Sentencia en contra del Humor; la SGAE vence a la Frikipedia y nos fastidia a todos

Un juzgado de primera instancia falla en contra del administrador de la Frikipedia por "daños contra el honor" por un artículo paródico de la SGAE y su directiva en la enciclopedia de broma.

La Frikipedia es una parodia de la Wikipedia, por tanto, cualquiera puede contribuir escribiendo artículos para la página, bajo la única premisa que el artículo sea "de broma". En la Frikipedia usan el mismo software (mediawiki) que la Wikipedia, el cual permite que cualquier lector de la página pueda generar contenido. De esta forma, la amplia comunidad de la Frikipedia creó un artículo en que se parodiaba a Pedro Farré y a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En su momento, la SGAE inició un proceso judicial en el cual pedía hasta 9 mil euros como indemnización por daños al honor. El lunes 15 el administrador de la Frikipedia, conocido como Krusher en la red, comunicó que se le había condenado a pagar las costas del juicio y a indemnizar a la SGAE y a Pedro Farré con 400 y 200 euros respectivamente.

El proceso ha sido trabado, en un momento (al comienzo del mismo) el administrador de la Web Frikipedia.es decidió cerrar, preventivamente, el sitio Web. Poco tiempo después la Frikipedia reabrió, tras un intento de acuerdo entre la SGAE y el administrador del sitio web, que no llegó a realizarse y el proceso continuó. Durante ese tiempo (desde la reapertura hasta la actualidad), el administrador pidió a los usuarios que no realizaran ningún artículo ni comentario sobre la SGAE, ya sea positivo o negativo, en la Frikipedia desaparecería toda referencia sobre la entidad gestora de derechos de autor y así evitar un posible problema futuro con la SGAE, más suceptible que nunca e incapaz de entender qué es una broma o qué es una parodia.

El proceso concluyó, en su primera instancia, este mes de enero del 2007, con una sentencia que responsabiliza al administrador del sitio web al considerar que, como tal, tenía el poder para modificar la página sobre la SGAE y retirar cualquier contenido ofensivo o que pudiera serlo, por tanto, es el responsable último de lo publicado en la Frikipedia. "[En la sentencia] Ni se referencia a la ley LSSI/CE ni que yo no tenía conocimiento de dicho artículo antes de la demanda, ni que aun yo siendo el administrador de la web cualquiera tenía derecho de modificación o creación de los artículos de la página sin mi consentimiento previo" se queja Krusher, Administrador de la Frikipedia.

CONTINÚA leyendo en De Igual a Igual.

Otras notas relacionadas con la SGAE:

  • Yeeeeeeee, más sobre la SGAE. Si es que cuando Farré abre la boca el mundo se acaba.
  • La Frikipedia ha reabierto… pero ¿A qué precio?
  • La SGAE perseguirá a todos los que ella considere que dañan su honor.
  • La demagogia desde la ignorancia del presidente de la SGAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.