Eliminan (casi por completo) el “certificado domiciliario”

Aunque parezca una tontería, es una buena noticia. No solucionará los problemas del Perú, por supuesto. No es la panacea de las medidas ni hará que el proceso administrativo sea más rápido y funcione mejor. Nada de eso. Nos ahorrará unos soles, un trámite inútil (porque lo era) y es un triunfito del sentido común sobre el formalismo. Que no es poco.
Así pues, el Congreso elimina, para la mayoría de trámites y cuestiones, la necesidad de un certificado de Domiciliación. La declaración jurada simple valdrá para acreditar que vives donde dices vivir. Pueden ver la norma desde su página de seguimiento dispuesta en el portal del Congreso (que ha sufrido una franca mejora, la página, no el Congreso).

Hace un tiempo se le dio el poder a notarios, Juzgados de Paz y gobiernos locales (dentro de su jurisdicción) de expedir este certificado, que hasta ese momento era papeleo de la Policía Nacional del Perú. Hace poco se retiró el trámite de las oficinas de la policía, esto es, ya no podrían los de la PNP emitir el dichoso certificado, que rondaba los tres soles y medio de costo.

Y como en el Perú las cosas se hacen a medias, la norma que quitaba la atribución a la policía para emitir estos certificados no hablaba de tasas ni nada de eso, y eran necesarios para realizar múltiples trámites, los notarios y demás órganos que podían emitir los certificados se aprovechan del vacío legal, cobrando entre quince y sesenta soles por un papel que dice que vives en un lugar de la mancha.

Ahora, el Congreso ha reconocido que es un "trámite engorroso que no cumple finalidad alguna" (párrafo 12 del proyecto presentado) ni verifica realmente la domiciliación incluida en el certificado, incluso, la forma en que se hacía era tan simple como llevar un recibo del domicilio donde aseguras vivir para que te expidan el certificado ¿Eso vale 60 soles? ¿Eso tiene algún sentido? ¿Qué lo diferencia de una simple declaración jurada? ¡Nada! Algunas notarías exigían demasiados requisitos para expedir certificados, o unos absurdos (como llevar de la notaría a tu casa y de ahí a la notaría de vuelta a un encargado) que hacía dispar el valor de los certificados.

Así que los congresistas autores de la reforma (11) entienden que basándose en el principio de veracidad (que lo que dices es cierto) ven en el Certificado un instrumento inútil y del que se aprovechan notarías y demás para estafar a la gente que necesitaba (ahora ya no) de esos certificados de marras que, como dicen, no certifica nada realmente.

Como ven, parece una tontería, pero hasta para pedir un trabajo te pedían el puñetero certificado, y si te van a cobrar 60 soles, habrá que trabajar para pedir un certificado que te permita postular a un trabajo ¿Acaso tiene sentido? ¿Por qué resulta tan importante esa certificación? ¡¡Por nada!! Esto facilita la vida del ciudadano, sin reportar un coste al Estado ni nada de eso.

Ahora lo que tendrían que hacer es montar un buen sistema de empadronamiento y la gratuidad de los certificados del mismo, y sólo en ocasiones especiales (electorales y de impuestos locales, por ejemplo) se tire del padrón, o te pidan el certificado de empadronamiento (por ejemplo, para pedir algunos servicios sociales), pero para todo lo demás, esas trámites y cuestiones que haces siempre, que te crean, es lo lógico. Por no decir que el domicilio debe importar poco para muchas otras cuestiones.

En fin, que los congresistas, de vez en cuando, tienen sentido común. Y después de meter la pata corrigen su camino y consiguen mejorarnos, aunque sea un poquito, el día a día cuando nos enfrentamos al papeleo…

7 Comments

  1. CORINA E. PARAGUAY HUERTA

    Saludos cordiales a todos los visitantes a esta página,
    me opinión acerca de la Anulacion de Certificado Domiciliario, es lo siguiente: Ante todo reciban mis mas cordiales saludos y felicitaciones a todos los participantes del congreso en especial a la preocupacion del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yonhy Lescano, por haber aprobado la anulacion de dicho documento, ciertamente para sacar este documento uno tenía que pasar por muchos episodios, hoy gracias a Dios solo tenemos que presentar una Declaración Jurada.

