Elecciones 2007: En general, más de lo mismo

Las elecciones locales españolas se pueden resumir de una forma simple: Más de lo mismo. O, incluso, gana la derecha pero nada cambiará sustancialmente. Pocas comunidades han dado un vuelco en cuanto a sus mandamses, pocos ayuntamientos importantes cambiarán de manos, y pocos votos pierde uno de los grandes y obtiene el otro. Como siempre, en las locales todos ganan. El PSOE se siente ganador al haber conseguido más concejales que el resto de partidos, aunque ha perdido más de 200 mil votos, un desastre. El PP puede aplaudir un buen resultado (aunque, en realción al 2003, no es un avance significativo, tan solo 38.323 votos más) y defender que no sólo es el partido con más votos, sino con más alcaldías totales (tanto con mayoría absoluta como con relativa). IU consigue un resultado similar al 2003, pero en su haber se quedan pocas concejalías, alcaldías y demás, por más que sigue siendo el tercer partido más votado de España, está en cuarto lugar con respecto a los concejales y séptimo con respecto a las alcaldías con mayoría absoluta.

Alcaldías y otros entes locales interesantes:

Madrid
En total, el PP ha conseguido un triunfo aplastante: 1.497.641 de votos de un total de 2.995.527 (que es, a su vez, el 66% de los votos), esto es, el 50,28% de los votos válidos han ido al PP, mientras que el PSOE se queda muy atrás, con el 32,96% de dichos votos. Esto se manifiesta de forma clara en cuanto a alcaldías logradas: Con mayoría absoluta el PP tiene 90, y con mayoría relativa 30. El PSOE, principal opositor, 20 y 11 respectivamente (ó 21 si es que contamos una alcaldía con mayoría absoluta conseguida en un municipio donde el PSOE e IU se presentaron juntos).

En la Villa de Madrid se eligieron a 57 concejales. Con una participación aceptable (65,89% del censo) los madrileños han revalidado de forma clara la mayoría absoluta de Alberto Ruiz-Gallardón, el candidato del PP. 875.571 Madrileños han apostado por el PP, en otras palabras, el 55,54% de votos válidos (cuatro puntos más que en el 2003). Impresionante. En la práctica, el PP tendrá 34 concejales de un total de 57, aumentando 4 con respecto al 2003 (aunque en el 2003 sólo se eligieron a 55 concejales). El candidato elegido a dedo para Madrid por el presidente del Gobierno, esto es, un tal Miguel Sebastián, recibió un durísimo correctivo por parte del pueblo madrileño. Perdió 3 concejales (y teniendo en cuenta que habían dos más para elegir…), han bajado casi seis puntos, o, si lo prefieren, unos 130 mil votos menos. Así, el PSOE se ha quedado con sólo 18 concejales, casi la mitad que el PP. En Madrid Izquierda Unida (IU) no ha bajado en votos, incluso, ha subido (un punto porcentual), teniendo ahora 5 concejales (frente a los 4 conseguidos en el 2003).

El PSOE tiene que replantearse su sistema interno de elección de candidatos, y dejar que sean las bases quienes decidan a quién darán su apoyo, está claro que la designación con el dedo es una muy mala idea, sobre todo si es un candidato que deberá luchar contra el desconocimiento de su propia existencia (si fuera, al menos, uno conocido, ya sea por ser un ministro querido en esa zona o por otras razones). Y tienen que analizar por qué en Madrid no son una alternativa al gobierno del PP.

Si ven, en general el PP y el PSOE se diferencian en unos 160 mil votos, y sólo en Madrid la diferencia entre los dos partidos es de 130 mil votos. En el resto de España se dan situaciones parecidas, en que uno saca muchos cuerpos al otro… Pero el PSOE confiaba en Madrid, y se han llevado el golpe del año.

La Coruña
En general el PP se llevó 35 alcaldías con mayoría absoluta, de las 94 a repartir. Y 18 se han llevado en término relativo, pero supongo que en la mayoría de ellas funcionará el pacto entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para arrebatar ciertos ayuntamientos. En total el PP ha ganado (como en toda Galicia, 10 puntos de diferencia entre los dos partidos mayoritarios).

