copias ya realizadas anteriormente o de reproductores, como es el caso de quienes compran música sin soporte físico, de los originales), esto es, hacer lo mismo que con las fotocopiadoras, que no se graven los medios, sino únicamente los grabadores (la quemadora de DVD, la impresora -pues sí-, entre otros que puedan surgir). Claro que si así fuera, los precios subirían un poco (no se puede permitir subidas bruscas) y las entidades de gestión dejarían de percibir mucho.

Relacionados:

5 comentarios en «Rajoy, error de concepto y propuesta de futuro»

  1. Bueno…. con respecto a la Salmonelosis… creo que seguira en su puesto y se consolidara, el PP tiene unas costumbres extrañas en este sentido, fijate nomas en Acebes.

    Creo ademas de que Rajoy esta hablando con el lenguaje con que se ha estado entendiendo el tema del Canon hasta ahora, si, puede que tengas razon diciendo que esta mal hablar de la presuncion de inocencia en esto, pero es que esa es la manera como lo entiende el publico.

    Ya veremos que es lo que dicen luego de votar, apurados como estan de votos que puedan significar la diferencia, sabiendo que nunca tendran el cariño de Bardem, Belen, Sabina, Bose y otros…. pues estaran pensando que es mejor asumirlo y ver si ganan votos por otro lado.

  2. Saludos

    Ya, pero es que es una creencia popular errónea, y que Rajoy la cometa me parece, directamente, grave. El tipo es un buen jurista (y no lo digo para decir que es grave, Acebes me parece un mal jurista por ejemplo), no puede «seguir la corriente del lenguaje popular».

    Jajaja, con lo de la diputada popular, pues sí, y si gana Rajoyu, fijo que termina de Ministra de Cultura, jaja.

    Sobre la votación: ¿Ha leído la enmienda aprobada? Es que se aprobó las enmiendas pero no el texto de la ley y ha quedado una cosa extraña que no puede salir adelante, tendríamos una de las peores leyes jamás aprobadas. Por otra parte, es ilógico que si considera el canon digital inaceptable, no diga ni «mu» del analógico, y por otro lado, que no plantee la cuestión como una reforma de la LPI (estamos hablando de una enmienda a la LISI), y si se mantiene el analógico y se quita cualquier compensación para «lo digital» seguramente se incumplan las directivas europeas (la citada cuanto menos).

    Es un error del PP que lo están aprovechando, y teniendo en cuenta otra enmienda aprobada por el PP ese día o al siguiente en el Senado (la del dominio de Cataluña con el nivel de «Estado», o sea, un .ct -dos letras- en vez del .cat que tiene ahora el «idioma y cultura catalanes»), parece que los senadores populares andan despistados y sólo votan en contra de lo que haga el PSOE.

    Hasta Luego ;)

  3. Eiinn???? El PP votando por el .ct? Ya te vas soltando el enlace.

    Me sorprende que los de Libertad Digital no lo hayan comentado, ya sabes que estos no se cortan nada a la hora de aun contra los de su propia gente.

  4. Saludos

    Lo mejor fue ver a ERC votando en CONTRA de la propuesta :P. ¡El mundo al revés! Lo dicho, parece que el PP vota «no» a lo que el PSOE dice sí, y Sí a lo que dicen No.

    Noticia con titular sensacionalista en EL País. No sabía que Canarias y Ceuta y Melilla tenían ya reservado sus dominios de dos letritas (aunque tienen lógica dentro de los territorios separados del núcleo del Estado, como muchas otras «islas»).

    Lo del otro día del canon fue del mismo estilo, error al votar las enmiendas, como todos los grupos, el PP comete errores al votar (alguna vez el PSOE, en esta legislatura, ha votado en contra de sus propuestas). Normalmente se repite inmediatamente la votación cuando algún partido se percata rápido de su error, pero otras veces (cuando hablamos de sesiones con muchas enmiendas y retirada de enmiendas que votar) pasa lo que ha pasado estos días en el Senado.

    Hasta Luego ;)

    PD: Yap, en ese sentido los de LD son bastante «justos», esto es, se meten con todos y contra todos sin problemas. Salvo contra el núcleo duro de los Losantistas, que por algo es su medio :P. Supongo que no habrán puesto la noticia porque se presta al sensacionalismo barato (que es lo que hace El País, no sin cierta burla y gracia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.