En Ucrania se ponen Duros con la Corrupción

La lucha contra la corrupción es una constante en casi todos los
países, en mayor o menor medida, en el nuestro (Perú) la Corrupción
está en todos los niveles, desde el policía con menos competencias
hasta el presidente de la República (así, como lo lee), aunque tal vez
sea la pequeña corruptela la más molesta
, y la que crea, a fin de
cuentas, más desconfianza, porque, a fin de cuentas, siempre creemos
que a un político corrupto se le puede echar del poder mediante los
votos (aunque luego quiera volver, bien lo saben Don Alan y Don
Alberto, expertos en esto).
Hace unos años contra la corrupción de la policía de tránsito (donde pagando todo vale) en Lima (no sé si se hizo en todo el Perú) se remplazó gran parte del cuerpo por agentes del sexo femenino, que estadísticamente, eran (y son) menos corruptas, aunque esto es un pequeño parche para un grandísimo problema.

Ahora en Ucrania han decidido “liquidar” a su policía de Tráfico (a la Inspección Estatal de Tráfico, DAI), siguiendo, al parecer, los pasos dados en Georgia, que se cargó el servicio que tenían para cambiarlo por uno de patrullas, reduciendo considerablemente la plantilla y aprovechando el “exceso” para aumentar los sueldos a los policías (patrulleros ahora). En Ucrania, a los de la DAI ya se les consideraba asaltantes, de frente iban a “expropiar” mediante la coima de rigor al ciudadano. Esta pequeña corruptela es la que abunda en nuestras tierras.

La subida de sueldo es importante para la lucha contra la corrupción, es bastante lógico que alguien con, aunque sea un ápice de, poder intente llegar a fin de mes, y si vemos lo que cobra un policía casi es una necesidad que cobre coimas (vendrían a ser como las propinas a los camareros, que son, realmente, lo que permite vivir), ahora, está claro que desde cualquier punto de vista la coima es reprobable, pero no sólo entra en juego quien la cobra, sino quien la paga, hay gente que haga lo que haga saca a primera de cambio el talonario, con el billete queremos arreglarlo todo, acá es donde se fastidia el invento realmente.

Me salgo del tema, que era simplemente indicar lo que están haciendo en Ucrania, como la furia del actual Presidente contra la corrupción reinante le lleva a una lucha frontal contra ella, cómo el sentir de los ciudadanos ultrajados ha tenido una respuesta por parte de sus autoridades, llegadas al poder por esa “revolución naranja”…

Y esto leído, justo después de la manifa de ayer… ¿Harán acá algo por el estilo? ¿Volverán a sacar, para vergüenza de todos, una ley con nombre propio? Aish.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.