Eso sí La Coruña (A Coruña), parece que permanecerá en manos socialistas, pero por poco. El PSdG ha bajado más de 10 puntos porcentuales, de unos 57 mil a unos 41 mil. Con ello, ha descendido de 14 a 11 concejales. El PP, en cambio, ha subido de 7 a 10. BNG permitirá que el PSOE siga mandando tras igualar los 6 concejales ganados en el 2003. Así que el PSdeG ha perdido la mayoría absoluta con la que contaba, un sinvivir de los socialdemócratas, que, por otro lado, tienen una gran capacidad de pacto con ciertas formaciones (aunque en algún caso les ha salido realmente rana su política de pactos).

En Santiago de Compostela ha vencido, por poquísimo (menos de un punto de diferencia) el PP, pero parece claro que gobernará el PSdeG, gracias a un previsible pacto con el BNG. 11 concejales, de 25, tiene el PP, el PSdeG se ha quedado con 10 y el Bloque con 4, y es muy difícil ver al BNG pactando con el PP, en realidad, es difícil al PP pactar con nadie, sobre todo tras el gobierno iniciado en el 2000, donde cambió su postura por completo con respecto a las alianzas, y ahora le resulta «más difícil» conseguir aliados, salvo casos muy concretos aquí y allá.

Castilla y León, dos pinceladas
Valladolid
Un casi pero no. El conteo fue bien ajustado, al menos durante la tarde-noche (según se iban recibiendo los resultados de unos barrios y otros, ya sabemos cómo es esto) y muchos creyeron ver en Valladolid el vuelco de una capital de cierta importancia (en tanto que también es la capital administrativa de Castilla y León, fuedo), pero al final nada de nada, el PSOE perdió casi un punto porcentual, el PP aumentó punto y medio e IU subió medio punto. Estas diferencias mínimas con respecto al 2003 dejaron un consistorio exactamente igual que el surgido de las anteriores elecciones: 15 del PP, 13 del PSOE y uno, sin querer queriendo, de IU.

Salamanca
Más de lo mismo. El infumable Lanzarote repite triunfo, mejora el resultado con un concejal más, y el PSOE se hunde en la miseria más profunda. Ciudadanos se llevó el fracaso de su (corta) vida (no es por nada, si Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía quiere ser un partido diferente, debe aprender a escoger a sus candidatos, porque tener a un hostelero odiado por el público al que va dirigida dicha candidatura no es buena idea). El bipartidismo en la capital charra se mantiene, 16 para el PP y 11 para el PSOE, y el resto de partidos (contando a Unión del Pueblo Salmantino y a Izquierda Unida – Los verdes) que creían tener alguna posibilidad de sacar un concejal al menos se han quedado demasiado lejos para que ellos mismos se crean una alternativa a nada. Lanzarote es un ejemplo de lo más rancio y caciquil del Partido Popular.

Zamora
No es que sea una capital importante, su poca población nos dice lo contrario (menos de 100 mil), pero sí debe ser la capital de provincia de Castilla y León con más partidos en el ayuntamiento (cuatro), y donde el PP, aunque gobierne, lo hará en minoría. El PP tiene 12 de 25, perdiendo la mayoría absoluta de la que disponía (con 13), el PSOE sube poco (unos 700 votos) y mantienen 8 Concejales, Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) aumenta un Concejal (de 2 a 3) y Unión del Pueblo Zamorano en coalición con la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (ADEIZA-UPZ), con dos concejales y un resultado casi igual que en el 2003 (una diferencia de 35 votos) será la llave del gobierno. Sería raro que el PSOE consiguiera los votos de ADEIZA-UPZ, mucho más cercanos al PP ideológicamente que al PSOE (y eso que entre el PSOE y el PP tampoco es que exista una gran diferencia, y menos en tierras castellanas), salvo que le ofrecieran «cargos suculentos», esos que se prestan a ganar mucho y rápido.

