Guantánamo: Supremo dice que los juicios celebrados ahí son ilegales.

Derecho al proceso debido, Estado de Derecho, sometimiento del Ejecutivo a las leyes y demás. ¿Les suena todo eso? ¿Les parece bien? ¿Qué dirían ante un gobierno que se los pasa por el forro? En Guantánamo George W. Bush creó unos tribunales militares para juzgar a los detenidos en dicha base militar, y negó toda jurisdicción a los tribunales civiles, los cuales, desde un primer momento, dijeron que nanay, que eso no se podía hacer.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos de América (sí, ese que incluso ha decidido elecciones) dictaminó que Bush no tenía derecho para crear esos tribunales militares, así que según la legislación estadounidense y la Convenio de Ginebra sobre derechos de los presos (vale, pero al menos el periódico debiera indicar cual de todos los CG…), todos los juicios celebrados por los tribunales militares impuestos por el presidente estadounidense son ilegales.

Entre otras cosas, el Tribunal indica que la atribución de poderes que Bush consideraba que tenía no era tal, que se excedió y desbarató la tesis de los letrados del gobierno gringo, que defendía que "los tribunales federales no debían interferir en las medidas presidenciales para la lucha contra el terrorismo" (citado de la noticia enlazada) e insistían en los "poderes extra" dados por el Congreso y por la propia Constitución (da igual que meses atrás el Congreso les dijera que no tenían esos poderes extra, ellos insisten en lo mismo) que a fin de cuentas, según ellos, les da una suerte de cheque en blanco donde la supervisión del Poder Judicial o el Legislativo NO existe.

Pues no señores del gobierno estadounidense, Bush no es el jefe de una dictadura ni un Rey Absoluto, y si él dice respetar la Constitución gringa, hay cosas que no puede hacer, como juzgar por tribunales especiales a esa gente.

Ahora se tendrá que procesar a casi 500 presos (muchos de ellos jamás fueron acusados formalmente siquiera), es un buen momento para que Bush cierre esa cárcel tan nefasta creada hace 5 años (en el 2001), hace unos días, el presidente estadounidense aseguraba que él quería cerrarla, pero que no sabía que hacer con los presos (aunque suene a chiste, realmente nadie le decía que liberara a todo mundo, sino que se les procesara en el fuero civil y con las garantías debidas, sin contar el "que se les trate como a seres humanos"), ahora ya sabe qué tiene que hacer, qué es lo que dice, a fin de cuentas, el Supremo, esos sujetos presos en Guantánamo deberán ser procesados como la ley manda y deberán ser trasladados a cárceles ordinarias (con las medidas de seguridad oportunas).

Cabe decir que, lamentablemente, esta decisión no ha sido tomada ni por unanimidad ni por una mayoría amplia, sino con un ajustado 5 a 3 (cinco a favor, tres en contra), pero dudo que el Gobierno de Bush realmente no supiera de la ilegalidad de sus actos, simplemente le da todo igual, quiere imponer lo que él considera mejor aunque se salte todo lo que él mismo proclama (el Estado de Derecho) realizando, a fin de cuentas, un verdadero terrorismo de Estado.

En fin, esperemos que el gobierno de EUA acepte esta sentencia, y no se la pase por donde todos sabemos. Esto es, que la cumpla, por el bien del propio sistema de Derecho de Estados Unidos, y por el bien de esos detenidos.

(Etiquetas de Technorati: Estados Unidos, EEUU, EUA, Guantánamo, Guantanamo, ilegal, Tribunal Supremo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.