Francia: La derecha mantiene el poder

Lo único realmente rescatable del día de hoy en Francia es la alta participación, es un gusto ver que la gente al menos se levanta de sus cómodos asientos para opinar (en una de las pocas ocaciones que el sistema representativo nos pregunta). Así pues, la tasa de participación ha sido realmente alta (en torno al 85%), y los votantes han estado divididos (53.42% a 46.58% según los resultados provisionales), pero al final ha ganado el xenófobo de Sarkozy. Que sí, racista y xenófobo, sin más. Que su partido poco tiene de «centro derecha», y él menos.

La socialdemócrata Royal ha reconocido la derrota, no le queda otra, ya que ha preferido salir elegantemente antes de ponerse a luchar «voto a voto» y a recurrir hasta el infinito cada conteo para ver si raspa los suficientes votos para ganar, tan típico desde hace un decenio más o menos, donde parece que las elecciones se ganan en los tribunales, y no en las calles.

Sarkozy está realmente contento, ha decidido que ama a todo el mundo, bueno, a todos los franceses (que como sabemos, para él los franceses que tienen ancestros en África no son franceses y, por qué no, habría que expulsarlos o algo peor), ha manifestado su amor por Francia, por lo que representa ser francés, por su contrincante electoral, porque es francesa, y por su madre. No lo dijo, pero lo pensó. «Devolveré a los franceses el orgullo de ser franceses», dijo. Sí, todos sabemos que Sarkozy es chovinista a más no poder, así que estas declaraciones no son extrañas para nada.

El aún no proclamado presidente Francés, pero que lo será, ha afirmado que luchará por seguir construyendo la Unión Europea, no es que me guste mucho la europa del ideario conservador de este francés, pero sin lugar a dudas es mejor que la no-europa de los anti-ue. También ha afirmado, este sucesor de Chirac, que Francia ha elegido el cambio. No sé qué cambio puede ser el elegir al representante del partido de un Chirac que lleva ya 12 años en el cargo, esto es, que mucho no va a cambiar las cosas, será, básicamente, continuista. Más aún, cabe afirmar que el voto de Sarkozy es el voto al continuismo, por más que el candidato presidencial haya marcado una cierta distancia con el aún presidente de Francia.

Ségolène Royal, la que quedó segunda en esta carrera entre dos, ha manifestado que ayudará a la renovación de la izquierda. Me gustaría saber qué considera renovación y qué cree que es la izquierda (donde, obviamente, se está incluyendo), porque al parecer realizó un guiño al partido liberal de François Bayrou. Si su idea de «renovar la izquierda» es llevarla a la derecha liberal, ya entiendo por qué ha perdido.

Francia tiene serios problemas estructurales (el más visible, la falta de integración en el sistema de ciertos colectivos, que están, sea dicho, integrados en la cultura), y Sarkozy no resolverá ninguno, su programa es de parches.

7 comentarios en «Francia: La derecha mantiene el poder»

  1. Lo curioso del tema es el bombardeo continuo sobre estas elecciones francesas. Otros años no parece que se le diera tanto bombo y platillo. Supongo que la gran participación ha sido fruto de esta cobertura mediática.
    De todas maneras, se veía venir que Sarkozy iba a ganar, son más franceses «de pura cepa» (qué huevos…) que apuestan por sus intereses propios, que franceses «de segunda» (o como el señor Sarkozy lo quiera llamar)
    De todas maneras, si dices que la otra candidata fuerte tampoco es que fuera una maravilla… pues así han ido las cosas.
    Salu2!

    PD: no se lo digas a nadie, pero yo soy uno de esos subversivos anti-UE ;P

  2. Sarko ganó, Bush-Blair-Olmert ganaron en Francia.

    Sarko ha venido teniendo un discurso muy parecido a él de Le Pen, quien tiene 75 años y es irrelevante. Sarko le robó el electorado a Le Pen.

    Sarko es más peligroso, pues los inmigrantes de los ex países de Europa del Este tienden a ser «plus royalistes que le roi», más extrema derecha que los franceses de derecha.

    Sarko es el AZNAR francés, mismos complejos, mismos mítos, quiere emular a Blair y a Bush, siendo familia con Sharon, Golda Meir y Olmert.

    Con Sarko, Francia entra de pleno y sin tapujos de ahora en adelante en el grupo SionConista, tendrá su Patriot Act, sus Minutemen y gobierno corporativo.

    Ahmed Azeddine
    http://www.tpsupremo.com

  3. Primero felicitarte, supongo que debo hacerlo, por la mudanza. Segundo, aprovechar para darle mi más sentido pésame a Francia. Aunque desde este lado del Globo, todo se ve diferente, no dejo de creer en la influencia de ese eje. Un saludo transatlántico Jomra.

  4. donde decía debió decir… donde decía Francia debió decir Europa. Donde decía Europa debió decir el mundo. Vamos, que lo que sigue girando a la derecha es el Mundo. Y no solo en papel. Un saludo.

  5. El mundo gira hacia la derecha pues lo vemos desde el norte, si lo vemos desde el sur, gira a la izquierda… lástima que todos crean que el norte es arriba y el sur abajo…

  6. Saludos

    Gracias a todos por sus comentarios.

    La vez pasada hubo mucha publicidad de las elecciones francesas, pero muy centradas en el «mal mayor» (Le Pen) frente al «mal menor o favorito» (Chirac), así que había cierta unanimidad entre los partidos… Esta vez, en España, parecía que era una pelea PP – PSOE, como todo. No importa si son las elecciones en algún país de la indochina, todo se vuelve PP-PSOE, y cansa.

    Por otro lado, el nuevo presi es Derecha pura y dura, y da miedo. No llega al «nivel» casi fascista de los polacos, pero no está muy lejos.

    Hasta Luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.