Navarra
Pamplona:
Navarra como comunidad lo vemos en la parte dedicada a las Comunidades Autónomas. La capital Navarra, Pamplona (Iruña) podría cambiar de manos tras un considerable aumento de concejales de las formaciones más vasquistas (la coalición electoral Nafarroa Bai -NB- y Eusko Abertzale Ekintza – Acción Nacionalista Vasca -ANV-). Las fuerzas se han concentrado, se pasa de 6 formaciones en el consistorio a cuatro.

Unión del Pueblo Navarro (marca electoral del PP en Navarra) ha ganado un punto porcentual con respecto al 2003, manteniendo, eso sí, los 13 concejales que sacó en el 2003 (de 27). Su socio de gobierno, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), ha perdido sus dos concejales, dejando abierta la posibilidad de un pacto amplio entre otras fuerzas para gobernar la capital navarra. El PSN-PSOE ha perdido su segundo puesto en el ayuntamiento, y de 5 concejales ha pasado a 4, mientras que la coalición NB ha conseguido un impresionante resultado electoral, colocándose con 8 concejales. NB ha doblado el resultado de las coaliciones que forman parte de dicha formación (tanto la coalición de PNV con EA como Aralar, en el 2003, sacaron dos concejales). ANV, el nuevo, tiene con sus dos concejales la llave del gobierno de Pamplona. Desde el PSOE se asegura que no pactarán con ANV en ningún caso, pero dudo que eviten que los de ANV les voten. IU se ha llevado un duro golpe en Navarra, perdiendo los 3 concejales que tenía, y quedándose fuera del ayuntamiento.

Mientras tanto, Patxi Zabaleta, líder de Nafarroa Bai, propone un curioso pacto, Pamplona por Navarra. Esto es, ellos apoyarán al PSN para arrebatar la comunidad a UPN a cambio de que el PSN apoye a NB para que dicho partido gobierne la capital. El problema es que en la capital entraría el factor ANV… Difícil la situación de la capital Navarra, véase por donde se vea.

Cataluña
No fue a votar ni el tato. De los índices más bajos, en alguna de las capitales casi 10 puntos por debajo que en el 2003, y sin llegar al 50% del censo. Los catalanes están cansados de ir a las urnas cuando las cosas no cambian para nada. Por otra parte: las cuatro capitales para el PSC. Realmente sólo les quedaba una capital provincial (Tarragona), donde hasta ahora gobernaba CiU y donde el PSC ha conseguido una interesante victoria.

Barcelona: 41 concejales elegidos, de los cuales 14 van al PSC-PM (han perdido uno, con un descenso de más de 70 mil votos). CiU sube de 9 a 12, gracias a que ICV-EUIA-EPM y Esquerra Republicana – AM bajaron un concejal (quedándose, cada una de las dos coaliciones, con 4 concejales). El PP se mantiene en tercer puesto con 7 concejales (igual que en el 2003, aunque ha perdido unos 30 mil votos). El tripartito se mantiene en el poder, perdiendo tres concejales en total. Ni CiU ni el PP son alternativa de nada en Barcelona, y el PP debe pensar por qué rayos sigue perdiendo votos en este tipo de ayuntamientos, mientras que en Madrid «da en el clavo» con un candidato bastante denostado por los medios afines al PP.

Girona: El PSC se debilita, pierde un concejal entero (de 11 a 10), que ha sido «pillado» por uno de sus socios (ICV-EUIA-EPM), así que en puridad, el poder del tripartito se mantiene igual (10 del PSC, 4 de Esquerra-AM y 3 de ICV-EUIA-EPM, que suman 17 de los 25 puestos en disputa). CiU le roba un concejal al PP, que se queda hundido en la miseria de 2 concejales, mientras que CiU se perfila como segunda fuerza del ayuntamiento con 6. CiU y el PP tienen un programa similar, lo único que realmente cambia es el discurso nacional.

Lleida
: El PSC-PM sube muchísimo, a costa del resto de formaciones, que bajan todas. De 10 sube a 15 (de 27), en otras palabras, tiene mayoría absoluta en este ayuntamiento. El PSC, realmente, ha salido beneficiado de la clara bajada de asistencia electoral. CiU pierde uno (se queda con 6), el PP (tercera fuerza, con 3) también pierde uno, Esquerra-AM sólo consigue 2 e ICV-EUIA-EPM casi desaparece, quedándose con 1, frente a los 3 que antes tenía.

