Situación incierta en Tailandia. Golpe de Estado militar.

Ayer el ejército tailandés tomó la sede de gobierno de Tailandia, en Bangkok. Largos momentos de caos durante el cual, el Primer Ministro Thaksin Shinawatra, que se encontraba en la ONU (asistiendo a la Asamblea General) desde los Estados Unidos declaró el Estado de Emergencia en la capital del país y el arresto de uno de los golpistas. Al poco tiempo la cúpula golpista revoca el mandato del Primer Ministro y declara la Ley Marcial en todo el país.

Pre Golpe.

Un poco de historia política reciente de Tailandia: Tienen (o tenían) un Primer Ministro que, aún gobernando con amplia mayoría, se vio obligado por presiones sociales y políticas a adelantar las elecciones (abril del 2006), se acusaba de corrupción, abuso de poder y nepotismo al mandatario tailandés. Las elecciones fueron declaradas inconstitucionales (mayo del 2006) tras el boicot de los principales partidos de la oposición. El Tribunal Constitucional tailandés hubo irregularidades graves en la organización, y no se dio suficiente tiempo a los partidos para que prepararan los comisios. Sin contar que en varias circunscripciones repitieron varias veces las elecciones sin conseguir que saliese elegido algún candidato por la bajísima participación (inferior al 20% del electorado).

Hace poco el primer Ministro arrestaba a una serie de mandamases militares acusándoles de un complot para asesinarle, lo cual fue tomado de distintas formas por los distintos sectores tailandeses, algunos le acusaron de hacer una jugada política mientras que otros temían que mataran a su Primer Ministro. Desde hace unos días, los ciudadanos con cierta preocupación preguntaban al ejército sobre los tanques en la capital de su país, que estaban siendo vistos acá y allá, la respuesta oficial era "son ejercicios", al parecer lo eran, preparándose para lo ocurrido el pasado martes.

Pos Golpe.

Volviendo al golpe, el General Sondhi Boonyaratklin jura y rejura que en dos semanas se retirarán los militares, para ese día habrán nombrado un gobierno interino, llamado Consejo Administrativo para la Reforma Política, posiblemente encabezado por el actual gobernador del Banco Nacional de Tailandia, Pridiyathorn Devakula, cuya misión es llevar al país a unas elecciones libres y democráticas para octubre de 2007. La idea, según los golpistas, es devolver el poder al pueblo bajo una monarquía Constitucional. En otras palabras, el fondo de la organización política tailandesa no se vería trastocado, sólo han quitado a un presunto corrupto y nepota del gobierno…

El líder golpista asegura que ellos han llevado a cabo el Golpe de Estado «a petición de muchos sectores. En este país existe el deseo de desarrollar un sistema democrático», acusando al Primer Ministro depuesto de corrupción y deslealtad a la Corona. A su vez ha indicado que se reformará la Constitución antes de las elecciones y que la misma deberá aprobarse por referendo y se perseguirá a los corruptos del régimen del Berlusconi tailandés, o sea, Shinawatra.

Los miembros del depuesto gobierno tailandés podrían formar gobierno en el extranjero mientras ven cómo todos los órganos de gobierno y control se ven sometidos al poder militar, siendo anulados desde la Constitución vigente hasta el parlamento, pasando por el Tribunal Constitucional. Las libertades civiles y políticas, al quedar bajo la ley marcial, se ven irracionalmente limitadas y los medios de comunicación han sido secuestrados (o controlados, como prefieran decirlo).

La mano de la ONU

Kofi Annan aseguró que las Naciones Unidas no apoyan ningún cambio de gobierno que no sea democrático (en realidad esto es mentira, ya que se ha aceptado innumerables veces los cambios de gobierno tras guerras civiles o internacionales o golpes de Estado de todos los tipos, pero bueno, es lo que tiene que decir el Secretario General de la ONU), y que los tailandeses tengan calma y confianza, para restablecer bajo el yugo del Rey, digo, el liderazgo del Rey un Estado Democrático como el que venían disfrutando en los últimos 15 años (tiempo sin golpes de Estado en Tailandia hasta la fecha).

Valoraciones

Es difícil valorar lo que pasa en un lejano país del que pocas noticias nos llegan, es difícil imaginar que un líder acusado de no pagar impuestos tras vender una importante empresa y hacerse aún más millonario pueda controlar un país indignado, es difícil defender una institucionalidad que no logra legitimarse en unas urnas que le negaron el refrendo buscado con las elecciones parlamentarias declaradas ilegales.

Pero es difícil entender una buena razón para apoyar un golpe de estado llevado a cabo por militares que proclaman su lealtad a un Rey que ve como estas cosas pasan en un país que le idolatra (según las informaciones que llegan a estos lares), cuando los militares sacan los tanques a la calle todos debemos temblar como gelatina recalentada, si esto es para seguir con la misma porquería que hasta ahora no se consigue nada, si sólo es para juzgar a un mal presidente ¿Para qué quieren variar la Constitución? ¿Otro grupo que ve el Golpe de Estado como la única forma de acceder al deseado poder?

Las cosas no están nada claras, hay que seguirlas de cerca.

3 comentarios en «Situación incierta en Tailandia. Golpe de Estado militar.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.