Querella presentada en Chile contra Alan García. Delitos de Lesa Humanidad

Bien caído. Como en su tiempo, cuando en España se instruyó el caso contra Pinochet (que por los favores que le debe Inglaterra a Pinochet y esa amistad entre canallas no pudo salir adelante), el Genocidio y otros delitos de lesa humanidad, señores, son crímenes perseguibles en todos los países. Querella en Chile contra el expresidente -y pronto nuevo presidente- Alan García. Noticia en el Comercio.
En nombre del Comité de Refugiados Peruanos en Chile (presidido por Víctor Paiba) unos abogados chilenos de Derechos Humanos han interpuesto una querella contra el ex-mandatario peruano Alan García (y virtual presidente del Perú), argumentan que en el mandato presidencial entre 1985 y 1990, se recurrió, de forma sistemática, a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas (habría que indicar que no responden al "genocidio" en sentido estricto -"perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio-, lo que no quita que sean delitos de "Lesa Humanidad").

Aunque en Chile (que el año pasado recién comenzaron la tipificación de los delitos de Lesa Humanidad y Genocidio, si no recuerdo mal) no prosperará dicha querella, están bastante "atrasados" en este aspecto (tienen un código penal predemocrático), y aún su Corte Suprema niega su competencia para conocer de los delitos cometidos por extranjeros en otros países, con lo cual el caso de García ni tocarlo (y si le sumamos la "buena relación" entre la mandataria chilena y el próximo presidente peruano, menos).

En fin, que está bien que se siga recordando lo pasado, que se exijan las responsabilidades del caso, porque ser presidente otra vez no le absuelve de lo hecho, al igual que todo lo pasado en el primer lustro de la década de los 90 no fue borrado por la reelección de Fujimori como presidente, esto no le absolvió, ni la aprobación de una nueva constitución supone que el delito de Sedición cometido quede borrado (incluso, en la nueva se sigue recogiendo). En fin, nada de borrón y cuenta nueva.  Que los hechos son más que graves.

Retomando el tema, Alan García no se quedó callado (nunca se queda callado, hablará bien, pero el candidato electo no sabe cuando mantener esa boca cerrada, ahora envalentonado por el triunfo electoral conseguido en las últimas elecciones generales), respondió algo que nada tenía que ver con las acusaciones, sino que decidió ir contra los activistas de derechos Humanos, "Están muy mal informados porque tienen todavía el entrampe ideológico y el deseo de ver que todo hombre socialista moderno y que no responde a sus ideas totalmente colectivistas o estatistas, tiene que ser molestado. Pero yo los comprendo, son siempre una pequeña minoría". 

Señor García, la información no depende de la ideología que se tenga (más aún, seguramente se han basado en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para tener mayor sustento en los hechos por los que se interpone la querella). De todas formas, lo que el virtual presidente peruano dice no es realmente una respuesta a las acusaciones, sino una salida por la tangente de las de toda la vida. ¿Qué tiene que ver el estatismo o la ideología en querer negar unas matanzas, torturas y desapariciones? ¿Qué tiene esto que ver con la posturita socialdemócrata de la tercera vía que ahora defiende?

Demonios, al más puro estilo de la derecha clásica, "es que estos son rojos", y con esto soluciona toda acusación o problema con un grupo de defensa de Derechos Humanos.

En fin Señor García, para decir eso, mejor se queda callado.

Temas relacionados:

(Etiquetas de Technorati: Peru, Perú, Chile, Alan García, Alan, APRA, derechos humanos, querella).

2 Comments

  1. Juan Carlos Muller Kroll

    Alan García, llega al gobierno por segunda vez, elegido por los ignorantes, los que no saben de historia, de política, por esos jóvenes peruanos, que no saben donde están parados. Alan y Fujimori, son aliados de sangre, son de la misma camada, pues los dos son claros violadores de los derechos humanos y corruptos ladrones del erario nacional, nuestro país esta hasta el cien, los indices de extrema misería de la sierra y selva son comparables a los de Haiti, y encima los precios de los productos de primera necesidad están por las nubes, tremendo mentiroso, estamos igual que su primer gobierno, sigue lo mismo, el tarjetazo, las argollas, la corrupción, ya pronto vendrán las colas y escasez de alimentos, todavía faltan tres años para que se vaya «Caballo Loco»…Muchas Gracias…….

  2. Juan Sebastián

    Los delitos de violación de los derechos humanos que pesaban sobre el Presidente Alan García Pérez, fueron prescritos y archivados por el poder judicial del Perú, en complicidad con el ex-presidente Fujimori. Como peruano estoy de acuerdo con la querella presentada por en Chile contra este señor por delitos de lesa humanidad, que no han sido castigados. Hace poco una jueza Italiana presentó responsabilidades contra el ex- dictador y felón del gobierno revolucionario, General Francisco Morales Bermúdez, por la entrega de los Montoneros Argentinos a manos del Dictador Rafael Videla, el cual los entregó a una muerte segura y Alan defendió a este dictador peruano, ya no se acuerda de la masacre de Chan Chan donde los militares peruanos fusilaron a 4,000 apristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.