Tarragona: Uno de los pocos sitios (junto con Canarias) en que el PSOE pueda celebrar, al menos por su compañero federado PSC. El PSC, hasta ahora segunda fuerza del ayuntamiento (contaba con 9), se queda a las puertas de la mayoría absoluta (con 13 concejales de 27) y parece claro que gobernará con Esquerra. ICV-EUIA-EPM ha recibido un duro correctivo y desaparece del ayuntamiento (pierde los dos concejales que tenía), Esquerra, aunque retrocede en votos, mantiene dos concejales. El PP puede alegrarse de retener los cuatro concejales, aunque también ha bajado en votos. CiU es el gran perjudicado, perdió cerca de 8 mil votos, y con ellos, la alcaldía del ayuntamiento (que tenía en minoría), bajaron de 10 a 8.

Y en Cataluña es uno de los sitios donde vemos más claramente la diferencia de las ciudades industrializadas y el interior, al punto que es CiU quien ha ganado las elecciones si vemos los concelajes totales (o alcaldías conseguidas), aunque el PSC le saca varios cuerpos con respecto a los votos totales. La diferencia entre las formaciones, en votos, es de más de 200 mil. El PP, en Cataluña, no pinta nada.

Consejo General de Arán: Me encanta este enclave, por las especialidades que tiene (¡trilingüe! Y donde más se rompe el discurso nacionalista catalán). La Coalición UA-PM-PSC ha ganado en votos e igualado a Convergencia Democrática Aranesa (CDA) en consejeros, tras arrebatarle uno (ambas formaciones se quedan con 6). La «llave» la tendrá el Partit Renovador Arties-Garos (PRAG), que mantiene un Consejero (de los 13 que se eligieron). El Partido popular, con más votos que el PRAG, no consiguió entrar en el Consejo. Pueden ver las distribuciones por Consejos Comarcales y concejales municipales aquí.

País Vasco
Realmente lo interesante está en las Juntas Generales de los Territorios Históricos (sí, a mí también me parece pedante ese nombre en vez de usar «Provincia» o «Diputación Foral» -más bien-, aunque bien es cierto que tienen competencias muy particulares con respecto al resto de diputaciones o cabildos insulares). En general, entre los tres territorios, el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) ha conseguido 53 escaños (de 153), el PSE-EE (PSOE) obtuvo 44, el PP queda como tercera fuerza política con 29, la coalición entre Ezker Batua – Berdeak y Aralar consigue 12, 10 para Eusko Alkartasuna (EA), y tan solo 5 para ANV. Así dicho no parece interesante, mayoría simple del PNV y posible alianza nacionalista en términos globales. Lo interesante es ver cada Junta General. Pero les invito, sin más, a que revisen los resultados ustedes mismos: Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia) y Guipúzcoa (Gipuzkoa). Sólo en Vizcaya las cosas están medianamente claras (23 del PNV, 4 EB-B/Aralar, 1 EA), en Álava y Gipuzkoa las cosas están más que parejas.

En Vizcaya, ya retomando los ayuntamientos, el PNV ha arrasado (640 concejales, frente a los 151 del PSOE, segundo grupo de la provincia). El PSE-EE puede darse con un canto en los dientes, aunque sólo ha conseguido una alcaldía con mayoría absoluta y 5 posibles con mayoría simple, agrupan el 22,99% de los votos totales de la provincia, que no es poco. ANV se pone como tercera fuerza política, con 6 alcaldes con mayoría absoluta y 121 concejales en total. El PP se queda muy atrás, quintos, con 67 concejales (aunque en votos tienen cerca del 15%, siendo la tercera fuerza). Muchas agrupaciones municipales han conseguido concejales o alcadías enteras.guip

