El CAL en contra de la ampliación de la Pena de Muerte

Una pequeña nota sobre la pena de muerte, aún en la palestra, y que saldrá a debate cada vez que Alan García quiera ganar unos puntos de aceptación popular, o votos, según toque en cada ocasión. Informa Perú21 que:

«El Colegio de Abogados de Lima presentó ayer su informe jurídico sobre ‘La Pena de Muerte’, donde establece que constitucionalmente solo se puede aplicar la pena capital para los casos de traición a la patria.»

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) dice, básicamente, lo que otros tantos venimos diciendo desde hace un tiempo: Para ampliar la pena de muerte habría que denunciar todos esos tratados sobre Derechos Humanos que Perú tiene firmados.

No valen las interpretaciones torticeras que muchos quieren hacer para justificar el aumento de los supuestos castigados con la pena de muerte, la mayoría de juristas en Perú (salvo los de las partes que quieren aplicar la pena de muerte sí o sí) dicen lo mismo.

A su vez, el CAL duda del carácter disuasivo de la Pena de Muerte, sólo hay que ver los países que la aplican para saber que no es disuasiva, y que, entre otras cosas, pueden favorecer al cometimiento de otros delitos a sabiendas que podrán ser ejecutados por el estado por algún delito anterior, o para ocultar el delito presente.

Tenemos un gobierno que en vez de estar por los Derechos Humanos y que piense en Derogar la pena de muerte aún existente, se empeña en querer ampliarla, esperemos que informes como el del CAL, junto con las masivas críticas que recibe esta medida por parte de quienes se dedican a los Derechos Humanos (sabemos que tiene un importante apoyo popular), el Gobierno deje claro que no intentará ampliar los supuestos de aplicación de la Pena capital ni denuncie ningún tratado Internacional de Derechos Humanos firmado por Perú.

6 comentarios en «El CAL en contra de la ampliación de la Pena de Muerte»

  1. La pena de muerte es «para calmar a las familias de los afectados, para darles consuelo»…. si lo que importan son las familias…. que cree la gente? Que aquellos que comenten los delitos no tienen una familia en quien el pueblo también se podría poner a pensar?… falta coherencia en todo eso …
    Y lo que tenemos no es un gobierno a favor de la pena de muerte necesariamente, sino un gobierno a favor de reconquistar a todos aquellos que viven pensando «veamos en que momento la kaga»

  2. Saludos

    Bastante de acuerdo sipas Alejandraxi. Así es, un gobierno «sobre todo» oportunista, que habla contando los votos que le suponen sus palabras, y eso es una pena :(. Igual que el anterior, igual que el siguiente.

    Hasta Luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.