Pentágono admite que Husein no era aliado de Al Qaeda

«Los nexos entre Saddam Husein y Al Qaeda fueron inventados por la Casa Blanca. Douglas Feith, en el 2003 subsecretario de Defensa, ignoró los informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y del pentágono para defender la colaboración entre Saddam Husein y la red terrorista Al Qaeda. Feith entregó un informe en que afirmaba un alto grado de relación entre Al Qaeda y el gobierno de Hussein, en la que los terroristas de Al Qaeda tendrían hasta entrenamiento en Iraq, a la par que ayuda logística y financiera.

La invasión de Iraq se sustentó, de cara al público y la opinión internacional, bajo dos pretextos: Las armas de Destrucción Masiva y los vínculos de Sadam Hussein con Al Qaeda. Ambas premisas han resultado falsas, pero no sólo por los datos recogidos en Iraq, sino por los que ya tenían la CIA y otras agencias de Información. El gobierno de George Bush desoyó todas las voces contrarias a su postura para poder justificar una invasión que, en todo caso, contravino el Derecho Internacional vigente.

En Febrero se había liberado a la opinión pública un resumen de dos páginas del informe que descarta los nexos entre Al Qaeda y el gobierno de Saddam Husein, el 5 de abril, a pedido del presidente de la Comisión para las Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin, el Pentágono ha descalificado el documento completo.

El informe recoge el trabajo de campo realizado en Iraq (sobre sus documentos incautados tras la invasión estadounidense), así como las conclusiones de los interrogatorios practicados a Saddam Husein y otros mandos y oficiales iraquíes, confirmando lo que agencias como la CIA ya sabían y defendían en el 2003, Iraq no colaboraba con Al Qaeda.

Lejos, el gobierno, de retractarse, pedir disculpas, reconocer el error, o lo que toque en una situación tan peliaguda como la que ahora vive el país árabe. Aún así, desde la Casa Blanca se dice que esta información es vieja, que el presidente Bush ahora sabe de la inexactitud de los informes de inteligencia y que por ello sometió a las fuerzas de inteligencia a una reorganización. Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos y uno de los mayores defensores de la invasión de Iraq, mantuvo el pasado miércoles que Iraq trabajaba con Al Qaeda «inclusive antes de que nosotros entráramos en escena«.»

Publicado en De Igual a Igual.

En otras palabras, tenemos más de lo mismo, una confirmación constante de la ilegalidad de la invasión, de que los responsables de dicha invasión conocían que los argumentos que esgrimían eran falsos y que, en realidad, todo esto lo han realizado por dinero. En el ámbito internacional no vale la excusa de «es para liberar a un país de un dictador», entre otras cosas porque los países participantes en la invasión apoyaron a ese dictador y apoyan a otros aún peores que el ya muerto Husein. No valen argumentos que no se sostienen.

Ahora más que nunca es necesario dejar claro que los responsables de la invasión a Iraq sean juzgados, entre otras cosas por conocer de la ilegalidad de sus hechos, debiendo ser considerados como lesivos de los derechos humanos y de la paz mundial (suena exagerado, pero que levante la mano quien crea que no es un conflicto internacional, y por tanto, es un tema que compete a la ONU y al mundo como tal, por no decir que ha resultado altamente desestabilizador para una zona que es un verdadero polvorín).

Y encima, gente como Cheney cree que el resto somos idiotas o algo así, sino no se entienden sus declaraciones. No puede ser que el Vicepresidente de EUA, aquél que recibió el falso informe de Feith y lo usó en contra del resto de informes de sus agencias de Inteligencia (a sabiendas de la falsedad de lo declarado por Feith), siga insistiendo, en público, que Husein tenía relaciones con Al Qaeda (organización, sea dicho, que se la tenía jurada al régimen cuasi laico de Husein, mientras que, junto con los talibán y demás escoria, recibían dinero de los EUA).

4 comentarios en «Pentágono admite que Husein no era aliado de Al Qaeda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.