En Guipúzcoa el gran ganador es ANV, 10 alcaldías absolutas, 13 relativas, y 193 concejales. El PNV, vencedor de las elecciones, saca solamente 6 absolutas y 11 relativas, con 200 Concejales en total (bien cerca al segundo, ANV). Los del PNV han sido duramente castigados, perdiendo casi 20 puntos (bueno, hay que tener en cuenta que la vez pasada se presentaron el coalición con EA, el cual, en estas, ha conseguido 91 concejales y casi 10% de votos, así que podríamos que es más correcto decir que el PNV ha perdido 10 puntos electorales (lo cual es demasiado para una formación que pretende seguir mandando). El PP ha quedado 43 concejales y dos alcaldías, quedando en sexto lugar con respecto a concejales y en 4 con respecto a votos. El PP, realmente, no es alternativa en el País Vasco, ahí existe otro partido de derechas gobernando, con un plan parecido al PP, pero otro discurso nacional… ¿Les suena?

Álava es distinta al resto del País Vasco, sin lugar a dudas Euskadi es un lugar de contrastes. El PSE-EE (PSOE) es quien ha ganado en votos (y subido más de 4 mil votos en total), pero se queda tercero en concejales con 50 (y segundo en ayuntamientos, con cinco, si contamos las cuatro relativas). Menos de mil votos por detrás (¡qué tal paridad), el PP obtiene el segundo lugar en cuanto a concejales (74) y tercero con respecto a alcaldías (cuatro, si le contamos las tres relativas). El PNV saca 20 absolutas y 9 relativas (con sus 184 concejales, un aumento considerable en relación a los 138 conseguidos en coalición con EA en el 2003), en votos es tercero, con unos dos mil votos menos que el PSE-EE (PSOE) y ha perdido muchos votos con respecto al 2003. ANV se queda quinto, con tan solo 23 concejales y una alcaldía.

Los comentarios sobre las Comunidades Autónomas (sobre todo mencionaré a Extremadura, Canarias, Navarra y Cantabria) y las conclusiones generales, en otro artículo, este ha quedado largo y poco crítico en general.

5 comentarios en «Elecciones 2007: En general, más de lo mismo»

  1. CiU y PNV… como se parecen, la diferencia es que al menos en la CAV el PP puede arañar alguito mas que en Cataluña. Todo lo que no puede conseguir en votos en esas comunidades lo saca en creces justamente en Madrid, donde justamente se ha podido explotar habil y agresivamente el miedo al separatismo.

    Al margen del tema del terrorismo, lamentablemente el PSOE no puede ponerse firme frente a eso pues seria arriesgarse a perder su fragil estabilidad en el Congreso. Osea aparte del dedazo conque se eligio a Sebastian (y el pagano sera Simancas… ojo!!!) debemos tener en cuenta que las cabezas del PSOE han respondido con ambiguedades a algunas cosas lo cual ha sido habilmente aprovechado por la COPE, El Mundo y demas. Han hecho muchas cosas sin calcular el impacto de como las podia utilizar el PP (de Juana Chaos, Estatut, dejar pasar a parte del ANV…), deben aprender que cuando el rival esta asi no hay que darle lugares donde morderte.

    A ver como se reponen de esto… pero cerrarse y decir que todo esta ok salvo en Madrid es una politica de avestruz.

    Line: 30
    Char: 3
    Error: ‘Fastinit’ is null or is not an object.

    (Has probado en hacer click en el icono amarillo inferior izquierdo del Internet Explorer?)

  2. Saludos

    Es posible que pueda «arañar» más, pero siempre será por el «discurso nacional», y nunca por otras propuestas… El PP, incluso en el tiempo que pactaba con el PNV porque los del PNV eran buenos (cuando antaño eran «peores» con respecto a los temas en los que tienen bronca), desaprovechó la oportunidad de «robarle» votantes al PNV, que, por cierto, se sabe vender muy pero que muy bien (no es raro encontrar gente que califica al PNV como izquierda, algo que siempre me sorprendió).

    Simancas se fue a la porra con la crisis de Madrid, cuando perdieron la comunidad por los tránfugas, en estas elecciones DEBIERON cambiar de candidato a uno elegido por las bases. Simancas ya estaba quemado. Y ahora lo han usado de cabeza de turco para encubrir la «designación» de Sebastián (jeje, como cuando el PP perdió las generales tras la designación de Rajoy).

