Ministerio de Educación contra el SUTEP

Es simple, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, ha declarado la guerra a los sindicatos, en concreto, al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Desde el ministerio de Educación se han reducido de 300 a 30 las licencias sindicales, y lo hacen por simples razones: No tiene intención de luchar contra los sindicatos. En otras palabras, en el ministerio no quieren ser fiscalizados por los trabajadores de la educación peruana, no sólo buscan que los "nuevos" sean dóciles (y lo demuestra la medida tomada sobre los profesores contratados y la evaluación censal docente), sino que quieren eliminar al SUTEP y a cualquier sindicato que no les lama las botas.

José Antonio Chang afirma que si el SUTEP continúa con esa oposición a (según él) la mejora de la calidad del sistema educativo, acabará desapareciendo, esto es, habla de "crónica de una muerte anunciada". Afirma que el SUTEP no tiene posibilidades de "reengancharse" a una "sociedad del conocimiento" con "padres de familia que quieren mejor educación para sus hijos".

Alan García, presidente del Perú, dice que el SUTEP "raya con la locura" al no "querer una mejor educación". Una de dos, o Chang y Alan García no tienen ni idea de lo que quiere el SUTEP o son unos manipuladores y desinformantes como, por otro lado, no podía ser de otra forma en un gobierno aprista.

Habría que analizar, antes de todo, qué entiende el APRA, partido del gobierno, por mejorar la educación. ¿Acaso es quitar la oportunidad a muchos maestros de capacitarse (a los que no se dobleguen)? ¿Acaso se refiere a llevar a cabo una municipalización al más puro estilo del Chile de Pinochet que no hizo sino empeorar la educación y privar de recursos a muchos centros (municipalización ahora en revisión por el actual gobierno de la Concentración)? ¿Acaso se refiere a no aumentar el presupuesto de una educación que pide a gritos una mejora del personal y del material disponible -contando infraestructura-? Una prueba improvisada de conocimientos no es una baremo si quiera digno de considerarse como un muestreo para valorar en qué falla nuestra educación.

El SUTEP no se opone a una mejora de la educación (es un sindicato que lucha por ello -aunque no se esté de acuerdo con sus fines-), ni siquiera está en contra de las evaluaciones docentes. No, para nada. La evaluación es necesaria. Pero la que propone el gobierno no es más que una pantomima de evaluación, siquiera capaz de valorar si un docente hace bien o mal su trabajo. Tampoco sirve, la evaluación censal que han rendido casi 200 mil maestros (de unos 261 mil), para realizar una real aproximación a la situación docente y generar, con ello, un programa de capacitación para los maestros que sirva realmente a aumentar la calidad de los docentes peruanos. No, no sirve para nada de eso.

Entonces: ¿Para qué sirve este examen? Sabemos que es una cortina de humo ante la negativa del gobierno en aumentar el presupuesto de la educación peruana (sin presupuesto poco se puede hacer, y si los maestros no tienen un sueldo digno ni seguridad laboral, tampoco se puede les puede pedir el oro y el morro sin una retribución justa, y este sueldo digno sólo se asegura con un presupuesto que lo cubra, y el actual no lo hace). Es, también, una forma del gobierno de neutralizar o intentar neutralizar al SUTEP, uno de los sindicatos más poderosos del Perú (en cuanto al poder movilizante), y con ello hacerse con el control de un sector especialmente importante: La Educación. Si el APRA controla por completo la educación y en ella no encuentra oposición alguna, tendrá un eficaz instrumento alienador, y el mejor medio de control que cualquier gobierno pueda desear.

El APRA no quiere problemas, en el sentido de que quiere hacer lo que le dé la gana sin que nadie le rechiste, y el SUTEP no se quedará callado mientras exista, así que el gobierno hace lo posible por desacreditar al SUTEP a la par que aprovecha para destruir los derechos sindicales de los peruanos (en Educación es uno de los tantos ejemplos que nos podemos encontrar). El descrédito que busca el gobierno es tanto externo (de la sociedad con respecto al SUTEP) como interno (tanto hacia los maestros como a los propios sindicalistas), por una parte intenta presentar a la organización sindical como una suerte de monstruo que quiere comerse a sus hijos, y por otra, quiere mostrar a los maestros que no es nada bueno pertenecer al SUTEP y que trae consecuencias y persecuciones.

Fuentes:

Publicado también en De Igual a Igual

14 comentarios en «Ministerio de Educación contra el SUTEP»

  1. el comentario que podria hacer que en realidad el magisterio esta totalmente mal en primer lugar la gran mayoria de profesores no estan preparados como debe de ser muchos de ellos no se actualizan siguen con sus metodos tradicionales han llegado hacer profesores porque necesitaron ganar dinero y nada mas pero de vocacion no tiene nada yo soy de le idea que se debe seleccionar alos profesores los buenos adentro y los malos afuera

  2. es totalmente indignante la conducta del presidente Alan García de calificar a los maestros de ociosos, y lanzar otros calificativos que no hacen otra cosa que dañar aún más al magisterio.Sin darse cuenta que él es el problema.

  3. Soy una docente de Abancay-Apurímac y estamos en plena huelga esperao que esta vez todos estemos unidos como una sola persona y demostrarle al gobierno que no nos puede tratar de esta manera. No somos ni ignorantes ni mucho menos ociosos y el que agradezca que gracias a un maestro es lo que es.
    Tenemos que salir a las calles a reglamar nuestros derechos y no nos pisoteen.
    y Ustedeas que son la cabeza no se rindan colegas más fuerza no sean como los demás dirigentes que por una bicoca se vendieron.

