Italia: Prodi Reelegido

No duró nada su gobierno en funciones, mientras se decidía el nuevo primer ministro tras la dimisión de Romano Prodi, el otra vez primer ministro recabó todos los apoyos necesarios para ser investido como Primer Ministro, otra vez. Esto ha sido un verdadero golpe de efecto realizado por Prodi para controlar a su propia coalición (endeble como la que más) y dejar claro que si no tiene los apoyos de todos los grupos políticos de la coalición, al menos en los temas «delicados» o «peliagudos» él no se quedará como un tonto en un gobierno que no serviría para nada.

Prodi ha conseguido superar una cuestión de confianza en la cámara alta italiana (el Senado, se entiende) por 162 votos a favor frente a 157 en contra. El viernes el nuevo posible gobierno (el de Prodi) se someterá al voto de confianza de la Cámara de Diputados, donde la coalición de centro-izquierda sí cuenta com una amplia mayoría, con lo que se prevé que el ejecutivo de Prodi continuará dirigiendo el país.Prodi, además de los votos de su reordenada coalición, consiguió el apoyo, demostrado en «votos», del ex vicepresidente del Gobierno de Silvio Berlusconi y ex secretario del partido democristiano UDC, Marco Follini, y del independiente Luigi Pallaro (elegido por suramérica). Cuatro Senadores Vitalicios (en Italia tienen un curioso sistema parlamentario, sea dicho) votaron a favor del actual primer ministro de centro-izquierda, esto es, los votos de Oscar Luigi Scalfaro, Carlo Azeglio Ciampi, Emilio Colombo y Rita Levi Montalcini (premio Nobel de Medicina). De los senadores vitalicios sólos Francesco Cossiga votó en contra.

Italia es un país difícil en cuanto a la política, tanto por la extraña mezcla de partidos entre las grandes coaliciones como en las formas que aún mantienen. Ante un problema en el senado el gobierno renunció, como era en la antigüedad, en los primeros tiempos del parlamentarismo. Y una vez dimitió, Prodi corrió para arreglar las cosas entre sus propias filas y poder continuar, más tranquilo, su siempre extraña legislatura, que no saca al país del pozo en que poco a poco los italianos van cayendo.

Un comentario en «Italia: Prodi Reelegido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.