    El Mundo, la COPE, y demás, crea realidades paralelas cuando no tiene nada (ni siquiera un titubeo del gobierno, como en cuestiones como la nueva asignatura, las mentiras sobre los cambios legislativos en educación, lo de De Juana -el tema de la cárcel ni siquiera era por amenazas terroristas, sino simples, así que no había por qué aplicarle la legislación terrorista, y el mencionar los asesinatos era pura demagogia, ha servido, pero una cosa no quita la otra-, el 11M -que ahora, salvo el colega Fede, nadie dice «esta boca es mía»-, etc.).

    Completamente de acuerdo con la última reflexión, el decir «todo bien menos Madrid» no sólo es falso (han perdido votos, no es que el PP haya ganado votos y el PSOE se haya mantenido, es que han perdido MUCHOS votos, y no sólo en Madrid), sino que resulta contraproducente. Pero los partidos tienen una autocrítica nula (ni el PP, ni el PSOE, ni IU, ni CiU, ni ninguno de esos, todos ganan siempre).

    Hasta Luego ;)

    PD: No uso Windows, ni productos de MS (por si me dice «instale el IE con Wine» o alguna de esas alternativas). Aunque me acabo de dar cuenta que en el Konqueror también hay un ícono de aviso, un tanto «particular», no lo había relacionado con «errores en la página».

  3. Ya esta OK :)

    Es curioso eso del PNV que es considerado de izquierda, lo gracioso es que ellos mismos,o al menos su marca/alianza Nafarroa Bai, se lo empiezan a creer cuando se refieren a que en Navarra se ha votado para terminar con el gobierno de derecha actual…. , claro si tu cara politica no es tanto tu definicion de izquierda/derecha sino el nacionalismo…. es facil acomodarse.

    Al menos sobre Simancas no se tenia esa percepcion de que ya estaba quemado, lo cual fue un error, pero bueno ya hay una catastrofe en Madrid, no se si la Trini lo hubiera hecho mejor que «Miguel que?» pero es innegable que a falta de enfasis en los problemas locales el tema del «discurso nacional» y lo dicho por Fede y PedroJ ha calado en la poblacion, asi que deberia actuarse partiendo de esa realidad y no ignorarla, el discurso ya prendio y ahora mas que antes no se puede andar como De La Vega esquivando las cosas.

    Ahora el PSOE la tiene jodidisima, pues si acepta la alianza con el NB ya tendremos mas discurso de «pacta con los nacionalistas para que Navarra deje de ser Navarra» peor si incluye en el acuerdo a Pamplona pues seria «pacta con Batasuna-ETA», meterse en gobierno con el UPN seria complicado pero un poco menos, asi que a ver que pasa pues ya a estas alturas deben ser conscientes que tienen todos los reflectores encima y no pueden darse el lujo de cometer errores. Me imagino que ahora estaran diciendose: que opcion nos hace menos daño de cara a las generales? Pues este es un claro caso de sumas que restan ….. y mucho!!!!

  4. Conviene aclarar un poco el comentario sobre el resultado electoral en Zamora, sobre todo en lo concerniente a ADEIZA-UPZ, ya que no es ningúna coalición electoral de dos partidos, si no UN SOLO partido, pero con dos nombres diferentes, así figuran tanto en sus estatutos como en el Registro de Partidos Políticos.
    ¿Por qué se llama así?…..es que no hay nadie que se llame JOSE LUIS o JOSE MARÍA

  5. Saludos

    Es curioso, he visto alguna entrevista a alguno de esos líderes y sólo aparecían bajo unas siglas, viendo la entrada de la WP*, ya entiendo por qué, es (lo de los dos nombres) una jugada política en su máxima expresión. Y todo viene, en todo caso, de una refundación en el 2003.

    Gracias por la aclaración.

    Hasta Luego ;)

    *«ADEIZA (Agrupación de Electores Independintes Zamoranos) y UPZ (Unión del Pueblo Zamorano), a fin de que los que decidieran unirse al proyecto pudieran elegir la denominación en la que se encontrasen más cómodos. La denominación ADEIZA fue utilizada por primera vez en las elecciones del 2003 en la ciudad de Zamora.» Fuente: Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.