El Peor capítulo de los Simpson

Soy un gran admirador de esa serie. En serio, me encanta. Siempre que puedo la veo, ya sean los capítulos que tengo grabados o ya sea en la televisión (que tienen a bien seguir reponiéndola), pero está en caída libre y no sé si la película que están por estrenar salve a Los Simpson de caer en una patética copia de sí mismos. La temporada 16 me pareció pésima, cuando la vi estuve a punto de escribir algo sobre ella, pero mi indignación se ocultó gracias a mi fanatismo por la serie y a no hablar mal sobre ella. Hasta que vi el capítulo 9 de la temporada 17 (capítulo 365 de Los Simpson). Hasta el momento, el peor capítulo de Los Simpson que he visto.

Lo voy a repetir: El Peor capítulo (que he visto). Una suerte de especial navideño en que se cuentan tres ministorias (como se hace en los especiales de Halloween) que resultan totalmente soporíferas, más allá de no guardar coincidencia alguna con la realidad de Los Simpson (que siempre está amenazada por la falta del frikismo de los guionistas). Las historias carecen totalmente de humor, del inteligente que primó en Los Simpson, al lado del absurdo, donde gran parte de sus primeras 13 temporadas. Nunca me había aburrido tanto en un capítulo de Los Simpson. Al punto que, al terminar la primera de las ministorias, creí que ya había pasado la media hora, cual fue mi sorpresa cuando comenzó otro absurdo «minicapítulo» navideño sin nada de gracia. ¿Dónde están los guionistas cuando se les necesita? Tres pequeñas historias que parecen realmente eternas, que no aportan nada (ni una sonrisa triste) y que demuestran la falta de originalidad de los actuales guionistas. Los Simpson merecen algo mejor, o la muerte o una buena serie, no pueden hacer lo que ahora hacen con una de los mejores series de dibujos animados de la historia.

La decadencia es patente en Los Simpson, pensé, sinceramente, que la Temporada 16 era el techo del patetismo, que no podían empeorar más, y confié ciegamente en la Temproada 17… Hasta que vi ese capítulo 9. ¡¡No puede ser peor!! Hasta los capítulos que simplemente son recopilatorios de otros capítulos (como el «musical«), tienen muchísima más calidad en sus partes originales que ese especial navideño. En el capítulo referenciado como El Peor, si hubieran puesto y Homer vestido de Papá Noel durante media hora sin ningún tipo de animación o sonido, habría resultado mucho menos aburrido.

En su tiempo (sobre la temporada 13 ó 12), Los Simpson se enorgullecían de tener un amplísimo elenco de los mejores guionistas, una veintena de grandes pensadores y escritores dándole vueltas a toda una temporada, creando un producto de calidad digno de ser considerado verdadero arte. Tan caros resultaban los guionistas y tanta calidad querían en los dibujos, que la Fox externalizaba la animación a una empresa surcoreana.

En ese entonces, los guionistas reconocían la dificultad de hacer un producto novedoso cada temporada, de que casi todos los temas habían sido tocados y que la frescura en el tratamiento de esos temas (o nuevos) resultaba una necesidad. Y hacían bien su trabajo. También defendían que era difícil hacer una película de Los Simpson, que si hacer un capítulo (usualmente con dos historias paralelas) costaba mucho, y duraban 20 minutos, hacer una película que respetara el nivel de diversión y originalidad, era tarea de titanes.

Algo ha cambiado. En la temporada 16 los capítulos son patéticos, con un guión casi vacío y en que se recurre constantemente a los mismos chistes y clichés que cansan más de lo que entretienen, historias que no son tales y guiones que dan una vuelta de rosca a todo lo que ya está trillado. Y más que trillado. Y luego la 17, que mejora un poco la 16 (pero sólo un poco), tiene el peor especial navideño. Demasiado malos los guionistas. ¿Ya no tienen un equipo de guionistas o qué? ¿Tienen a un mono escribiendo los guiones? ¿Primero animan los capítulos o luego escriben un guión sobre lo animado?

Aún no veo la 18, pero dudo mucho que recupere un poco el espíritu de las antiguas temporadas (con las que sigo carcajeándome). Y en este periodo de fuertes críticas a los guinistas de Los Simpson, y a sabiendas que la serie tiene contrato para seguir en antena hasta la temporada 24 como poco, temo por la película que está por llegarnos. ¿Por qué? Simple, si antes los guionistas que hacían una gran serie decían que hacer una peli era realmente difícil. ¿Cómo es posible que ahora tengamos una buena película cuando la serie no llega ni a su propia suela? Veré la película, por supuesto (sé que por gente como yo, que se traga casi todos los productos de la serie, la misma continúa en parrilla aunque ya no sea buena), al igual que vi Supergirl o Daredevil (en vídeo, claro), y echaré todas las pestes si la misma no es buena. Si no es superior a los capítulos ya emitidos no deben hacer una película. Y si sigue la línea de las últimas temporadas emitidas, mejor que la guarden en el cajón de los desastres.

