La conspiración con más fuerza que nunca

El televisivo Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del gobierno de Aznar, afirmó que «el debate político seguirá abierto, ya que la sentencia no puede probar que no ha sido ETA, no puede probar que no hayan sido los que están ahí». A la par hoy escuché en la COPE a nuestro amigo Losantos volver con fuerza sobre la Teoría de la Conspiración (sin olvidar negar el Cambio Climático al hablar sobre el tiempo). Melchor Miralles aseguró que El Mundo seguirá investigando sobre el 11M (son quienes más bulos han lanzado sobre el tema) ya que «todavía no sabemos quienes son los inductores, los autores intelectuales, ni que explotó en los trenes». El abogado de AVT en el juicio, aunque no habló de etarras en sus consideraciones finales (algo que sorprendió a propios y ajenos) sí mencionó que en el caso no ha quedado claro «quién mece la cuna». ¿Quién en su inocencia puede creer que un pronunciamiento judicial cierre las teorías conspirativas a las que se han abonado algunos?

La editorial de El Mundo intenta plantear interrogantes sobre el caso «nadie sabe, en cambio, quién movió los hilos del comando de Leganés. (…) Ello vuelve a suscitar todos los interrogantes sobre quién, por qué, cuándo y dónde se planificaron los atentados del 11-M. (…) lo que no está nada claro es quién les indujo a hacerlo. Ello no sólo deja profundamente tocada la versión oficial de la Fiscalía y del Gobierno, sino que además pone en evidencia que existen aspectos sustanciales sobre la masacre que seguimos sin conocer». Es curioso cómo la editorial se ceba duro contra la fiscalía por el error de atribuir a tres personas la inducción y preparación de los delitos del 11-M, pero se olvida de destacar que todos sus bulos fueron echados para un lado. Ahora, abre enigmas donde no los hay, y se olvida que cuando se aplica el Derecho Penal se suele ser estricto en la valoración de las pruebas, puede existir algún indicio, pero si no es suficiente para condenar a alguien, no se condena. Como el tema del Skoda y el ADN, que haya sido descartado como prueba no significa necesariamente que no haya sido usado por Lamari, ni que el ADN haya sido «colocado ahí», tampoco resulta fácil saber, con certeza, cuantos vehículos se usaron, ello no significa que haya un punto oscuro, sino que probatoriamente es difícil determinar dichos extremos. Y, lo que es más importante, que tampoco es imprescindible para una condena bajo otras pruebas. Ya desde El Mundo se anuncian más investigaciones sobre «la decisiva autoría intelectual y todas las demás cuestiones que el fallo deja abiertas», temas como «quién compró los móviles», «quién montó las bombas» o «cómo las transportaron los terroristas». Cosas que normalmente no se resuelven en, por ejemplo, los atentados de ETA.

Jiménez Losantos no se ha cortado un pelo con el tema conspiranoico, que en vez de cerrarse (¿desde cuando una sentencia dictada por una de las partes conspirativas cierra las teorías sobre la conspiración?), acá les dejo unas cuantas frases extraídas del audio de las 8 am del programa La Mañana de la COPE:

«La estructura terrorista que cometió la masacre está intacta (…) los inductores, los financiadores y los perpetradores de la masacre, están donde estuvieran antes (…) después de tres años ni la policía ha averiguado mucho ni los jueces han podido condenarlo (…) hay tres pelanas, un confidente de la policía y dos moritos que se llevan no sé si llevan unos miles que al final quedan en 18 o 28 (…) esto quiere decir que queda mucho por averiguar (…) aquí se cometió una masacre para echar al gobierno de España y ni se ha detenido a nadie y a los pocos que se ha detenido no se les ha podido condenar, personajes marginales de medio pelo, uno de ellos directamente controlado si no a sueldo de la policía y ¿estos son los causantes, los Ben Laden, del 11m? Por favor, no me hagan reir que tengo los labios partidos.(…) la masacre para echar al gobierno del pp está intacta en su estructura terrorista, está incólume en su organización política, porque el atentado fue político (…), en lo organizativo, en lo nacional e internacional, en todo (…) habrá goma ECO en todo menos donde debía haberlo (…) ¿Cómo puede decir que es de Mina Conchita? (…) ningún tribunal serio sin arma del crimen puede decir que eso no importa para condenar al tribunal, vamos digo yo.»