  4. Opino que los profesores mas calificados y preparados….. y que den el examen que les pide el gobierno sean los profesores que les enseñen a nuestros hijos
    La huelga del SUTEP esta demas, porque ello demuestra el miedo que tienen muchos profesores por el examen que les quiere tomar el gobierno…..
    Es mas los profesores que no den el examen que sean despedidos, debemos de cambiar la forma de educacion en el PERU
    NO DEBEMOS ACEPTAR A PROFESORES NO CALIFICADOS Y MUCHO MENOS A LOS QUE NO QUIERAN DAR EL EXAMEN QUE LES EXIGE EL GOBIERNO PERUANO

  5. Saludos

    ¿De verdad cree que ese examen sirve para ver qué tan buen profesor es un docente?

    El problema no es la calificación docente de los maestros, sino cómo se implantó, una cortina de humo para evitar atajar el problema de la educación.

    Hasta Luego ;)

  6. EN PROTESTA DE ESTE GOBIERNO QUE ESTA DE ESPALDAS A LA EDUCACIÓN,LAS HORAS ADICIONALES QUE LABORAMOS POR + DE 3 MESES NO HA SIDO REMUNERADO Y HABLA DE SUSTITUTOS CON ENGAÑOS.PRIMERO QUE EVALUEN A LOS CONGRSISTAS Y ASU GOBIERNO A REFERENDUM.

  7. Bueno particularmente diria que esta medida propuesto por el gobierno es simplemente para colocar a todos sus chupamedias quienes han trabajado en la campaña electoral tal como lo hizo en el año 85 al 90 donde nombro a inutiles con 5to año de secundaria en ese entonces es por esa razón que el famoso mentiroso ha rubricado la nueva carrera magisterial con todos sus secuaces del famoso partido del pueblo.Pero la gentuza peruana ya desperto por esa razón el pueblo peruano lo sepultara para siempre al no continuismo de estos vividores del pueblo.

    He dicho.

  8. Wl partido aprista es conocido por su caracter mafioso,en las U que controla como, villareal, garcilazo,san martin, el ingreso, «los estudios», la entrega de titulos, son practicamente regalado a sus militantes. Con meche cabanillas se ha nombrado mucha gente aprista por bailar marinera y con 5to año de secundaria lo que es el 40% de los maestros,la mala calidad educativa es responsabilidad de todos los gobiernos, ministros de educación,etc. mediocres como chang(tercio inferior), estoy seguro que todo el aparato del gobierno,poder legislativo y judicial, no aprobarian ningun examen de los que se le aplica y pretende aplicar a los maestros.Desprestigiar a los maestros es una forma de sacar a los profesores luchadores, para meter a sus mediocres militantes aunque salgan desaprobados en las evaluaciones. Seguro que la hildebrant que vive a costa de todos los peruanos(mas duerme)sin trabajar,no aprobaria ningun examen.

  9. ES CIERTO QUE HAY MUCHOS PROFESORES QUE NO CUMPLEN CON SU LABOR DE UN VERDADERO MAESTRO EL ENSEÑAR MEDIANTE EL EJEMPLO SABIENDO QUE ES UNA PROFESIÓN DE MUCHO SACRIFICIO PORQUE TENEMOS EL FUTURO DEL MUNDO, PERO VEO DE CERCA QUE EL 80 POR CIEN NO SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA SOLO AL PAGO Y LA MAYORIA SON LOS QUE ESTAN EN EL SINDICATO, ANTES ESTABA AHÍ Y ME DÍ CUENTA QUE SOLO ES POLITÍCA Y DESEOS DE NO ESTAR EN AULA CON LOS ALUMNOS, QUE PENA SE EXTRAÑA LA EDUCACIÓN DE ANTES EL MAGISTERIO SIEMPRE FUE ASÍ CON POCO PAGO Y LOS QUE ELEGIMOS ESA PROFESIÓN LO SABIAMOS.NO TENGO PARTIDO SOLO MI PROFESIÓN ENSEÑAR CON EJEMPLO APRENDIENDO DE MIS ERRORES Y CORRIGIÉNDOME.

  10. Soy Director, fuí profesor por muchos años ahí aprendí que la labor del docente es de mucha responsabilidad,en realidad los docentes tienen miedo de dar el exámen por que no saben ni redactar los documentos de uso personal lo veo a diario es una pena,opino que el ME debe ser más drástico y evaluar seleccionando a los docentes que se merecen estar con alumnos, que no quede en papeles según el orden de mérito se debe remunerar incluido los administrativos.

  11. EL MENSAJE QUE LOS ESCRIBO ES PARA PONERLO AL DIA , SOBRE LA VULNERACION DE LOS DERECHOS LABORALES , YA QUE MIENTRAS EL ESTADO PERUANO NOS DABA SOLO UNA SUMA MISERABLE POR PREPARACION DE CLASES ,ESTO ES 20.84 SOLES CADA VES , VIOLANDO LOS ARTICULOS 48 Y 210 DE LA LEY DEL PROFESORADO Y SU REGLAMENTO , PUES CON ESTO KIERO DECIRLO QUE NIVEL DE ANCASH SE ESTA DEMANDANDO LA BONIFICACION ESPECIAL POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION EQUIVALENTE AL 30 % DE LA REMUNERACION TOTAL , ATENCION DOCENTE PONGANSE EN COMUNICACION ATRAVES DE MI CORREO kevinalexande64@hotmail.com , para ampliar mas el tema , proporcionandole el formtato del pedido , asi como las apelacion y la demanda contenciosa administrativa listo para demandar , basta ya de abusos por parte del estado…..atte kevin alexande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.