¿Un congreso ingobernable? ¿O adverso?

¿Quién ganará las elecciones para presidente? ¿Y el Congreso cómo quedará? Nos bombardean con información sobre la presidencia, que es importante, no cabe duda, pero suelen “olvidarse” del Congreso, donde el APRA, mátala callando, tendría la mayor minoría. Seguido por Unidad Nacional (que tiene menos intención de voto para el Congreso que para la presidencia, con mucha diferencia) y como tercer partido está UPP (que este sí que tiene una diferencia considerable entre el voto a presidente con el voto a Congreso). Lourdes y Humala son los que tienen más papeletas para llevarse la presidencia, pero es el APRA quien podrá llevarse el Congreso.
Pasaremos de un Congreso de 11 partidos a uno de 6, en donde un partido no podrá tener grupo propio (porque, como más de una vez he dicho, pasar la barrera electoral no garantiza los seis escaños), los grandes beneficiados en estas elecciones serán los tres partidos más grandes. El APRA pasará de 28 escaños a 42, con lo que se quedará a 19 de la mayoría absoluta, mientras que UPP ganará 20 escaños extras, poniéndose con 26 (frente a los 6 que actualmente tiene). El partido de Lourdes pasa de ser la tercera fuerza del país a la segunda (de 17 escaños subiría a 34), teniendo el doble de la intención de votos válidos.
Alianza por el Futuro da un pequeño salto, de 3 escaños que tiene actualmente el fujimorismo a 7 escaños (curioso es que casi todos los sacará en Lima), lo cual ya es todo un logro. Frente de Centro mantendrá un nivel similar a la suma de dos de sus partidos miembros principales, esto es, Somos Perú y Acción Popular, así mantendrán esos 7 curules (aunque ahora sacarán congresistas por Lima, cosa que actualmente no tienen).

¿Los más perjudicados? Perú Posible y el Frente Independiente Moralizador. El primero pasará de ser la mayor fuerza parlamentaria (aunque durante los 5 años tuvo más tránsfugas que cualquier otro) a tener sólo cuatro congresistas (y esto alegrándose de haber pasado la valla) y el segundo pasará de tener 11 curules a quedarse sin ellos, sí, chau FIM de la vida parlamentaria… Le ha pasado factura los 5 años de seguidismo a un gobierno sin apoyos. Los partidos más pequeños desaparecen del panorama político.

La Coalición más posible y “sencilla”, sería la del APRA con UPP, lo cual les daría una mayoría holgada en el parlamento. Parece que Lourdes ganará las elecciones, en una segunda vuelta muy reñida con Humala (se da la peculiaridad que el partido más votado para el Congreso no pasaría a segunda vuelta), si ganara Humala seguramente UPP haría mimitos al APRA para que se porte bien con ellos (estoy quitando de la mente sandeces como cerrar el Congreso y medidas similares), si gana Lourdes lo verá mucho más negro, e igual tiene que rezar para que le censuren dos consejos de ministros y así poder cerrar (constitucionalmente) el Congreso, o hacer mimos a… a… ¿A UPP? ¿a los tres pequeños? ¿Al APRA? ¿Aprender a gobernar sin tener apoyo alguno por parte del Congreso.

No sería la primera vez que el APRA se uniría con un gran enemigo sólo para fastidiar al presidente de turno, incluso si ese presidente realizara proyectos con los que ellos tendrían que estar de acuerdo (acuérdense del extraño pacto de odriístas con apristas en contra de Fernando Belaúnde en el periodo del 63 al 68, donde incluso impidieron la reforma agraria), si la cosa es fastidiar, o mejor, demostrar el poder que efectivamente se tiene.

Así pues, sea quien sea el presidente, es muy posible que el Congreso manden otros (sobre todo si sale alguno de las dos cabezas en las encuestas), en donde nadie tendrá mayoría absoluta (qué poco me gusta la mayoría absoluta, pero ver a tres partidos que no hacen más que insultarse desanima a cualquiera) y donde, realmente, los pactos a primera vista no parecen prácticos o sostenibles sin problemas (la amenaza de dejar cualquier coalición es demasiado fuerte como para no considerarla relevante).

Más Información:

Véase de paso:

  • "De Vallas y Distritos, jugando con su desaparición" En donde se analiza la desaparición de las vallas y los distritos en general, y en particular en España y Perú, considerándolo con los datos de las últimas elecciones generales en ambos países.

(se me olvidaba -actualizo por tanto- estiquetas esas: elecciones, Congreso y Perú )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.