Fujimori, Fujimori y más sobre Fujimori…

Regresando al ruedo, tras unas no merecidas vacaciones, todo vuelve al cauce de siempre, con pérdidas que no deben ser reseñadas, pero que no serán olvidadas… Me voy del tema, como el título indica, este es una articulillo sobre el expresidente peruano, Alberto Fujimori, y su intento de postular a las elecciones del 2006.
Poco nuevo voy a decir la verdad, pero a veces, realmente, viene bien recordar las cosas, y ver el funcionamiento de unas instituciones que aún no están acostumbradas a funcionar sin interferencias políticas, cuanto mal nos hizo la destrucción del Constitucional por parte de un sujeto que su solución pasaba por el autogolpe.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) V. García Toma nos comenta su confianza en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechace la candidatura de Fujimori para presidente de la República, basándose en la resolución del congreso y las sentencias del TC con respecto a esa misma resolución del Congreso. Sí Cumple ha Inscrito a Fujimori, ahora esperemos que la inadmitan en cumplimiento del ordenamiento Jurídico (esto lo digo para que Fujimori reciba un poco de su propia medicina, eso le pasa por mantener un sistema en que el Congreso puede decidir que alguien no pueda presentarse -por unas causas algo tasadas, eso sí-).

Hay que recordar aquí que en Perú no hay control difuso, y mucho menos se puede defender esta postura cuando ya existen resoluciones en virtud al control directo que consagra nuestro sistema Jurídico. Aunque hay quienes no pierden las esperanzas de ver a su candidato inscrito.

Alberto Fujimori, detenido de forma preventiva en Chile a comienzos de noviembre, ha visto como se decretaba su prisión preventiva indefinida, ante el inicio del proceso de Extradición pedido por las autoridades peruanas, en total se ha pedido la extradición por doce causas. La defensa del Expresidente Fujimori quiere pedir, tras el interrogatorio, que se de a su defendido o la libertad bajo fianza o el arresto domiciliario, ambas opciones rechazadas por el gobierno peruano, que ve en la primera un peligro de fuga y en la segunda una clara posibilidad de que el Expresidente se vuelva un actor político…

Sobre la Inhabilitación, pueden leer este otro articulillo que hace un tiempo subí. Sobre las razones fujimoristas (no necesariamente expuestos por fujimoristas :P) por las cuales Fujimori podría presentarse, puede leerlas o en la Bitácora de Blancanieves o en Física 3.

Con este artículo comienzo el año bitacorero, espero que a todos les esté yendo bien ;).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.