  2. carlos

    HOLA EN ESPAÑA LE PIDEN A MIS TIOS CERTIFICADOS DOMICILIARIOS PARA UN TRAMITE QUE REALIZARA SU FUTURO YERNO, AHORA Q ES CON DECLARACION JURADA, TENGO QUE LLEVARLO AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE FRENTE LA DECLARACION JURADA PARA Q LO LEGALIZEN O VOY ANTES AL NOTARIO.
    GRACIAS AGRADECERE ME ENVIEN LO MAS PRONTO POSIBLE LA DUDA PLANTEADA

  3. olinda

    hola , necesito una invitacion para viajar a españa y me piden certificado domiciliario , pero ahora es la declaracion jurada, y lo debo hacer legalizar o llevar a relaciones exteriores, antes de enviarlo a españa?

  4. viviana

    HOLA, OSEA Q EN VES DE EL CERTIFICADO DOMICILIARIO AHORA ESTA LA DECLARACION JURADA, PERO QUISIERA SABER SI ES SIMPLE O LEGALIZADA Y DONDE LA PUEDO SOLICITAR. LES AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA

  5. marco garay

    AHORA YA NO EXISTE CERTIFICADO DOMICILIARIO , A SIDO REEMPLAZADA POR DECLARACION JURADA LEGALIZADA ANTE EL NOTARIO PUBLICO, LLEVAS TU DNI Y LISTO

  6. JUAN

    HOLA, HE LEÍDO SUS COMENTARIO Y ME PARECE QUE LA DECLARACIÓN JURADA SERIA EL DOCUMENTO IDÓNEO PARA CERTIFICAR EL DOMICILIO, SIN EMBARGO, LAMENTABLEMENTE LAS PERSONAS CUANDO DECLARAR NO DECLARAN LA VERDAD.
    SI BIEN EL DNI ES EL DOCUMENTO QUE SE PRESENTA AL MOMENTO DE LA EXPEDICIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA, MUCHOS NO ACTUALIZAN SUS DOMICILIOS REALES, POR ENDE DICHA INFORMACIÓN QUE AVALE UNA DECLARACIÓN JURADA CARECERÍA DE VALOR, Y MAS AUN CUANDO DICHA DECLARACIÓN JURADA TAMBIÉN PUEDE SER UTILIZADA COMO SUSTENTO PARA CAMBIAR EL DOMICILIO CUANDO VA UNO A RENIEC PARA ACTUALIZAR TU DNI .
    NO SE OLVIDEN QUE MUCHAS PERSONAS SE APROVECHAN DE DICHA FACILIDAD DE MODIFICAR SU DOMICILIO EN SU DNI Y ASÍ PODER OBTENER UN PRÉSTAMO BANCARIO, CON UN DOMICILIO QUE NO CIERTO, OCASIONÁNDOLE AL PROPIETARIO UN DOLOR DE CABEZA CUANDO LE COMIENZAN A LLEGAR A SU DOMICILIO NOTIFICACIONES JUDICIALES DE EMBARGO O COBRANZA, SITUACIÓN QUE LE GENERA UN GASTO YA QUE DEBE DEMOSTRAR QUE EL CIUDADANO NOTIFICADO NO VIVE EN SU PREDIO, A MI PARECER QUE LOS CERTIFICADOS DE DOMICILIO DEBEN CUMPLIR SU FUNCIÓN, EL CUAL ES CERTIFICAR EL DOMICILIO, DEBIENDOSE REALIZARSE IN SITU, CONSTATANDO O VERIFICANDO QUE EL SOLICITANTE RESIDA EN EL LUGAR DONDE DICE VIVIR.
    PORQUE LAMENTABLEMENTE DEL 100% DE LAS PERSONAS, EL 60% SON LOS QUE DECLARA CORRECTAMENTE LA INFORMACIÓN BRINDADA EN LAS DECLARACIONES JURADA CON RESPECTO A SU RESIDENCIA.

  7. Judith

    Tengo el dolor de cabeza de un familiar que robando mis recibos de luz y agua saco su DNI con mi direccion. Tiene una multa y los acreedores quieren embargarme. Necesito hacer el tramite de impugnacion domiciliaria y el costo de cerificado domiciliario notarizado es de 80 soles, lo cual es muy caro para mi. Soy una victima de persona irresponsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.