China estudia cómo reducir la cantidad de ejecuciones por año que tienen.

China es de lejos el país que más gente mata en virtud a la Pena de Muerte. Esa solución que en Perú el gobierno de Alan García propone y que, como algunos decimos, ni es solución ni es positivo ni es nada de nada (más allá de una violación de los derechos humanos). En el 2004 el gobierno Chino prometió impulsar una reforma que limitaría la cantidad de ejecuciones y ahora por fin la Asamblea Nacional Popular está discutiendo las medidas legislativas necesarias para conseguir ese objetivo..

¿Cómo lo hará? "Quitando" cierto poder de decisión a las cortes de justicia locales y aumentando el poder (y mandato) de revisión del Tribunal Supremo. Al parecer, hasta ahora el Tribunal supremo no revisaba muchas condenas, por no decir que muchas veces la decisión la tomaba usando como referencia un escrito (informe) escrito por la propia corte provincial o local que dictó la sentencia de muerte… Como se pueden imaginar, tomando como base dicho informe es difícil una conmutación de penas.

En fin, que al haber más control sobre las ejecuciones el número de las mismas debiera reducirse, pero esto no es ni mucho menos suficiente teniendo en cuenta que China mata entre 8 mil y 10 mil personas al año justificando la ejecución por delitos tales como robos, proxenetismo, corrupción y otros tantos delitos (más de 60, según El País) que se cobijan bajo la sombra de la pena de muerte.

Es un pequeño paso para los defensores de los Derechos Humanos, muy pero que muy pequeño. Pero dando pasos, por pequeños que sean, se anda. Lento, eso sí.

Por cierto, con todas las ejecuciones que hay y el índice de delitos no es bajo precisamente… ni tiende a la baja. Entiéndanlo, defensores de la muerte, no sirve de nada pegar un tiro a alguien que está en custodia, absolutamente de nada (más allá de fastidiar a la familia del ejecutado). Los argumentos son mil y un en contra de la pena de muerte, y en Perú seguimos el paso de ampliarla. Manda narices.

Sobre la pena de muerte en esta bitácora tienen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.