Y todo lo debe haber dicho sin despeinarse, Losantos aprovechó para echar mierda sobre el Fiscal «oficialista» y el Magistrado Ponente por hacer suyos argunos argumentos de la fiscalía y considerar probados los argumentos de la acusación en los términos que se ha hecho, para concluir que la sentencia fue «una puesta en escena de amedrentamiento para cualquiera que se empeñe en no dar por cerrado este caso (…) que es lo que hace la sentencia, cerrarlo sin abrirlo». Está claro, dentro del proceso conspirativo el gobierno actual participó en los atentados, y jueces y fiscales están sometidos al gobierno, así que todo es una pantomima para cerrar un caso en el que fue ETA pero nadie lo reconoce.

El otro día escuché a un miembro del PP decir que el tema del 11M jamás debió ser politizado, acusando al gobierno de seguir dale que te pego con la cuestión y de ser quien volvió el atentado en un tema político, si mal no recuerdo, es el PP quien ha estado haciendo, durante tres años, preguntas en el Congreso sobre el tema al gobierno, y quien insistió en que la comisión de investigación sobre el tema en el Congreso no se cerrara… Lo que es peor, Rajoy hablando de que nunca han apoyado la teoría paralela (de la conspiración entre amigos), cuando se han dedicado a relacionar a los terroristas ahora condenados con distintos etarras y a realizar y apoyar vídeos sobre los atentados en que el culpable es ETA o, en su defecto, el gobierno (y acá la FAES hizo de las suyas también). Sin olvidar todas sus declaraciones durante estos tres años, plagadas de conspiración y fijación con ETA. Ellos no perdieron las elecciones, sino que un atentado les arrebató el gobierno de España (y es lo que refleja las palabras de Losantos). Aunque el PP, oficialmente, diga que donde dijo digo dijo diego. No podemos olvidar que miembros del PP, de los reconocidos y reconocibles, como Del Burgo, se están forrando a base de escribir libros sobre las «incógnitas» y la participación de ETA y, por qué no, el complot del PSOE, servicios secretos, policía y demás, para echar al PP; o al menos declaran, como Díaz de Mera, de ocultamiento al gobierno de documentos que relacionan a los yihadistas con ETA…

Sobre la memoria del PP, o su falta de la misma, lo mejor es leer una entrada de Júcaro, en la que se dedica a recoger artículos escritos por medio mundo recordando lo que desde el PP se ha dicho o defendido sobre el atentado del 11-M, sin olvidarnos la desmemoria de Acebes, que ya ni se acuerda de cuando nos llamó miserables, para luego decir que él jamás mintió en esos días entre el atentado y las elecciones.

El tema de los atentados en Madrid ese 11 de Marzo de 2004 vuelve a estar sobre la mesa de todos, y los teóricos de la conspiración retomarán el tema con más fuerza que nunca (porque gente como Jiménez Losantos no se baja nunca del burro, sólo hay que ver lo que dijo el 12 de Marzo del 2004 y lo que dice ahora para darnos cuenta que la realidad no le arruina una bonita bravata).

El problema no es realmente que existan estas teorías paralelas, o que un periódico siga investigando sobre el tema (está en su total derecho de hacerlo y, además, le sale muy rentable), el problema es que el principal partido de la oposición, que además gobernaba cuando atentaron en Madrid en el 2004, no asume lo que dijo, no asume que perdió las elecciones en el 2004 (y no por el atentado en sí mismo, sino por la gestión del atentado en los medios durante el 11 al 13 de marzo de ese año), no asume su responsabilidad en el uso electoral del 11-M ni, mucho menos, que se equivocaran al valorar la autoría del atentado. Más aún, no tienen las narices de contradecir a su líder, que sigue buscando en Euskadi al responsable de la patada en la boca que les dieron a días de las elecciones y que costó casi 200 vidas.

Personalmente no creo que necesariamente haya un inductor distinto a los «culpables materiales» y los terroristas que se suicidaron, no es necesario que una persona «reciba una orden» para poner una bomba o cien. Y eso lo hemos visto una y mil veces. No siempre en los grandes atentados uno decide y otros aprietan el gatillo, mucho menos en el funcionamiento actual de las células yihadistas, que más o menos vendrían a ser grupos de pirados que matan en nombre de Dios (Alá) organizándose como pueden y donde pueden sin jerarquías claras o, siquiera, existentes. Y hay que recordar que muchos de los responsables se suicidaron.

Puede ser más importante ver el tema de la financiación (aunque la droga parece una fuente inagotable de dinero, y siendo camellos algunos de los condenados, podemos tener una fuente autónoma de dinero), pero eso sería «otro caso», más general sobre el funcionamiento de las células en, al menos, Europa occidental, lo cual sería interesante.

 

Publicado en De Igual a Igual.

3 comentarios en «La conspiración con más fuerza que nunca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.