Programa para repartir escaños mediante el Sistema D’Hondt

Siempre que he intentado repartir escaños con el sistema D’Hont tomando
en cuenta un grupo distinto a la circunscripción existente me he topado
con el mismo problema, es un rollo, es tremendamente aburrido repartir
100 escaños (mi récord está en 180, más o menos, a decir verdad), y si es con muchos
partidos, aún es más aburrido, y claro, las divisiones resultan muy
pero que muy tediosas…
Después de estar jugando con la hoja de cálculo del OpenOffice conseguí (gracias a los consejos de FJ) realizar todas las multiplicaciones de forma automática (ala, la adjunto acá, para quien quiera –y pueda- la vea… o pueden probar viendo el PDF hecho a partir de la hoja de cálculo…). Ahora bien, la cuestión se volvía repartir los escaños, llegué al 184… imposible seguir… Le comenté la cuestión a FJ, y, mientras me mostraba cómo funcionaba, escribió en C++ un pequeño programa que hace el reparto, la escritura tomó poco la verdad, obviamente es un programa que funciona desde consola, así que quien quiera usarlo tendrá que hacerlo con línea de comandos.

Ahora bien, es sencillo de usar y todo eso, si leen las instrucciones (están en el “Léeme” del programa), es curioso como el encabezamiento, que tiene la licencia, créditos y funcionamiento del programa, ocupa más que el propio código del programa, que más bien es corto.

Estoy “preparando” un articulillo desde hace bastantes días sobre repartos electorales, sobre todo con los datos de Perú y España (rayos, los de Perú son trancas de encontrar la verdad… y no sé por qué), en donde “elimino” las circunscripciones y vallas posibles, los resultados del juego están curiosos, ahora bien, no digo que vaya a ser un artículo siquiera potable, pero me entretienen estos experimentos…

  • Den clic acá si quieren el programa para Windows.
  • Den clic acá si quieren el programa para Linux (acá para la versión “static”).
  • Den clic acá si quieren el código del programa.
  • Den clic acá si quieren el Léeme del programa.

Rayos… no sé en qué categoría encaja esto… Necesitaría un "otros", pero es una tentación grande… por otro lado, los derechos de autor de los programas se basan en una ficción jurídica en que se asemeja el código de un programa con una obra literaria, así que ¿Cabría meter esto en "Derecho"? No sé no sé… ¿Actualidad General? Puede… creo que lo dejaré ahí metido… Si tienen algún consejo sobre la categoría del presente artículo, no duden en decirlo.

Actualizo: Mmmm, Galeon no permite la descarga de ejecutables de windows, así que he rareado el exe (o sea, compreso en formato .rar) para que ustedes puedan bajárselo, si no tienen ningún programa para descomprimir los .rar, les recomiendo el WinRar.

3 comentarios en «Programa para repartir escaños mediante el Sistema D’Hondt»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.