Cuando las Coreas se unen para jugar juntas

Bajo una misma bandera. Las dos coreas (o las dos partes de Corea) estudian el presentarse juntas (pero no revueltas) a las olimpiadas, esto es, como un sólo “país”, dos estados de sistemas contradictorios, con una amenaza mutua de guerra, miran para tener sólo un estandarte en competiciones deportivas.
Si al final va a ser cierto, y el deporte une a la gente, o a los gobiernos, mejor dicho. Es curioso, sobre todo, porque régimenes totalitarios como el de Norcorea suelen buscar en la representación deportiva ese ideal del “super ciudadano”, muestra de lo que es y será el país mandado bajo la férrea mano del dictador de turno (esto también lo buscan otros países para demostrar el poderío del propio país, o que son los mejores de los mejores, pero digamos que en los régimenes totalitarios es casi obligatoria la persecución del “super deportista”, por ser una forma “necesaria” y “fácil” de distraer a la población y darle ejemplos a seguir).

Leyendo la noticia, como parece lógico, Norcorea es la que tiene “más dudas” sobre la posible participación de forma conjunta, aunque ve bien que se lleven a cabo ciertas exhibiciones de unidad (un partido contra Brasil por un lado, desfilar juntitos en una inauguración, etc)….  En el 2000 creo que desfilaron juntos… Creo.

Cierto es que entre las dos coreas hay tímidos acercamientos para una posible unificación, que es más teórica, hoy por hoy, que otra cosa (máxime cuando no se tienen confianza entre sí), pero, en cuanto a la identidad común (que no niegan), se vería reforzada con la participación conjunta en los juegos olímpicos, además de ser una muestra de amistad de cara al público mundial de lo más curiosa.

Por otro lado ¿El COI les dejaría actuar juntos? ¿Cómo sería su clasificación para los distintos juegos? ¿Conjunta o por separada? ¿Van separados pero bajo el mismo estandarte a la hora de la verdad (ya dentro de la competición)? Porque, recordemos, a las olimpiadas van las representaciones de los Estados (sino miren a Gran Bretaña, en todos los deportes para mundiales y demás competiciones van por separado cada una de las federaciones -Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales- pero para los juegos olímpicos van juntitos… como otros tantos países que tienen este “sistema”).

Ahora, me asaltan dudas totalmente superficiales ¿De qué color serían los uniformes? ¿Qué bandera usarían? Porque la de Corea del Sur no se parece en nada a la de Corea del Norte, ¿usarán una partida? ¿Una insignia pre-separación? Menudas ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.