Los Simpson, con la película, intentan recuperar el valor comercial que gracias a los malos productores y peores guinistas va perdiendo poco a poco. El único motivo que se me ocurre para que saquen ahora una película que antes, por amor propio, se negaban a producir, es que necesitan un nuevo impulso para una serie que si no deja de caer se estrellará de la forma más patética posible. Merece un final mejor, merece una dignididad que las temporadas 16 y 17 han negado a esa serie. La película puede resultar el mayor fracaso (en cuanto a guión, porque comercialmente fijo que saldrá más que rentable) de Los Simpson y tal vez acabe con la serie. Y no sé si, viendo lo visto, puede ser lo mejor que ahora le pase. Su final definitivo. Lástima que no vaya a ser por la puerta grande, como se merece, o mejor dicho, merecía.

8 comentarios en «El Peor capítulo de los Simpson»

  1. LO Q DECIS ES PURA VERDAD ESTAN RE CHOTOS LOS ULTIMOS CAPITULOS MALOS CHISTE MUY PREVISIBLES Y NADA LA CAGARON MAL ENSIMA MEJORO LA CALIDAD DE ANIMACION PERO EMPEORO EL CONTENIDO DEL GUION…NOSE Q PASA DEBEN DE A VER CAMBIADO DE GUIONISTAS POR NO PAGARLE MAS A LOS ANTERIORES AL = Q PSO CON LAS VOCES….MUY LAMENTABLE ESO PERO BUENO….SUERTE

  2. ES NATURAL QUE UNA SERIE CAIGA EN ALGUN MOMENTO (DESPUES DE TANTOS AÑOS) Y POR ESO LOS PRODUCTORES HAN DECIDIDO HACER UNA PELICULA REUNIENDO A LOS MEJORES GUIONISTAS QUE ALGUNA VEZ TUVIERON, PARA DARLE UN NUEVO AIRE.
    TODO EMPEZO CUANDO LOS PRINCIPALES GUIONISTAS SE FUERON PARA HACER FUTURAMA, LOS JEFES RECLUTARON GENTE QUE NO TENIA NI IDEA DE LA IRREVERENCIA DE LA SERIE, CLARO DESPUES DE HABER CRITICADO Y RIDICULIZADO TODO LO QUE QUISIERAN, QUE MAS SE PUEDE PEDIR. AHORA ESPEREMOS QUE LA PELICULA RECUPERE A HOMERO Y SU FAMILIA EN SU MEJOR FORMA.

  3. Yo he visto la 18 en inglés y te aseguro que remonta muchísimo. La 16 y 17 es cierto que no valen mucho, pero la 18 tiene capítulos espectaculares, como el crossover con 24. De verdad que remonta.

  4. Saludos

    Pues es una gran noticia el saber que la T18 «recupera» un poco el empuje de temporadas anteriores. Aunque espero que no sólo vivan de apariciones estelares (como fue la 17 ¬¬).

    Hasta luego y gracias por el dato :D

  5. les aseguro a todos que si estas temporadas hubeisen tenido las mismas voces que antes, no hubieran sido ni la mitad de aburidas, es que cambia demasado respecto al genio de humberto velez, es preferible verals en inglees, y causa mucha mas gracia tambien. que vuelva el antiguo doblaje !

  6. error… los peores capitulos de los simpson son el episodio 353 donde lisa canta en un concurso de krusty, otro es el de glee primer capitulo de la temporada 22, y el mas reciente el de lady gaga… he visto los simpson desde la primer temporada, y me he dado cuenta que la mayoria de los capitulos donde la historia esta basada en algo de lisa suelen ser malos, son pocos los que no, sobretodo si son de cantar o de su saxofon, pero estos tres son los peores, bueno no se quedan atras los de rapha gorgory, niño que debió haber salido de la serie hace mucho y al decir salir me refiero a que lo debieron ejecutar, y no como a martin que lo regresaron, a rapha si lo debieron desaparecer, en realidad para mi es uno de los peores personajes, en las primeras temporadas, tal vez hasta la quinta era algo gracioso, ahora es detestable, bueno es mi opinion muy personal, y a colovd no solo son las voces, en si la serie en sus primeras temporadas era muy buena cada personaje ha ido perdiendo su gracia

  7. Estoy muy de acuerdo con «Chris redfield», pero a rapha sí creo que deben dejarlo, a veces da gracia su tonta inocencia. Es un personaje que sale poco pero da gracia. Todo lo demás que dices es totalmente cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.