Guantánamo: De Interrogatorios y acusaciones

Unos 20 presos de los «sin derechos» de la base militar estadounidense de Guantánamo fueron «interrogados» (perdónenme el eufemismo por una vez) por fuerzas españolas, según se ha sabido en los últimos días. Los hechos pasaron en el 2002, bajo gobierno del Partido Popular y en plena guerra de Iraq (cuando España apoyaba la misma). En un principio, el PP negó que esos interrogatorios se hayan dado, luego dijeron que sí, pero que todo fue «legal» y que era para ayudar a los españoles que andaban por ahí secuestrados (en concreto, se liberó a uno tras un juicio), también dijeron que avisaron a la Audiencia Nacional (competente en el tema de los terroristas y tal) aunque la misma niega su participación.

Los interrogatorios, como todo lo que pasa en Guantánamo, fueron realizados ilegalmente, desde el Tribunal Supremo se asegura que al menos uno de los interrogatorios (al ceutí Hamed Abderrahaman Ahmed) se llevó a cabo sin la previa información de derechos, sin asistencia letrada y sin la autorización ni mandato de una autoridad judicial española (la competente), pero teniendo en cuenta que se realizó en Guantánamo. ¿Qué derechos tienen los ahí apostados? Si todos los días vemos que no poseen ninguno.Como curiosidad en todo esto, la Audiencia Nacional, durante el juicio de Lahcen Ikasrrien, no aceptó ni las pruebas ni los testimonios recogidos en Guantánamo por esos policías participantes en los interrogatorios. Lahcen Ikasrrien, uno de los pocos que han podido ser juzgados tras pasar por Guantánamo, salió absuelto de todos los cargos imputados.

Hasta aquí todo claro, una administración que creyó en la «guerra preventiva» y que siempre ha defendido el «todo vale» realizó una ilegalidad más en guantánamo. Nada que nos extrañe cuando las autoridades españolas comandadas por el Partido Popular buscaban comandos de Al Qaeda en España. Todo coherente con lo que es el PP. También el «desliz» de primero negar todo para luego reconocer que sí mandaron fuerzas de seguridad a Guantánamo (¿Por qué al PP le pasa esto un día sí y otro también?). Pero acá llega lo realmente reseñable:

«El PP les pida explicaciones sobre el envío de policías a Guantánamo». Como lo leen. El PP pide al actual gobierno que dé explicaciones. Cuando ellos fueron los que mandaron a esos policías a Guantánamo. Por lo pronto, han pedido al gobierno que descalifique los documentos sobre los interrogatorios realizados (esta petición sí tiene más sentido). La estrategia del PP desde hace un tiempo es simple, fácil de entender: Miente miente que algo queda. El pedir al gobierno del PSOE que dé explicaciones es querer mancharle con lo hecho por el PP durante su propio gobierno (que primero negaron, no hay que olvidarlo).

Por su parte, el PP insiste en que avisaron a la AN, la cual responde que no pidieron autorización alguna, y que, como mucho, informaron de los interrogatorios con posterioridad a que se produjeran. Desde el PSOE se intentan sacar de encima el marrón, indicando que ellos colaborarán pero que no les pidan explicaciones de lo que no hicieron (son los que tienen los documentos, son los que pueden divulgarlos), y está claro que Rajoy -ministro del Interior por aquél entonces- y demás peperos son los que deben explicar qué pasó, por qué lo hicieron, y todo eso, al margen de los documentos oficiales que se conserven.

Ahora, no tiene ningún sentido que desde el PP se exija al gobierno disculpas por «la mala fe» con la que han actuado en esta polémica, acusa al gobierno actual de manipular la información. Y lo dice sin que se le caiga la cara de vergüenza. ¿Quién es el que negó mientras pudo su implicación en esos interrogatorios? ¿Eso no es manipular o malinformar? ¿Quién es el que realmente puede dar luz sobre todo este asunto? ¡Los que participaron en el mismo! Y están en las filas del PP. Por si no lo recuerdan. Para el PP todo el tema es una operación mediática del gobierno actual (máxime teniendo en cuenta que es en El País donde se publicó originalmente esto), dicen que todo fue legal, que no hubo secretos ni nada de eso.

Cosas ciertas y cosas inciertas: Cierto, ya se sabía que habían ido. Como se dijo hace unos párrafos, la información se destapó durante un juicio. Falso, no fue legal. No hubo autorización judicial. No se puede interrogar a nadie en el extranjero por parte de fuerzas españolas sin la misma. Por otra parte, si todo fue tan correcto ¿Por qué Rajoy se apresuró a negar la «misión diplomática» (como luego la ha calificado)? Hasta que no explotó todo con «pruebas» (la existencia de los interrogatorios, el que se aprovecharan las fuerzas españolas de la falta de normas en Guantánamo, etc.) el PP no quiso aceptar su buena acción (recordemos, una vez más, que según ellos todo esto lo hizo para liberar a los españoles detenidos ilegalmente en esa cárcel).

Todo esto es muy sucio, en una cárcel muy sucia, y con un telón de fondo aún más sucio. Un PP que sigue cayendo en el agujero que significa la guerra de Iraq, y que no sabe manejar esto de la prensa y las declaraciones. Si en su momento hubiesen dicho «noticia vieja, mira tal donde esto pasa, y todo fue legal» El País hubiese quedado fatal. Pero no. Lo negaron todo, y cuando vieron las orejas al lobo rectificaron, se volvieron el Superman de los presos de Guantánamo con pasaporte español. Una vez que rectificaron y se autoerigieron salvadores del Derecho Internacional (vulnerado con esa invasión que ellos apoyaron) y aseguran que todo estuvo en orden. Pues no me lo creo. Para más inri, han decidido atacar al gobierno con este asunto. ¿Es el actual gobierno el que tiene que disculparse? Lo dudo. ¿Explicar algo? Ayudar a que algo sea explicado, pero el PP ha cerrado filas, no colaborará en explicar nada, y menos cuando aún cuenta con el referente de un Aznar que decidió que nadie conocía que no había Armas de Destrucción Masiva en Iraq -aunque media comunidad Internacional supiera que no las había, aunque la ONU dijera que no existían, y todo eso-, en otras palabras, miente miente, que algo queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.