El Partido Popular Vasco denuncia a miembros del PSE-EE que se reunieron con dirigentes de la ilegalizada Batasuna

El PP tiene un puntito de coherencia, de cara a la galería, eso sí. Para contentar a su parroquia, ya lo saben, haz esto, haz lo otro, pero hazlo. Eso es lo importante, que lo hagan. Sobre todo cuando lo juran y rejuran, y por más que tengan que taparse las orejas ante las voces de la razón, de la coherencia con lo que hicieron en el pasado (hace 8 años, con casi los mismos actores que ahora). Por más que sea una nueva raya al tigre de "no creemos en el Estado de Derecho".
¿Que esto lo hacen en defensa del Estado de Derecho? Un juez determina que prohibir la reunión entre Otegi y los representantes del PSE-EE es sobrepasar los límites de la ilegalización del partido político Batasuna (por estar ligado a ETA) y ahora el PP Vasco, dentro de su línea criminalizadora de todo intento para dialogar con ETA y alcanzar, de ese modo, el desarme de la banda terrorista (y acá es importante recordar que ellos negociaron con ETA, y bien que nos pareció al resto).

En fin, una denuncia por desobedecer la Sentencia por la que se ilegalizó a Batasuna contra dos miembros del PS-EE (Patxi López y Rodolfo Ares) y tres de la ilegalizada Batasuna (Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia). También les acusan de desobedecer las medidas cautelares de la suspensión de actividades de Batasuna (previa a la Sentencia) determinada por la Audiencia Nacional (hombre, contra eso no puede ser, como mucho, la sentencia pudo mantener las medidas cautelares, ya no siendo medidas cautelares porque el proceso se acabó… pero en fin, se referirá a esas medidas mantenidas por la Sentencia…).

Pero el Partido Popular está obstinado, no ya con los recelos que todos tenemos por la desconfianza ante una tregua que pueda ser trampa (como lo fuera la anterior, que por cierto, el PSOE y otros de la oposición decían que era una Tregua Trampa pero bien que apoyaron al Gobierno -del PP- para que intentara acabar por la vía del diálogo con ETA), pero una cosa es esa y otra muy distinta es soltar estupideces como que plantear esta denuncia era una "(…) dura obligación democrática, política y jurídica" (palabra de Carmelo Barrio -secretario general del PP Vasco-, amén). ¿Sí? Cuando el Juez Garzón dictaminó que esta reunión no vulneraba sentencia alguna ¿Los del PP estaban de vacaciones? ¿No se enteraron de esto? Como curiosidad, ese es el juez que dictaminó las medidas cautelares cuyo quiebre forma parte de uno de los delitos denunciados por el PP Vasco.

Que lo consideren Inmoral (palabras de Rajoy) vale y pase, pero si no recurrieron la decisión que "legalizaba" la reunión ¿Por qué acusan a los que se reunieron? Pero tienen las manos en la cabeza, impidiendo que sus partidarios escuchen lo que pasa fuera de sus oficinas… Luego piden saber la verdad del 11 M, lo siguen mezclando con ETA, y cuando un juez (el encargado de estas cosas) procesa a un huevo de gente y dice que tras un porrón de tiempo de investigación sobre ETA no hay ni sombra de sospecha, el PP lo desconoce y dice que no se investiga nada. Oiga, si ellos no quieren leer los autos de procesamiento (ese en particular es una biblia en verso) no es nuestra culpa, pero que dejen la cantaleta para cuando tenga cierto sustento.

Esto va claramente en la línea de las reflexiones que hice sobre el proceso de diálogo, donde el PP se niega a escuchar al PSOE cuando este dice que no negociará nada que sea política (Patxi López, por enésima vez, lo ha recordado al decir que "no vamos a hacer ningún tipo de concesión a una banda terrorista porque no vamos nunca a ceder al chantaje del terror"), y no escucha porque no le conviene, porque no quiere decir qué es lo que está dispuesto a ceder, como lo dijera antaño, cuando negoció (entre otras cosas, bien clarito se dejó que el buen trato a los prisioneros y el acercamiento a sus casas eran una necesidad).

Es curioso, en todo esto, cómo cuando Gara saca alguna nota con la que se puede atacar al gobierno para el PP tiene toda la razón del mundo y habla con la verdad, pero cuando ese periódico saca alguna nota que derrumba algún argumento del PP, no hay que escucharlo porque es una puñetera plataforma para los comunicados etarras, así de sencillo, vale cuando conviene y punto pelota. Y que nadie intente decir lo contrario. ¿Acaso no han entendido el punto pelota? Es cierto que la nota de Gara es preocupante, habla de unos posibles pactos anteriores al anuncio de Alto al Fuego de ETA, y miren, no sería raro que existieran. Pero ¿Qué contenido? Porque si eran políticos, se nota que el gobierno no ha cumplido. Si era dejar de juzgar a sus miembros o perseguirlos, se nota que el gobierno no cumplió (hace poco se condenó a uno de los históricos). Si el trato fue entablar el diálogo, bienvenido sea el pacto.
 
En fin, tanto la derecha como la izquierda, cuando han estado en el poder, han intentado el diálogo, casi siempre fuera de las fronteras españolas, en territorios francos. Hasta ahora siempre han fracasado, pero hasta el momento nunca el principal partido de la oposición jugó a criminalizar y quitar legitimidad al gobierno que intentase la negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.